String para buscar
Submit buscar
Noticias - UCV Principal

Núcleo de Vicerrectores Administrativos: “Las universidades convertidas en pagadores de sueldo y administradoras de crisis”

25/04/2012 09:41 Antigüedad: 2 yrs

Por: DIC-UCV

Los presupuestos asignados a las universidades públicas para el año 2012, son los más deficientes que se han otorgado en los últimos años. Para los gastos de funcionamiento envían la misma cantidad de hace 4 años, frente a una inflación en aumento. Cada año se comienza con créditos adicionales que no son la mejor política presupuestaria, pues no permiten ejecutar una planificación estratégica de los recursos

 

Las universidades no dan más. Tienen años recibiendo el mismo presupuesto. Acumulan deudas con los proveedores, y aunque han certificado todos sus pasivos, el Ejecutivo no envía los fondos. Si no llega el auxilio financiero se comprometerá el funcionamiento en 2012.

La Coordinadora de la Comisión de Presupuesto de los vicerrectores administrativos, Tahís Pico de Olivero, explicó: “Finaliza el primer cuatrimestre del año y las universidades no tienen presupuesto. Se repite la misma historia de los últimos años, con el agravante de que este año se están afectando los beneficios de personal administrativo, obrero y docente, específicamente bono de alimentación y HCM”

 

“El año pasado las universidades terminaron con deudas que no han podido pagar, y todas tuvieron numerosos conflictos laborales producto de que no podían honrar los compromisos. Este año los conflictos universitarios se van a agudizar más aún con los anuncios que se han hecho sobre pago de prestaciones sociales y pasivos laborales”, acotó Pico de  Olivero.

 

“Además de los conflictos laborales, todas las universidades experimentan grave deterioro en su infraestructura, laboratorios y espacios académicos, y la calidad de los servicios de transporte, comedor, biblioteca, laboratorio, etc. es cada vez peor, viéndose en algunos casos imposibilitadas de cumplir con el mandato de la ley, entre otras, la LOPCYMAT y la Ley de Discapacitados”, precisó.

 

El Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar explicó que en el año 2011 se otorgó más recursos en créditos adicionales que en presupuesto ordinario y sobre los créditos adicionales no puedes planificar. “Nosotros como vicerrectores administrativos  exigimos que el presupuesto se entregue completamente y comience el año con un presupuesto que permita funcionar todo el año. Algunas universidades están incapacitadas de pagar los sueldos completos, los beneficios laborales como el cesta tickets y estamos imposibilitados de  pagar HCM “

 

 

Arnaldo Escalona, Coordinador del  Núcleo de   Vicerrectores  Administrativos   precisó   “De  las  cuotas  asignadas  cada  año por  el ejecutivo más del 90% se va en gasto de personal y  no se  tiene  como funcionar. Las  cuotas  dadas  son inferiores  a las gastadas   en los  ejercicios  fiscales  anteriores.  Siempre  nos dan presupuesto por  debajo del valor real,  por eso  estamos todo  el tiempo mendigando al Ejecutivo.   Nos  piden el ejercicio 2013  ahora  en julio, cuando ni siquiera  hemos recibido los créditos adicionales para concluir el ejercicio  y ya tenemos  que decidir  el  presupuesto 2013”.

 

“Tenemos dos opciones o seguimos  trabajando con presupuestos deficitarios a pesar  que  se  nos hace  difícil o paralizamos las  universidades  y creamos una crisis. Lo hemos pensado y nunca la segunda  opción  ha sido la contundente para ninguna universidad, siempre  hemos tratado de  ver como trabajamos”, puntualizó Escalona.

 

Para la rectora  de  la  UCV,  Cecilia  García Arocha “ la universidad no es  simplemente pagar  sueldos  y salarios  y  las providencias   estudiantiles, la universidad  va mas  allá , la universidad es investigación, cultura , deporte,  es  formación  de  jóvenes  al servicio del país . La  mística  de las universidad es uno de los  elementos que ha  permitido que a pesar de no tener presupuesto  justo, tenemos  las universidades  abiertas. Nunca  nos hemos paseado por la idea  de cerrar las universidades porque sentimos que el más perjudicado  es  ese  joven que está esperando no solamente  culminar,  sino ingresar a las  casas de  estudios  superiores  y eso  ha permitido mantener contra  todo  riesgo las universidadES  abiertas”

 

Bernardo  Méndez , Vicerrector Administrativo UCV  precisó que “Cuando se  asigna un presupuesto  y ya el ejecutivo  reconoce  que eso no va alcanzar puesto  que los lineamientos  para formulación de la asignación presupuestaria  deja fuera partidas como el bono  de  fin de  año y  el aumento del 40 % , ya  de  entrada  está reconociendo que ese   dinero no va a alcanzar.   Son presupuestos para  seguir administrando la crisis”.

 

“Entre  las cosas que no podemos pedir  en el presupuesto está la reposición de cargos y yo le  digo en números reales, desde  el año 98  al 2011  se  han retirado, jubilado y pensionado más de  siete  mil personas , eso significa que la nomina  de la Universidad  Central de  Venezuela, menos del 40% es  un personal activo, pero  la matricula estudiantil si  se   aumenta. Las  universidades  estamos convertidas  en unos pagadores  de  sueldo  y lo que hacemos es  administrar la crisis”,   finalizó  Méndez.

 

Las universidades han presentado ante las instancias correspondientes las insuficiencias 2012 para cubrir los requerimientos mínimos, tal como fue solicitado por el Ejecutivo Nacional, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta indicando qué recursos se les va a asignar y cuándo se harán efectivos.