Elementos teorico-prácticos de la formación integral en Comercio Exterior

CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2863

ELEMENTOS TEORICOS-PRACTICOS DE LA FORMACION INTEGRAL EN COMERCIO EXTERIOR

3

3

 

UNIDAD I

Las ciencias sociales. Las políticas económicas. Sistema Económico. El dinero. El capital. Internacionalización de la economía. Las transacciones internacionales. La empresa multinacional. Ventajas comparativas / Ventajas absolutas. Economías de escala.

UNIDAD II

Políticas comerciales. Las restricciones al comercio y las políticas comerciales. Los aranceles y sus efectos. Los subsidios. El dumping. Barreras no arancelarias. El proteccionismo. Libre Comercio vs. Proteccionismo. Nuevo Proteccionismo. Neoliberalismo.

UNIDAD III

El Comercio Internacional. Participantes. El importador. El exportador. La Banca. Las Entidades Gubernamentales. Las Compañías de Transporte. Las Compañías de Almacenaje. Las Agencias de Aduana. Los Despachadores. Los Agentes Marítimos y los Consumidores.

UNIDAD IV

Incoterms 2000. Responsabilidades de compradores y vendedores. La integración comercial. Creación y desviación del Comercio. Documentos en el Comercio Internacional. Conceptos e Importancia. Documentos de transporte. Certificados de origen. Certificados de verificación internacional. Certificados Sanitarios. Factura Comercial. Factura pro forma. Lista de empaque.

UNIDAD V

Operaciones aduaneras. Exportación, Importación y Tránsito. Producto. Capacidad de Internacionalización de la empresa y Mercado. Canales de Distribución. El precio en los mercados internacionales. Conceptos relacionados a costos fijos, variables y marginales.

UNIDAD VI

Modalidades de transporte. Documentos, Fletes y Tarifas. Ejercicios de selección. La carga. Características, Marcas, Empaque. La Unitarización de la Carga.

UNIDAD VII

Medios e instrumentos de Pago en Comercio Internacional. La Aduana. Funciones. Aranceles y Derechos de Aduana. El Agente de Aduanas.

UNIDAD VIII

Instrumentos Gubernamentales para la promoción de exportaciones: Draw Back, Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, Zonas Francas, Puertos Libres, Zonas Libres Bancoex.

 

BIOGRAFÍA

Ø  BALL, Donaid y Wendel MCCULLOCH. Negocios Internacionales. Irwin 1998.

Ø  Cámara de Comercio Internacional. Guide to Incoterms 2000, JCC Publishing Corp. NY.

Ø  Cámara de Comercio Internacional. Model Ageney Contracts or International Trade. ICC Publishing Corp. NY.

Ø  CANALS, Jorde. La Internacionalización de la Empresa: Cómo Evaluar la penetración en mercados exteriores. Mc Graw Hill. España 1994.

Ø  FERNANDEZ R., Omar., Cartas de Créditos y otros Instrumentos de Pago en Comercio Internacional. Editora Ferga. Caracas 1998.

Ø  GARCIA SORDO, Juan B. Marketing Internacional. Mc Graw Hill. España 2000.

Ø  GLAIACOVO, Juan Luís. Comercialización Internacional y Desarrollo de Exportaciones. Macchi. Colombia 1996.

Ø  HIDALGO, Carlos. Introducción a los Negocios Internacionales. Limusa. Colombia 1996.

Ø  KEEGAN, Warren y Mark OREEN. Fundamentos de Mercadotecnia Internacional. Prentice Hall 1998.

Ø  KENNEDY, Gavin. Cómo Negociar en el Mercado Internacional. Deusto. Bilbao 1990.

Ø  LEDEZMA; Carlos Nuevos Principios del Comercio Internacional. Macchi. Colombia 1997.

Ø  MINERVINI, Nicola. Manual de/Exportador. México 1997.

Ø  MONTEVERDE, Agustin. Estratégias para la Competitividad Internacional. Macchi. Colombia 1997.

Ø  VALDES, Joseph y Virtudes PARDO. Marketing Internacional. Mc Graw Hill. México 1999.

Ø  VALS, Joseph-Francese. La Imagen de la Marca de los Países. Mc Graw Hill. España 1992.

Ø  Anuarios PROMEXPORT

Ø  Régimen de Exportaciones, Importaciones y Cambio Legislación Económica.

Ø  Moavro, Horacio; La Decisión; Aportes para la integra Latinoamericana. Centro Internacional de Formación Aristides Calvani (IFEDEC). Instituto de altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar, Ediciones Nueva Política, 2da. Edición. Caracas, 1992.

Ø  Ortiz, Eduardo; ¿Ajuste o Desarrollo?. Una perspectiva para Venezuela y América Latina, Fondo Editorial Tropykos, Comisión de Estudios de Postgrado FACES-Salvatore, Dominick: Economía Internacional, Mc Graw-Hill, 4a. Edición, Colombia, 1995.

Ø  Stiglitz, J. El Malestar en la Globalización. Taurus, Madrid, 2002.

Ø  Tamames, Ramón; Estructura Económica Internacional, Alianza Universidad, 15a. Edición. Madrid, 1991.

Ø  Vacchino, Juan; Integración Económica y Regional, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas, Caracas, 1981.

Ø  Yergin y Stanislaw. Pioneros y Líderes de la Globalización. Vergara.

Ø  Ver también las páginas web de la Comunidad Andina (www.comunidadandina.org). ALADI, SELA, MERCOSUR y UNCTAD.