CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2503

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

4

4

2203

PRESENTACION

            Esta materia tiene como objetivo estudiar a la política en su doble vertiente de  ámbito de acción y de ámbito de imaginación y creación intelectual presentes en todas las sociedades humanas. La dinámica de las relaciones de poder, y la necesidad, simultánea a ésta, de establecer un orden estable que permita el mejor desenvolvimiento de las actividades humanas, ha propiciado  a través de la historia el surgimiento y desarrollo de las más disímiles y contradictorios imaginarios y formas de pensamiento, en los cuales se han legitimado o criticado, dependiendo del caso, las nociones existentes acerca de la organización de la sociedad y la relación entre los hombres, así como las valores que deben guiar el comportamiento de éstos.

            En correspondencia con esta realidad, la asignatura Historia del Pensamiento Político se propone introducir al estudiante,  partiendo de las distintas posturas epistemológicas existentes y de la realidad multicultural prevaleciente en el mundo globalizado y posmoderno,  en el conocimiento de las variadas modalidades y expresiones que adquieren la esfera de la obediencia y el establecimiento del consenso social en  las distintas épocas, tomando en cuenta los respectivos contextos históricos, así como los rasgos sociales y civilizatorios que le son propios.

            Esta asignatura estudia el carácter y la singularidad de las ideas políticas de las diversas sociedades humanas, examinando tanto los modalidades discursivas  racionales (sistemas de teoría política, filosofía política y/o ciencia política) como los mitos, simbolismos e imaginarios que se han formado a  lo largo de la historia con respecto a las figuras del gobernante y del gobernado y en general con todo lo referido a los asuntos del gobierno y del Estado; haciendo siempre referencia a los mutuos condicionamientos entre el plano de lo doméstico y el plano de lo internacional.

            Se procura dotar al estudiante de las herramientas cognoscitivas necesarias para analizar nociones claves en el plano de lo político, cuales son, entre otras, el poder, el orden, la autoridad, la obediencia, el consenso, las leyes, la legitimidad y la rica diversidad de valores y cosmovisiones  del mundo que han dado su razón de ser y su identidad a las múltiples culturas humanas que han existido. También se procura proveer elementos para entender el sentido, la evolución y el papel de las instituciones políticas en cada sociedad y en cada civilización, preparando el terreno para acceder al resto de las asignaturas adscritas al Departamento Político.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

            -Analizar con sentido crítico, desde la perspectiva sociopolítica, los principales rasgos de las grandes corrientes y escuelas del pensamiento político, desde los clásicos antiguos hasta los contemporáneos.

            -Estudiar las variadas manifestaciones y formas de expresión del hacer y el saber político en las múltiples civilizaciones y culturas del mundo.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

            -Estudiar el contexto histórico y social particular en el que han surgido los distintos imaginarios y sistemas de pensamiento político.

            -Estudiar los distintos enfoques epistemológicos y hermenéuticos existentes para el análisis del pensamiento y del imaginario político.

            -Analizar las relaciones de mutua influencia y determinación existentes entre los fenómenos políticos y otros ámbitos de conocimiento y acción, como la religión, la estética, el derecho,  la economía y las distintas ciencias sociales.

            -Analizar las conexiones existentes entre el pensamiento político occidental y el pensamiento político de otras culturas.

            -Resaltar la importancia de conocer y comprender al otro cultural en un mundo globalizado que demanda la coexistencia de distintas cosmovisiones del mundo y  distintos sistemas de valores.

           

 

 

CONTENIDO PROGRAMATICO

 

UNIDAD I: EL PENSAMIENTO Y EL IMAGINARIO POLITICO EN LAS DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO

-Tema 1: Nociones generales. El campo de lo teórico y el campo de lo simbólico.

-Tema 2: El pensamiento y el imaginario político en China. Confucio. Lao Tse y el taoísmo. El legismo. El realismo de Sun Tzu y de Han Fei.  

-Tema 3: El pensamiento y el  imaginario político en la India. Cosmovisión política y mítico-religiosa del Mahabarata. Kaultiya: la huella del realismo político. La perspectiva dialógica y de tolerancia: el rey Asoka y el rey Akbar. Castas, clases y gobierno en los distintos sistemas religiosos. Gandhi.

-Tema 4: El pensamiento y el imaginario político en Japón. El emperador como divinidad. Papel de lo religioso: shintoismo, budismo y confucionismo. Noción del Estado y de la autoridad en el shogunato. Noción del Estado y la autoridad en la Restauración Meidyi (época moderna).

