Noticias - UCV Principal

Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez “Legalmente no podemos retener salarios”

25/11/2010 12:49 Antigüedad: 13 años
Por: DIC-UCV

La Nómina “estaba montada para la cancelación total; no obstante, al llegar los recursos de forma fraccionada esto nos obliga a hacer nóminas parciales, por ello no podemos cancelar la totalidad”

Una porción del monto para la cancelación del bono de fin de año llegó a la Universidad, y durante los primeros días de esta semana se estará cancelando, anunció el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, quien indicó que el mismo representa un tercio del monto total que debería ingresar por concepto de presupuesto ordinario y que incluye el bono respectivo.

Aunque los trabajadores, en asamblea, expresaron no estar de acuerdo con una medida de ese tipo, el Vicerrector manifestó estar de manos atadas puesto que, “por un dictamen de Asesoría Jurídica, y exigencia de Ley, no podemos retener sueldos a nadie.Estamos en la obligación de pagar tan pronto lleguen los recursos”, acotó.

Explicó que ya la Nómina “estaba montada para la cancelación total; no obstante, al llegar los recursos de forma fraccionada esto nos obliga a hacer nóminas parciales, por ello no podemos cancelar la totalidad”, apuntó. Y en ese sentido agregó que, para “los primeros días de esta semana se estaría pagando la porción que llegó”.

Resaltó que aunque los traba bajadores han manifestado querer que se les cancele la totalidad y no aceptar pagos parciales, legalmente ningún funcionario está autorizado a retener pagos aunque sea una solicitud, pues “estaríamos incumpliendo la Ley y propensos a ser sancionados, en virtud de que cualquier trabajador que se sienta lesionado por la medida podría accionar los mecanismos legales respectivos”.

Destacó que en caso de que esta misma semana llegue la segunda porción, “esto nos obliga a elaborar otra nómina, y estaríamos pagando en los días posteriores”.

Exigen la cancelación del 100% del bono de aguinaldo

El pasado 18 de noviembre, empleados y obreros se reunieron en el Aula Magna para una “asamblea de carácter decisivo”. Eduardo Sánchez, Presidente del Sindicato de Trabajadores, informó que aunque el Ministerio de Educación Universitaria pretende pagar el bono de aguinaldo en tres partes, “los empleados universitarios no lo van a permitir, pues por unanimidad, en asamblea, se decidió llevar la propuesta de pagar el 100% del bono de aguinaldo cuando lleguen los recursos a la UCV que se estima sea a finales de este mes”.