DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS HISTÓRICO SOCIAL

Definición:

 

El Departamento de Análisis Histórico Social tiene como objetivo central el estudio, en los ámbitos de la docencia e investigación del conjunto de problemas relacionados con el desarrollo histórico contemporáneo, entendiendo como tal los procesos básicos de los siglos XIX y XX que confluyen en la constitución de las sociedades capitalistas y socialistas. De este conjunto de problemas destacarán aquellos relacionados con la caracterización del desarrollo histórico de la sociedad venezolana enfatizando la vinculación de este desarrollo con los procesos mundiales más importantes y, así mismo, estableciendo las comparaciones pertinentes con la Historia Latinoamericana.

 

Este objetivo será abordado a través de una línea curricular que comprende un conjunto de materias obligatorias y optativas, así como trabajos de investigación, seminarios, talleres y jornadas especiales cuyo contenido y orientación serán discutidos por el colectivo del Departamento.

            Materias Obligatorias:

 

Introducción a la Sociología:

 

Esta materia cumple con el propósito de que los estudiantes tengan obtengan un conjunto de herramientas teórico-conceptuales imprescindibles para el abordaje de las diversas conceptualizaciones sobre el mundo de lo social y los problemas básicos del oficio de sociológo. La aproximación a estos elementos debe hacerse a través de un abordaje histórico social, a fin de lograr la comprensión de la articulación de los procesos sociohistóricos con los diferentes momentos de creación del pensamiento acerca de lo social.

 

La materia se inserta en el espinazo teórico-metodológico del pensum de estudio de la carrera. En este sentido, la materia realiza una aproximación a la diversidad de la realidad social y su conocimiento, así como a los distintos paradigmas de la sociología.

 

Con la asignatura se pretende:

 

1)  Introducir al estudiante en el estudio de la sociología como disciplina científica, intentando que este identifique los problemas inherentes a las diversas conceptualizaciones sobre el mundo de lo social y reconozca los problemas básicos del oficio sociológico.

 

2)  Mostrar la relación existente entre los procesos histórico sociales y los momentos de creación del pensamiento acerca de lo social en sus faces presociológicas y de constitución como ciencia.

 

3)  Vincular al estudiante con un tipo de literatura específica que se corresponde con los autores fundantes del pensamiento sociológico, remitiéndolo al estudio de una selección de textos pertenecientes a la teoría sociológica clásica, dotándolo así de algunas herramientas de análisis que le permitan una inserción satisfactoria en el curso posterior de la carrera tanto en las dimensiones teórica y metodológica de la misma, como el abordaje de los distintos paradigmas de la sociología.

 

Sistemas y Procesos Históricos Contemporáneos:

 

Esta asignatura trata un contenido de información histórica que comúnmente aparece en los programas de historia contemporánea desde la revolución industrial hasta los desarrollos históricos recientes.

 

            El enfoque de nuestra asignatura pondrá el acento en la comprensión de las estructuras, procesos sociales y tendencias ideológicas fundamentales en la dinámica mundial de nuestros días.  Partiendo de este objetivo central el trabajo en la asignatura se hará de acuerdo a una visión retrospectiva de los desarrollos históricos que explican la constitución del mundo contemporáneo.

 

            El análisis en el conocimiento del actual cuadro internacional en sus dimensiones económicas, políticas e ideológicas lo resolveremos presentando a los estudiantes los siguientes problemas temáticos:

 

-       Industrialización, desarrollo tecnológico y economía mundial.

-       Sistemas y relaciones internacionales.

-       Crisis y movimientos sociales, ideologías y políticas económicas.

Estos tres grandes problemas temáticos nos servirán de eje histórico-cronológico, en la medida que cada problema temático tiene un a historia, es el resultado de procesos que tienen un espacio y tiempo dado.

 

Formación Social de Venezuela:

 

            Esta materia tiene como objetivo central proveer al estudiante un dominio crítico y problematizado del proceso sociohistórico de Venezuela tomando en cuenta como contexto adecuado para su comprensión, su ubicación y relaciones con América Latina y el Caribe, y los vínculos desarrollados a través de la historia con Estados Unidos y los países europeos.

 

            En este sentido, se han organizado dos materias:

 

Formación Social de Venezuela I:

 

            Comprende en líneas generales el proceso desde las sociedades indígenas hasta la crisis de la sociedad oligárquica liberal y a fines del Siglo XIX.  Las tres unidades para desarrollar son:

 

1.     Las sociedades indígenas, la dominación española y la constitución de la formación colonial de Venezuela.

 

2.     La crisis, y el proceso de la Formación Social de Venezuela.

 

3.     La Formación Social de Venezuela post-independencia, sus procesos más significativos y sus relaciones con el capitalismo liberal.

 

 

 

Formación Social de Venezuela II:

 

Toma como punto de partida la formación social capitalista y las formas de dominación del capitalismo monopólico; las rivalidades ínter-imperialístas y sus expresiones en el sistema de dominación en Venezuela; hasta culminar con la organización y desarrollo de la Democracia, el Estado y los bloques de poder entre 1960-1980.

 

Las tres unidades en las que están organizados los contenidos son:

 

1.     La Formación Social de Venezuela y sus relaciones y conflictos con el capitalismo monopolítico (pre-crisis de 1929).

 

2.     La Formación Social de Venezuela desde la crisis de 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial.

3.     La Formación Social de Venezuela, sus relaciones dentro del capitalismo contemporáneo y en el proceso de transnacionalización capitalista.

 

 

Actualmente el Departamento cuenta con la siguiente planta Docente

DOCENTE

ESCALAFON

Amalio Belmonte

Asociado

Carlos San Vicente

Instructor

Lourdes Baptista

Instructor

Luis Marcou

Asistente

María Lovera

Asistente

Maritza Martinez

Instructor

Samuel Perez

Instructor

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)