-Tema 5: El pensamiento y el imaginario político en el mundo árabe.  Noción del estado y del gobernante en el período islámico. Alfarabi. Ibn Jaldún. El panarabismo moderno.

-Tema 6: El pensamiento y el imaginario político en los pueblos africanos. Noción del gobernante y del estado en el Antiguo Egipto. Ideario de los movimientos de liberación nacional en el s. XX. Franz Fanon. Leopoldo Sedhar Sengor. 

 

            Lecturas Obligatorias:

-CONFUCIO: “Los cuatro libros de Confucio”, Los Libros de El Nacional, Caracas, 2000. Libro 1.

-BHAGAVAD GITA: Editorial Kier, Buenos Aires, 1995. Págs. 5-42, 161-174.

-FANON, Franz: Los condenados de la tierra, Fondo de Cultura Económica, México, 2004. Págs. 30-136.

-GANDHI, Mahatma: “Sobre el hinduismo”, Siruela, Madrid, 2006. Págs. 15-44.

-HAN FEI ZI: “El arte de la política”, Tecnos, Madrid, 1998. Págs. 5-29, 117-159.

-LAO TSE, KSAKUZO OKAKURA: “Tao Te King. El Libro del te”, Eidocomunicación, Barcelona, 1999. Págs. 36-137.

-SCHWEITZER, Albert: “El pensamiento de la India”, Fondo de Cultura Económica, México, 1977. Págs. 7-37, 73-109.

-SEN, Amartya: “India contemporánea”, Gedisa, Barcelona, 2007. 11-57.

-SENGHOR, Léopold Sédar: El diálogo de las culturas, Ediciones Mensajero, Bilbao, 2002.

-STRAUSS, Leo y J. CROPSEY: Historia de la Filosofía Política, FCE, Madrid, 1996. Págs. 205-222.

-SUN TZU: “El arte de la guerra”, Edad, Madrid, 2001.

-YUZAN, Daidoji: “El código del Samuray”, Edad, Madrid, 2006.

 

 

 

            UNIDAD II: EL PENSAMIENTO POLITICO GRIEGO Y ROMANO

            -Tema 7: Los pensadores sofistas. La aparición del humanismo. El relativismo gnoseológico y moral. La paideia sofista. Visión de la política. Papel de la retórica.

            -Tema 8: Platón. La política como actividad central de la polis.  Crítica a la democracia ateniense. El filósofo-rey y la comunidad filial. El proyecto político de "Las Leyes".  La teoría de las Ideas. El papel de la educación.

            -Tema 9: Aristóteles. La política como ciencia. La naturaleza política del hombre. Formas reales y formas ideales de gobierno. Separación ética-política. Teoría de los gobiernos mixtos. Clasificación de gobiernos.

-Tema 10: Polibio. Teoría de los ciclos históricos. Teoría de los gobiernos mixtos. El estoicismo y el humanismo romano. Cicerón: El derecho natural universal. Importancia de la comunidad moral. La república y el poder del pueblo.  Séneca: La decadencia de Roma. Crítica al estado y a la política. Etica de la bondad y la tolerancia. La edad de oro. 

 

Lecturas obligatorias:

-SABINE, George: Historia de la Teoría Política, FCE, México, 1988. Págs. 15-99, 113-131.

- PLATON: La República, Alianza Editorial, Madrid, 1991. Libros 1,2 y VII.

-ARISTOTELES: Obras, Editorial Aguilar, México, 1986. Libro 1.

 

 

 

 

            UNIDAD III: NACIMIENTO Y FUNDAMENTOS DEL ESTADO MODERNO EN OCCIDENTE (Siglos XVI y XVII)).

            -Tema 11: Antecedentes: pensadores escolásticos y literatura del espejo de de príncipes.  Maquiavelo: El replanteamiento de la política como arte. Los tipos de principado. La doble moral o distinción entre ética pública y ética privada. El nacionalismo como ideología política. El papel de la religión.

            -Tema 12: El humanismo cristiano.  La política determinada por la ética. Erasmo de Rotterdam y la vía del reformismo moral. Tomás Moro y la vía del reformismo social.

            -Tema 13: La reforma protestante. La despolitización de la Iglesia y la politización de la sociedad.  Lutero, la obediencia pasiva de los súbditos y el absolutismo. Calvino, la importancia de las instituciones y la complementariedad de los dos reinos.

            Tema 14: El absolutismo político. Jean Bodino: la teoría de la soberanía. Teoría aristotélica del estado. El pater familias. La clasificación de gobiernos. Thomas Hobbes: la política como medio para la remodelación de la sociedad. El mecanicismo y la fe en la ciencia política. Visión del Contrato Social y del poder soberano.

