Universidad Central de Venezuela

9






Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía














ACTA No. 07-2014

Sesión ordinaria correspondiente al 02-04-2014


















_______________________________________________________________________________________________

XX Aniversario del Centro de Investigaciones Post Doctorales”




Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Consejo de Escuela


Acta No. 07-14 correspondiente a la sesión ordinaria del 02-04-2014


Quórum: Directora (E), Ana Blanco; Luis Noguera, Jefe del Departamento de Materias Formativas; los Representantes Profesorales: Ligia González, Rita Amelii, Carlos Peña; los Representantes Estudiantiles: María Rodríguez, Alejandro Castro; el Representante de los Egresados: Ingerson Freites.

También asistió el Profesor Rafael Rodríguez, Coordinador Académico.


Inasistentes: Francisco Vivancos, Jefe del Departamento de Economía Teórica; Máryori González, Jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos; Juan Plaja, Representante Profesoral, avisaron que no podían asistir.


  1. LECTURA Y APROBACIÓN DE LAS ACTAS No. 04-14, 05-14 Y 06-14 DE LAS SESIONES oRdinariaS celebradaS LOS DÍAS 12 y 26 de febrero y 12 de marzo de 2014.

Resuelto: Aprobadas.


  1. CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE LA AGENDA.

Resuelto:


  1. SECCIÓN INFORMATIVA

    1. Informe General


    1. Informe del Director

3.2.1 Se solicita la actualización de las Comisiones de la Escuela de Economía que se mencionan a continuación:


Comisión

Miembros actuales

Propuesta

Seminario

Profesora Elsa Mauriello, (Coordinadora), Profesor Carlos Peña, Profesora Ana Blanco, Profesora Ligia González, Profesor Luis Noguera

Sustituir a la Profesora Elsa Mauriello quien se jubiló. PENDIENTE



    1. Informe de la Coordinación

Se presenta la propuesta de reprogramación de los Semestres 2-2013 y 1-2014.


3.4 Informe de Sub-Comisiones


3.4.2 Unidad de Plan de Estudios


3.4.3 Comisión de Seminarios


3.4.4 Otras


3.5 Informe Comisión de Servicio Comunitario


3.6 Informe de la Representación Profesoral


    1. Informe de Egresados


    1. Informe de la Representación Estudiantil


4. PREVIOS

4.1 Derecho de palabra de la bachiller Sinaelis Romero

La bachiller Sinaelis Romero consigna ante este honorable cuerpo un documento que dice ser producto de una asamblea estudiantil del turno nocturno realizada el 01 de Abril del 2014, dicha comunicación se entrega sin firmas de los asistentes a la asamblea.

Se copia textualmente:

“… se dio una Asamblea estudiantil con el turno de la noche para conocer sus inquietudes y propuestas respecto al conflicto universitario que hoy afecta a toda la comunidad ucvista.

Las siguientes propuestas fueron sistematizadas:

1. Solicitar ante las autoridades de nuestra escuela un Consejo de Escuela Ampliado y Multigremial, en el turno nocturno.

2. Elevar ante la comunidad ucvista y ante nuestro país un comunicado del turno nocturno de la Escuela de Economía, exigiendo el respeto del derecho constitucional a la educación (Exhorto a los profesores a dar clases y a quienes ejercen protestas no pacíficas, las cuales cercenan el derecho al libre tránsito e impiden la movilidad de estudiantes y profesores).

3. Impulsar los círculos de estudio de las distintas asignaturas.

4. Reunión con el equipo de seguridad de la FaCES. Convocada para el día jueves 03 de abril del año en curso, en las horas de la tarde.

5. Exigir a la máxima autoridad de nuestra escuela, el Consejo de Escuela, reprogramar el semestre II-2013 tomando en cuenta la cantidad exacta de semanas de clases perdidas, del turno nocturno, que claramente es mayor a la del turno diurno.”


Resuelto:

El Consejo de Escuela de Economía responde a las solicitudes realizadas al ente, expresadas en los puntos 1 y 5 de la referida comunicación:


1. Se convocará a una Asamblea a toda la comunidad de la Escuela de Economía: profesores, empleados, estudiantes independientemente del horario al cual asistan a clases. Fecha: semana siguiente a la Semana Santa.


