ESTRUCTURA ACADEMICA

Estructura Académica:

 

                        2.1. Departamento:

 

                        La Escuela de Sociología contará con una estructura de ocho departamentos, entendidos éstos como espacios académicos donde se integran áreas afines de conocimiento. Los departamentos tendrán la responsabilidad de definir las estrategias docentes y de investigación, así como la programación de las actividades de extensión y de servicios a la comunidad, que constituyen sus funciones específicas.

 

                        La coordinación de estas funciones será responsabilidad de Jefe de Departamento, con la participación de los coordinadores (Docencia, Investigación y Extensión y Servicios a la Comunidad) que se designe de acuerdo con las exigencias de trabajo de los Departamentos.

 

                        Dado el carácter activo del proceso de enseñanza que se realizará en la Escuela, los departamentos contarán con preparadores que participarán no sólo en las actividades de apoyo docente sino también en las relativas a la investigación. En el desempeño de sus funciones, los preparadores dependerán administrativa y académicamente del Jefe de Departamento.

 

            Funciones del Departamento:

 

            Docencia: el departamento deberá garantizar la formación básica del sociólogo y la definición de líneas curriculares en las áreas de conocimiento o problemas que son de su competencia. Para ello cada Departamento elaborará los programas de las materias obligatorias que les sean asignadas, así como los correspondientes a las asignaturas o seminarios optativos que se propongan como parte de su política docente y de investigación.

 

            Otra función del departamento será asegurar la actualización permanente de las materias obligatorias en las áreas de problemas o conocimientos que deben conformar el aspecto básico de la formación del científico social. Igualmente deberá formular criterios que orienten el diseño y programación de las asignaturas y seminarios optativos conjuntamente con la Coordinación, y definir su estrategia docente en función de sus propias líneas de investigación. Asimismo, elaborará los criterios que deberán regir la evaluación de las materias obligatorias y optativas que se dicten en cada período lectivo acorde con Reglamento de Evaluación de la Escuela de Sociología.

 

            Investigación: Las tareas de investigación deben enmarcarse dentro de las políticas emanadas del Consejo de Escuela y que respondan a la diversidad de intereses docentes y estudiantiles que son también coordinadas por la Comisión de Investigación. El departamento debe garantizar así:

 

-       La definición de líneas específicas de investigación que permita ir configurando un campo de especialización y profundización, de manera que el departamento pueda prestar asistencia a los estudiantes en el proceso de elaboración de sus perfiles curriculares y les ofrezca alternativas de formación para su ejercicio profesional.

 

-       La apertura de por lo menos un taller durante cada semestre. Que puede ser modificado el número por decisión del Consejo de Escuela.

 

-       La vinculación estrecha de las estrategias de investigación con las correspondientes a la docencia.

 

-       La elaboración de criterios específicos para evaluar los trabajos de investigación que desarrollen los estudiantes en los talleres.

 

-       La elaboración de una memoria anual que recoja los resultados de la actividad de investigación, con el propósito de garantizar la continuidad de los proyectos y propiciar la configuración paulatina de perfiles de investigación departamentales e interdepartamentales.

 

            Extensión y Servicios a la Colectividad:

 

-       El departamento elaborará un plan de las actividades de extensión y servicios a la colectividad que desarrollará en el curso de cada semestre. Dicha programación deberá ser diseñada conjuntamente con la Unidad de Extensión y Servicios a la Colectividad de la Escuela.

 

            Funcionamiento Departamental:

 

-       Al interior de cada departamento funcionará la Comisión Departamental, que estará integrada por el Jefe de Departamento y los miembros del personal docente adscritos a él.

 

El régimen tradicional de cátedras se sustituye por la reunión de integrantes de los departamentos que participen en una misma actividad. Así, las unidades de trabajo interno de los departamentos serán las materias (actividad conjunta con los profesores y preparadores de una misma asignatura) y los proyectos de investigación (reunión de los profesores, preparadores y estudiantes que desarrollen un mismo proyecto), éstos últimos en concordancia con la dinámica de trabajo propio de cada departamento o en su defecto con el trabajo de tipo interdepartamental. De acuerdo a la experiencia desarrollada el Consejo de Escuela podrá establecer normas más precisas de funcionamiento interno de los departamentos.

 

                        2.2. Comisiones asesoras:

 

                        Para garantizar la debida coordinación de las actividades que se realizan al interior de los departamentos y la coordinación de las mismas, se constituirán Comisiones Asesoras para las dependencias centrales correspondientes (coordinación docente, de investigación y de extensión y servicios a la colectividad), las cuales mantendrán reuniones de acuerdo a las exigencias de este trabajo. Los departamentos estarán representados a través de los respectivos responsables de estas actividades en el seno de los mismos.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)