 

 

 

Lecturas obligatorias:

-CALVINO, Juan: “Sumario de la Institución de la Religión Cristiana”, Editorial Clie, Barcelona, 1991. Págs. 63-91.

-HOBBES, Thomas: “Del Ciudadano”, Instituto de Estudios Políticos-UCV,Caracas, 1966. Págs. 43-100, 141-153.

-LUTERO, Martín: “Escritos Políticos”, Tecnos, Madrid, 1999. Págs. 3-20, 95-101, 103-126.

-MAQUIAVELO, Nicolás: “El Príncipe”, Editores Mexicanos Unidos, México, 1979.

            -SABINE, George: 249-264, 265-277, 297-307, 322-332, 337-352.

           

 

            UNIDAD IV. CONCEPCIONES ACERCA DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD EN EUROPA Y AMERICA DURANTE LOS SIGLOS XVIII y XIX.

             -Tema 15: La visión liberal clásica.  John Locke: visión del Contrato Social. Distinción de poderes e ingeniería institucional. El Barón de Montesquieu: la Ilustración. Los cimientos de la sociología. Teoría de la división de poderes.

            -Tema 16. Juan Jacobo Rousseau: la crítica a la razón y al progreso. La voluntad general. Apogeo y declive del contractualismo. Concepción de la soberanía y del gobierno.

             -Tema 17: Las revoluciones hispanoamericanas. El americanismo de Miranda. El ideario de Simón Bolívar.

            -Tema 18: Visiones marxistas y anarquistas. Carlos Marx: el materialismo histórico. El concepto de alienación. El concepto de ideología. La disolución del Estado y de la política. Mijail Bakunin: crítica al Estado, a la propiedad y la religión. Teoría de la revolución. La propuesta federalista.

            -Tema 19: El ideario liberal y democrático en el siglo XIX. Alexis de Tocqueville: la organización del gobierno como problemática política central. El aspecto territorial de la política. La democracia como sistema de libertades y como sistema opresivo. John Stuart Mill: las limitaciones del utilitarismo. El individuo enfrentado a las masas. Compatibilidad entre liberalismo y democracia.

            Tema 20: Dos perspectivas de América Latina. D.F. Sarmiento: civilización y barbarie. José Martí: exaltación de la cultura y el hombre americano.

 

            Lecturas obligatorias:

            -BAKUNIN, Mijail: “Escritos de Filosofía política. Tomo 1”, Alianza Editorial, Madrid, 1990. 229-269.

            -BOLIVAR, Simón: “Escritos políticos”, Alianza Editorial, Madrid, 1982.

            -LOCKE, John: “Segundo Tratado sobre la sociedad civil”, Alianza Editorial, Madrid, 1990. Págs. 96-153.

-MARX: “La Ideología Alemana”: Editorial Progreso, Moscú, 1977.

-MIRANDA, Francisco: “Proyectos constitucionales de Miranda”, Biblioteca Fundayacucho”.

-MONTESQUIEU, Charles Secondat: “Del espíritu de las leyes”, Alianza Editorial, Madrid, 1993. Libros, I, II, III, IV y V.

-ROUSSEAU, Jean Jacques: “Del contrato social”, Madrid, 1994.  Libros I, II y III.

-STUAR MILLS, John: “Del gobierno representativo”, Tecnos, Madrid, 1994. Págs. 14-29, 68-115.

-TOCQUEVILLE, Alexis: “La democracia en América.Tomo 1”, Alianza Editorial. Págs.  161-216, 217-260.

-SABINE, George: “Historia de la Teoría Política”, Págs. 383-399, 423-438, 406-414.

 

 

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA Y EVALUACION

La asignatura se impartirá combinando las clases magistrales con las exposiciones de los alumnos y las discusiones en clase de lecturas previamente asignadas. Para cada tema se abordarán un conjunto de autores diversos  procurando así resaltar las distintas perspectivas de análisis y enfoques teóricos que existan, de forma que los alumnos tengan la más plural y completa aproximación al estado del arte. Se buscará el adecuado equilibrio entre el estudio de los autores y enfoques clásicos y la recensión de los aportes más recientes y novedosos en la ciencia política.