5. Cuando se produce el Derecho de palabra, ya se había realizado la reprogramación del Semestre 2-2013, tomando en cuenta la cantidad exacta de semanas de clases perdidas en el horario nocturno.


Nota: los puntos restantes no constituyen solicitudes a este honorable cuerpo.





4.2 Derecho de palabra del bachiller Alejandro Dumont

El bachiller Alejandro Dumont consigna ante este honorable cuerpo un documento que dice ser producto de dos asambleas estudiantiles de los turnos diurno y nocturno realizadas el 31 de marzo y 01 de Abril del 2014, dicha comunicación se entrega sin firmas de los asistentes a la asamblea.

Se copia textualmente:

“… me dirijo a uds en esta oportunidad para comunicarles lo manifestado por parte de los estudiantes de Economía UCV en Asambleas realizadas los días 31 de marzo y 1 de abril de 2014, turno diurno y nocturno respectivamente, en las cuales se plantearon las distintas dificultades que presentan los estudiantes en el semestre en curso y de las cuales emanaron propuestas y señalamientos para la solución de dichos problemas.

A continuación presentamos cada una de éstas propuestas y señalamientos:

-La realización de un Consejo de Escuela Ampliado para el Turno Diurno y para el Turno Nocturno.

-Hacer un llamado a los profesores del Turno Diurno y Nocturno para que asistan a impartir clases. En caso tal de su falta, que se comuniquen con los estudiantes para acordar recuperación de la misma.

-Hacer un llamado al Consejo de Facultad para que se nos dé garantía de seguridad durante todo el día, en especial, el turno nocturno.

-Extender el periodo para el retiro de materias.

- Previo a la reprogramación definitiva del semestre, los estudiantes piden realizar una consulta donde se evalue bajo qué supuestos se debe realizar dicha reprogramación, debido a que no podemos afirmar que la situación nacional ya está normalizada. Dicha consulta va a ser realizada por el Centro de Estudiantes de Economía UCV el próximo viernes 4 de abril de 2014.

-No se realicen evaluaciones ni se aplique reglamento de asistencia hasta tener un Calendario Académico aprobado. Exceptuando aquellas materias que no hayan presentado 1er parcial y siempre conforme a las decisiones emanadas del Consejo Universitario.

Hago un llamado a éste Consejo de Escuela a pronunciarse en rechazo a los hechos de violencia ocurridos dentro y fuera de nuestra casa de estudios. Éste organo debe tomar en cuenta la realidad que vivimos en el país y de la cual no escapamos como comunidad de Economía UCV, ya que tenemos estudiantes de nuestra escuela que han sido apresados mientras practican el legitimo derecho a la protesta pacífica contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Todo los actores que hacen vida en nuestra escuela deben ser mas solidarios con nuestra comunidad y brindar, desde la institución, todo el apoyo posible. Deben crearse canales de información mas abiertos que permitan a éste organo pronunciarse de forma oportuna y clara ante todos los hechos que ocurren en nuestra escuela y el país.


Resuelto:

1. Se convocará a una Asamblea a toda la comunidad de la Escuela de Economía: profesores, empleados, estudiantes independientemente del horario al cual asistan a clases. Fecha: semana siguiente a la Semana Santa.


2. Cuando se produce el Derecho de palabra, ya se había realizado la extensión del periodo para el retiro de materias: hasta dos semanas antes del fin del semestre.

3. Cuando se produce el Derecho de palabra, ya se había realizado la reprogramación del Semestre 2-2013, esta se realiza con suficiente base, ya que en el consejo están representados profesores y estudiantes de la comunidad de la escuela.


4. La decisión de suspensión de evaluaciones y aplicación del reglamento de asistencia no le compete a este consejo.


Observaciones:

  1. Se recomienda a los representantes estudiantiles auxiliar a los estudiantes en la redacción del texto de las comunicaciones que traen al Consejo de Escuela de Economía.

  2. Se hace un llamado de atención al hecho de que siendo una sola escuela, una sola asamblea se entreguen dos comunicaciones y dos intervenciones separadas.

