Noticias - UCV Principal

Con Fiesta por la Civilidad UCV celebró 200 Años de Independencia y Libertad

06/07/2011 17:12 Antigüedad: 13 años
Por: Garrisón Maita. Fotos: Jordana OhoaDIC UCV

Autoridades universitarias encabezadas por la Rectora Cecilia García Arocha, y la historiadora Inés Quintero, oradora de orden, rescataron, en el acto de conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela, la pluralidad y la autonomía universitaria como principios fundamentales de la Venezuela Republicana

A doscientos años de la firma del Acta de la Independencia, la sociedad venezolana reclama prevalezcan los valores que signan la democracia que bien merece el país. Así lo expresó la Rectora Cecilia García Arocha, quien bajo las Nubes de Calder, en el Aula Magna, enalteció el año Bicentenario Ucevista.

La Rectora apuntó en su discurso, que la emancipación de Venezuela, a partir de 1811, marcó lo que sería la historia de una sociedad que emprendió el camino hacia la consecución de las libertades fundamentales. La democracia, la pluralidad, la diversidad y la igualdad de los ciudadanos son principios expresados, hace dos siglos, en el “Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela” y que, actualmente, vienen siendo vulnerados por una amenaza de corte militarista. A este respecto, señaló que “la UCV se ratifica como esa masa de cultores de los valores que se expresan en aquella declaración, por lo que se deben seguir defendiendo”.

Aprovechó para enarbolar palabras de Elías Pino Iturrieta, quien sugiere “hacer un inventario del camino recorrido”, y rescatar los principios democráticos que suscriben todos los venezolanos. Destacó que la UCV es una institución abierta a la discusión y dispuesta a implementar el debate para la construcción del devenir histórico, hoy más que nunca exigido por las circunstancias políticas vigentes. Advirtió igualmente, que “Venezuela no debe rendirse a ningún tirano o caudillo”, como no se rindieron los que lucharon por la libertad y la emancipación, buena parte de ellos universitarios. Subrayó que los ucevistas siguen siendo proclives a la diversidad y firmes defensores de la libertad y de la autonomía, “La UCV seguirá siendo libre y democrática”.

Por su parte, Inés Quintero ratificó que la vida ciudadana en el país se inició hace doscientos años. Resaltó que el hecho de que Venezuela se independizara de España, significó abrirse paso hacia un sistema republicano. Aseveró que se abolieron los fueros y se sancionó el principio de la igualdad. Mencionó que buena parte de la lucha que se libró por una nación, hoy día democrática, se debió a la actuación de los universitarios formados en esta universidad, quienes además fueron “los creadores de la ciudadanía” venezolana. Desde entonces -dijo- “los universitarios vienen combatiendo contra la censura y el autoritarismo”, y contra los abusos que se cometen desde el poder. Aseveró que la validez de los reclamos, denuncias y demandas que históricamente han hecho los universitarios, constituyen los principios y fundamentos republicanos del país. “Los ucevistas son los constructores de la ciudadanía. Yo también soy ucevista”, concluyó.