            El plan de evaluación consistirá en la realización de exámenes escritos, exposiciones grupales y  trabajos de investigación. De esa manera se examinarán tanto los conocimientos adquiridos como la expresión oral y la capacidad de análisis e interpretación de aspectos teóricos y prácticos de la política.  Siguiendo las Normas de Evaluación de la Escuela, ninguna de las evaluaciones podrá tener un valor mayor del 33,33% y cada una de ellas se corresponderá con algunos de los determinados temas o determinadas unidades de este Programa, de forma tal que éste sea cubierto en su totalidad. La evaluación cumplirá con las características de objetividad, validez, confiabilidad, flexibilidad, efectividad y coherencia, pautadas en las mencionadas Normas.

 

 

 

            BIBLIOGRAFIA

-ARENDT, Hannah: La condición humana, Ediciones, Piados, Barcelona, 1998.

-ARISTOTELES: Obras, Editorial Aguilar, México, 1986.

-ASTORGA, Omar: El pensamiento político de Kant, UCV, Caracas, 1996.

-BARRETO, Luz Marina (coord.): Etica y filosofía política en Venezuela, UCV, Caracas, 1997

-BAUDRILLARD, Jean: EL intercambio simbólico y la muerte, Monte Avila Editores, Caracas, 1993.

-BAUDRILLARD, Jean: La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.

-BERLIN, Isaiah: Conceptos y Categorías. Ensayos Filosóficos, FCE, México, 1999.

-BOBBIO, Norberto y M. BOVERO: Sociedad y Estado en la Filosofía Moderna. El Modelo Iusnaturalista y el Modelo Hegeliano-Marxista, FCE, México, 1986.

-BOBBIO, Norberto: La teoría de las formas de  gobierno en la historia del pensamiento político, FCE, Madrid, 1996.

-BODINO, Jean: Los Seis Libros de La República, Instituto de Estudios Políticos, UCV, Caracas, 1966.

-BRAILLARD, Philippe y P. de Searse: EL Imperialismo, FCE, México, 1981.

-BRAVO, Francisco y otros: Ensayos para una historia de la filosofía, Facultad de Humanidades, UCV, Caracas, 1998.

-BRICEÑO GUERRERO, José M.: El laberinto de los tres minotauros, Monte Avila Editores, Caracas, 1997.

-CANELON, Fidel: La moral internacional y la diversidad cultural, Revista Venezolana de Estudios Internacionales, Nro. 3, Faces-UCV, Caracas, 2001.

-CANSINO, César: Historia de las ideas políticas, Ediciones Cepcom, México, 1998.

-CASSIRER, Ernst: Filosofía de la Ilustración, FCE, Bogotá, 1986.

-CASTRO LEIVA, Luis (editor): El liberalismo como problema, Monte Avila, Caracas, 1991.

-COLLINGWOOD, E. : La Idea de la Historia, FCE, México, 1968.

-CONFUCIO: Los cuatro libros, Los libros de El Nacional, Caracas, 2000.

-CROSSMAN, R. H.S. : Biografía del Estado Moderno, FCE, México, 1986.

-CHEVALIER, Maurice: Los grandes textos políticos, Edit. Aguilar, Madrid, 1977.

-DESIATO, Massimo: Lineamientos de Filosofía, UCAB, Caracas, 1995.

-FANON, Franz: Los condenados de la tierra, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.

-FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar, Siglo XXI Editores, Madrid, 1999. 

-FRANKFORT, H. y H.A., WILSON, J.A. y JACOBSEN, T: “El pensamiento prefilosófico. 1. Egipto y Mesopotamia”, Fondo de Cultura Económica, México, 1974.

-FROMM, Erich: La Revolución de la Esperanza, FCE, Madrid, 1991.

-FUKUYAMA, Francis: El Fin de la Historia y el último hombre, Editorial Planeta, Barcelona, 1992.

-GAARDER, Jostein: El mundo de Sofía, Ediciones Siruela, Madrid, 1994.

-GANDHI, Mahatma: Sobre el hinduismo, Ediciones Siruela, Madrid, 2006.

-GARCIA PELAYO, Manuel: Obras completas, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991.

-GOODDIN, Robert y otros: Nuevo Manual de Ciencia Política, Ediciones Istmo, Madrid, 2001.

-GUTHRIE, W:K.C.: Historia de la filosofía griega, Editorial Gredos, Madrid, 1992.

-HABERMAS, Jürgen: Teoría de la acción comunicativa, Editorial Taurus, Madrid, 1998.

-HAN FEI ZI: El arte de la política. (los hombres y la ley), Tecnos, Madrid, 1998.

-HARRE, Rom: 1.000 años de filosofía, Editorial Taurus, Madrid, 2002.