5. DIFERIDOS


6. PUNTOS DEL DÍA

6.1 Departamento Economía Teórica

Informe del Departamento

No hubo


6.2 Casos inherentes al Departamento

6.2.1 Comunicación de fecha 07-02-2014 del Profesor León Fernández, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “Distribución del Ingreso, Pobreza y Economía del Cuidado” dirigido a los bachilleres Beatriz Ferráis CI: 6.682.694, Génesis Alelvia CI: 17.588.649 y Daniel Cárdenas CI: 20.701.126, a partir del Semestre 2-2014.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.2.2 Comunicación de fecha 18-11-2013 donde se solicita la desincorporación del Profesor Douglas Ungreda CI: 4.676.187, quien se desempeñó como profesor en la Cátedra Economía Internacional. Fecha efectiva: 22-10-2013.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.2.3 Comunicación de fecha 22-01-2014 donde se solicita la desincorporación de la Bachiller Oriana Covault CI: 22.840.415, quien se desempeñó como Preparadora Ad Honorem en la Cátedra Macroeconomía. Fecha efectiva: 14-01-2014.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.2.4 Comunicación de fecha 16-01-2014 donde se solicita el ingreso del Bachiller Jesús Marcano CI: 19.820.907, como Preparador Ad Honorem en la Cátedra Macroeconomía. Fecha efectiva: 01-01-2014 al 30-06-2014.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.2.5 Comunicación de fecha 31-03-2014 donde se informa que el profesor Leonardo Vera se incorpora luego del disfrute de Año Sabático.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Recibido y en cuenta


6.2.6 Comunicación de fecha 31-03-2014 donde se solicita la renovación de contrato para los profesores que mencionan a continuación:


LUIGI DE ANDREA

10.535.901

LESBIA MARIS

17.090.456

EDMUNDO SANCHEZ

5.223.576

FERNANDO ALVAREZ

12.562.288

ELIO CÓRDOVA

17.400.353

RAMON PARIS

7.984.861

JOSE F RIBAS

6.393.277










Fecha efectiva: 01-01-2014 al 31-12-2014.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.3 Departamento Política Económica y Materias Instrumentales

Informe del Departamento

No hubo


6.4 Casos inherentes al Departamento

6.4.1 Comunicación de fecha 31-03-2014 donde se solicita la renovación de contrato para los profesores que mencionan a continuación:

ALBERTO REYES

11.901.636

NANCY LORETO

9.088.645

JOSE L COLMENARES

6.008.000

DURVIA RODRIGUEZ

3.986.712

KARELYS ABARCA

13.568.214

NAHOMY DEANDRADE

16.879.185

AGUSTÍN VELASQUEZ

10.347.245










Fecha efectiva: 01-01-2014 al 31-12-2014.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.5 Departamento Métodos Cuantitativos

Informe del Departamento

No hubo


6.6 Casos inherentes al Departamento

6.6.1 Comunicación de fecha 31-03-2014 donde se solicita la renovación de contrato para los profesores que mencionan a continuación:

MAXIMILIANO ACOSTA

5.001.106

JAIME GARRIDO

4.680.017

DORIS BENAVIDES

16.115.225




Fecha efectiva: 01-01-2014 al 31-12-2014.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.7 Departamento Materias Formativas

Informe del Departamento

No hubo


6.8 Casos Inherentes al Departamento

6.8.1 Comunicación de fecha 30-01-2014 de la Profesora Catalina Banko, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “La inflación y su impacto en la producción del sector manufacturero: Venezuela 1974-2012” dirigido a los bachilleres Stefani Padulo CI: 19.294.703 y Helen Martin CI: 10.753.489, a partir del Semestre 2-2013.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.8.2 Comunicación de fecha 29-01-2014 donde se solicita la desincorporación del Profesor Daniel Terán CI: 13.888.164, quien se desempeñó como profesor en la Cátedra Historia. Fecha efectiva: 26-07-2013.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.8.3 Comunicación de fecha 29-03-2014 donde se solicita el ingreso del Profesor Daniel Terán CI: 13.888.164, ganador del concurso en la Cátedra Historia. Dedicación: convencional 04 horas. Fecha efectiva: 02-12-2013 al 02-04-2014. Partida presupuestaria: IDAC 30412.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.8.4 Comunicación de fecha 29-03-2014 donde se solicita la apertura de un concurso de credenciales en la Cátedra Historia. Dedicación: convencional 04 horas. Partida presupuestaria: IDAC 30412.

