DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA

Definición:

 

Un conjunto de razones dan cuenta de la importancia que para la formación de un sociólogo en Venezuela tiene el estudio de la realidad latinoamericana.  En efecto, el carácter de la sociedad venezolana actual no es susceptible de ser cabalmente comprendido si el estudio de esta formación social se aborda sin tomar en  consideración que ella ha sido el resultado de un proceso histórico más general que ha incorporado a la región latinoamericana, a la dinámica de expansión del sistema capitalista mundial. El proceso histórico al que hacemos alusión ha determinado el surtimiento de un conjunto de rasgos estructurales comunes a todas las formaciones nacionales que conforma el subcontinente latinoamericano.  La plena comprensión de estos aspectos estructurales comunes constituye un prerrequisito a partir del cual se aprecia a todas sus dimensiones la especificidad que pudiera observarse en cualquier formación nacional de América Latina.

 

Existe hoy día un consenso acerca del predominio de relaciones sociales de producción capitalista en el ámbito de América Latina. Ellas constituyen el rasgo esencial que define el carácter de la estructura actual de estas formaciones sociales. De allí que revista particular importancia el estudio de los procesos de implantación y generalización progresiva de esas relaciones de producción capitalista. Estos procesos no operan sólo en el ámbito infraestructural de la realidad, sino que cobran expresión también en los niveles jurídico-político e ideológico. En otras palabras, la implantación, expansión y predominio del capitalismo latinoamericano constituye un proceso global detectable en la esfera de las relaciones sociales de producción, de la ideología y del Estado.

 

Materias Obligatorias:

 

            Exposición de Motivos:

 

            El objetivo de las asignaturas, América Latina Contemporánea I y II es el análisis de los proyectos estratégicos de organización social en América Latina, desde una perspectiva sociológica. Dicho análisis incorpora de manera integrada las diferentes dimensiones de esos proyectos y recoge, al mismo tiempo, la unidad y la diversidad del desarrollo capitalista de América Latina, tanto los de los sectores dominantes como los proyectos alternativos. Con ello se pretende superar los enfoques históricos-cronológicos que sólo proporcionan una acción lineal, evolutiva y por demás fragmentaria de nuestra dinámica social que limite la comprensión de los procesos socio-históricos contemporáneos. En esta perspectiva, se estudia el análisis de los proyectos estratégicos que se han formulado y/o instrumentados en el contexto del desarrollo capitalista de América Latina, tanto los de los sectores dominantes como de los proyectos alternativos.

 

            2.- Contenido Programático de las Asignaturas:

 

                        2.1. AMÉRICA LATINA CONTEMPORANEA l:

 

                        Esta asignatura tiene como objetivo el estudio sociológico de los proyectos estratégicos de organización social en América Latina, que surgen y operan a partir del proceso de conformación de las relaciones de producción capitalista.

 

Parte l: El Proyecto Liberal, Conformación de Relaciones de Producción Capitalista y Dominación Política Oligárquica.

 

            Esta parte se dedicará al análisis del proyecto liberal latinoamericano, estudiando sus características generales, las diferentes modalidades que presenta su formulación, y las formas generales y específicas de su inserción y ejecución en el contexto de las distintas vías de conformación de relaciones de producción capitalista y de la formación y consolidación del sistema de dominación político-oligárquico.

 

Parte ll: El Proyecto Desarrollista, Consolidación de Relaciones de Producción Capitalista y Dominación Política Burguesa.

            Esta parte se dedicará al análisis de las crisis del proyecto liberal y del surgimiento del proyecto desarrollista y de los proyectos alternativos, estudiando sus características generales, las diferentes modalidades que presenta su formulación, y las formas generales y específicas de su implementación en el contexto de las distintas vías de consolidación de relaciones de producción capitalista y de la formación y consolidación del sistema de dominación burgués.

 

                        2.2. AMÉRICA LATINA CONTEMPORANEA ll:

 

                        Esta asignatura tiene como objetivo el estudio sociológico de los proyectos estratégicos de organización social en América Latina, que surgen y operan a partir del proceso de generalización y consolidación progresiva de las relaciones de producción capitalista.

 

Parte l: Los Proyectos Dominantes y los Proyectos e Interpretaciones   Alternativas en el Marco de la Transnacionalización de Capital.

 

            En esta parte se estudiará los proyectos dominantes y los proyectos interpretaciones alternativas, sus características generales, las diferentes modalidades que presentan en sus   formulaciones y las formas generales y específicas de su implantación en el contexto del proceso de trasnacionalización y el surgimiento y consolidación de nuevas formas de dominación político burguesa.

 

Parte ll: Los Proyectos Dominantes y los Proyectos e      Interpretaciones Alternativas en el Marco de la Crisis Capitalista Actual.

 

            En esta parte se estudiarán las modificaciones que presenta los proyectos dominantes y los proyectos e interpretaciones alternativas, sus características generales, las diferentes modalidades que presentan en su formulación y las formas generales y específicas de su implantación en el marco de la crisis capitalista actual, y el surgimiento y consolidación de nuevas formas de dominación.

 

 

Actualmente el Departamento cuenta con la siguiente planta Docente

DOCENTE

ESCALAFON

Javier Biardeau

Instructor

Carlos Agelvis

Intructor

Miguel A. Hernández

Asistente

Rosangel Alvarez

Instructor

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)