String para buscar
Submit buscar
Noticias - UCV Principal

Vicerrectores Administrativos defienden los Pasivos Laborales

19/01/2012 17:13 Antigüedad: 2 yrs

Por: Fotos: Jordana Ochoa DIC/UCV

Ante el Instructivo OPSU 2012:

 

Luego de reunirse con urgencia, el  Núcleo  de  Vicerrectores Administrativos  de las  Universidades  Nacionales se  pronunció  ante la  decisión inconsulta e inconstitucional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario  (OPSU)  de  aplicar, los  instructivos  2012  para el  cálculo  de los pasivos laborales. Los Vicerrectores  de catorce (14)  Universidades Nacionales rechazaron en un documento público este instrumento legal, aduciendo que se trata  de  un mecanismo que  viola  todas las  Convenciones  Colectivas  vigentes, la  Ley Orgánica  del Trabajo   y la  Constitución Nacional.

 

“ La orientación  que se  le da  al nuevo instructivo en relación  al cálculo  bajo la  figura de  intereses de  mora, produce  un efecto  negativo  en las expectativas de los universitarios que  tiene muchos  años esperando  su pago. Esta nueva  metodología de  cálculo produce, en función  de los años de  espera, una disminución que  oscila  entre  el treinta  (30) y el sesenta(60)  por ciento del monto total a recibir, lo cual perjudicaría el patrimonio  del trabajador universitario, explicó  Arnaldo Escalona, Coordinador del Núcleo de  Vicerrectores  Administrativos.

 

Indicó también  que “esta  deuda  podría  ser cancelada  en petrobonos, por  lo  que es  muy probable que al momento  de  hacer  las transacciones  correspondientes a los mismos, el monto a  percibir  se  rebaje  aún más,  generando  una injusticia  para este sector de  trabajadores  del país”.

 

El nuevo instructivo de cálculo de las prestaciones sociales, elimina la capitalización de los intereses, situación que  no solo lesiona gravemente al personal jubilado desde el año 1998 hasta el 2011, sino que también influye en las instituciones que fueron transferidas al nuevo régimen y a toda la administración pública del país.

 

El nuevo instructivo de pago  de la  OPSU  se está basando en la sentencia número 434, de fecha 10 de julio de 2003 y que fue dictada en fecha 16 de octubre de 2003 por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deja sin efecto a los instructivos anteriormente promulgados por la OPSU;  que  garantizaban a los  trabajadores el  pago con intereses en base a la tasa promedio pasiva y capitalizable. “Cambiarlo ahora  sería  inconstitucional porque desmejora  un derecho que ya  había  adquirido el trabajador  universitario como es  el de la capitalización de sus intereses”, precisó Escalona,  Vicerrector Administrativo de  la Universidad Nacional Abierta.

 

Los Vicerrectores solicitan a la Presidencia  de  la República, al Ministerio de  Finanzas, al  Consejo Nacional Universitario, al Ministerio de  Educación Universitaria y a la OPSU dejar sin efecto los instructivos correspondientes  al año 2012 y que los cálculos  se realicen con base  a los  lineamientos del instructivo  del año  2007.Igualmente solicitan una reunión con la Ministra Yadira Córdova a los fines de buscar soluciones concertadas a esta situación que afecta a más de 50 mil trabajadores universitarios.

                              <wbr></wbr>                              <wbr></wbr>