-HAYEK, Friedrich: Los Fundamentos de la Libertad, Unión Editorial, Madrid, 1991.

-HOBBES, Thomas: El Leviatán, Editora Nacional, Madrid, 1980.

-HOBSBAWN, E.R.: Las Revoluciones Burguesas, Edit. Guadarrama, Barcelona, 1978.

-IKEDA, Daisaku: Budismo. El primer milenio, Emecé, Buenos Aires, 1992.

-LANZ, Rigoberto: El Discurso Posmoderno, Consejo de Desarrollo Científico y Humanistico, UCV, 1996.

-LAO TSE, KAKUZO OKAKURA: Tao te king. El libro del te, Edicomunicación, Barcelona, 1999.

-LENIN, Vladimir: Obras Escogidas, Editorial Progreso, Moscú, 1980.

-LOCKE, John: Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, Alianza Editorial, Madrid, 1990.

-LUTERO, Martin: Escritos Políticos, Editorial Tecnos, Madrid, 1990.

-LYOTARD, Jean F.: La Condición Postmoderna, Editorial Cátedra, Madrid, 1994.

-MARCUSE, Herbert: El hombre unidimensional, Editorial Ariel, Barcelona, 1990.

-MAQUIAVELO, Nicolás: El Príncipe, Editores Mexicanos Unidos, México, 1983.

-MARX, Carlos: Obras Escogidas, Editorial Progreso, Moscú, 1979.

-MILLS, J. S.:"Sobre la Libertad, Alianza Editorial, Madrid, 1993.

-MILS, J: S.:  Del Gobierno Representativo, Editorial Tecnos, Madrid, 1994.

-MORO, CAMPANELLA, BACON: Utopías del Renacimiento, FCE, Madrid, 1991.

-NAIPUL, V.S.: Al límite de la fe, Debate, Madrid, 2002.

-PLATON: La República, Alianza Editorial, Madrid, 1991.

-PLATON: Las Leyes. Epinomis. El Político, Editorial Porrúa, México, 1991.

-REY, Juan Carlos: Ensayos de teoría política, UCV, Caracas, 1998.       

-RIVADENEYRA, Jorge: Mito y Utopía en la cultura de América Latina, UCV, Caracas, 1998.

-ROMERO, Aníbal: Sobre historia y poder, Editorial Panapo, Caracas, 2000.

-ROTTERDAM, Erasmo de: Educación del Príncipe Cristiano, Editorial Tecnos, Madrid, 1996.

-ROUSSEAU, Juan J.: El Contrato Social, Editorial Tecnos, Madrid, 1990.

-SABINE, George: Historia de la Teoría Política, FCE, México, 1988.

-SAID, Edward: Orientalismo, Random House Mondadori, Barcelona, 2002.

-SARTORI, Giovanni: La Política. Lógica y Método en las Ciencias Sociales, FCE, Madrid, 1996.

-SEN, Amartya: India contemporánea. Entre la modernidad y la tradición,  Gedisa Editorial, Barcelona, 2007.

-SENGHOR, Léopold Sédar: El diálogo de las culturas, Ediciones Mensajero, Bilbao, 2002.

-SCHWEITZER, Alberto: El pensamiento de la India, Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

-SQUINNER, Quentin: Los Fundamentos del Pensamiento Político Moderno, FCE, Madrid, 1993.

-STRAUSS, Leo y J. CROPSEY: Historia de la Filosofía Política, FCE, Madrid, 1996.

-SUN TZU: “El arte de la guerra”, Edad, Madrid, 2001.

-TOCQUEVILLE,  Alexis: La Democracia en América, Alianza Editorial, Madrid, 1993.

-TOUCHARD, Jean: Historia de las Ideas Políticas, Editorial Tecnos, Madrid, 1990.

-UPANISHADS, Eidocomunicación, Barcelona, 1998.

-URBANEJA, Diego B. : Consideraciones sobre Metodología en la historia de las ideas políticas, en Politeia, Nro. 5, Caracas, 1976.

-VALLESPÍN, Fernando Política (ed.): Historia de la Teoría, Alianza Editorial, Madrid, 1990.

-VYASA, Mahabharata, Edicomunicación, Barcelona, 1997.       

-WOLIN, Sheldon: Política y Perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental, Amorrortu Editores, 1993.

-VON BEYME, Klaus: Teoría política del siglo XX, Alianza Universidad, Madrid, 1994.

-YUZAN, Daidoji: El código del samuray. El espíritu del budismo japonés y la vía del guerrero, Edaf, Madrid, 2006.