Jurado:

Luis Noguera (Coordinador) Ligia González

Ana Blanco Carlos Peña

Catalina Banko Rafael Rodríguez

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


7. CASOS ESTUDIANTILES

7.1 Comunicación de fecha 07-02-2014 emitida por la bachiller Cristi Álvarez CI: 14.774.798 mediante la cual solicita retiro del Semestre 2-2013 por problemas personales y reincorporación para el semestre 1-2014.

La Comisión de mesa recomienda aprobar el retiro, la bachiller debe solicitar la reincorporación por Control de Estudio FaCES.

Resuelto: Aprobado el retiro, la bachiller debe solicitar la reincorporación por Control de Estudio FaCES.


7.2 Comunicación de fecha 07-02-2014 de la bachiller Graciela Tovar CI: 25.641.698 mediante la cual solicita diferimiento de cupo para el Semestre 1-2014.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.3 Comunicación de fecha 29-01-2014 de la Profesora Silvana Pezella, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “Evolución de las teorías sobre la distribución de la renta” dirigido a la bachiller Oslin Abdula CI: 19.993.403, a partir del Semestre 2-2013. La bachiller tiene aprobado Seminario I en la Modalidad Artículo Arbitrado.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


7.4 Comunicación de fecha 29-01-2014 del Profesor José Betancourt, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “Oportunidades de inversión y sistema financiero” dirigido a las bachilleres Nelsi López CI: 19.739.056 y Lorena Myers CI: 19.993.568, a partir del Semestre 2-2013. Las bachilleres tienen aprobado Seminario I en la Modalidad Artículo Arbitrado.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


7.5 Comunicación de fecha 29-01-2014 del Profesor José Betancourt, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “Oportunidades de inversión y sistema financiero” dirigido a los bachilleres Mariel Hunte CI: 20.301.383 y José DellaPolla CI: 14.727.592, a partir del Semestre 2-2013. Las bachilleres tienen aprobado Seminario I en la Modalidad Artículo Arbitrado.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


7.6 Comunicación de fecha 04-02-2014 del Profesor Luis Peña, mediante la cual informa la aceptación del bachiller Víctor Azuaje CI: 18.088.311 como tutor del Trabajo “Comportamiento del Consumidor desde la perspectiva de la Psicología Económica”.

Solicita como jurado evaluador del trabajo a los profesores:

Principales: Bladimir Ortiz, Jorge Pérez.

Suplente: José Luis Colmenares.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado



7.7 Comunicación de fecha 27-03-2014 del Profesor Antonio Paiva, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “Estudio sobre el impacto económico de la apertura del Aeropuerto Nacional de Higuerote en el Estado Miranda” dirigido a las bachilleres Mayernot Ruiz CI: 20.678.382 y Bárbara Hernández CI: 18.883.429, a partir del Semestre 2-2013. Las bachilleres tienen aprobado Seminario I en la Modalidad Artículo Arbitrado.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


7.8 Comunicación de fecha 11-03-2014 emitida por el bachiller Enzo Huaytalla CI: 20.911.174 mediante la cual solicita retiro de Matemática II que la única materia que inscribió para el Semestre 2-2013 por problemas personales y reincorporación para el semestre 1-2014.

La Comisión de mesa recomienda aprobar el retiro, el bachiller debe solicitar la reincorporación por Control de Estudio FaCES.

Resuelto: Aprobado el retiro, el bachiller debe solicitar la reincorporación por Control de Estudio FaCES.



8. OTROS CASOS

9. VARIOS

FIRMAN CONFORMES



Ana Blanco


Luis Noguera

Directora y Presidente


Jefe del Departamento de Materias Formativas




Rita Amelii


Ligia González

Representante Profesoral


Representante Profesoral




Carlos Peña


Ingerson Freites

Representante Profesoral


Representante de los Egresados




María Rodríguez


Alejandro Castro

Representante Estudiantil


Representante Estudiantil



CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)