Misión y Visión

Visión

Las comunidades universitarias modernas son organizaciones altamente complejas en las que destaca una multiplicidad de intereses y visiones. Por si fuera poco, a pesar de su carácter más o menos vertebrado, el proyecto educativo de las comunidades universitarias es sensible al balance que existe entre la visión de una organización relativamente autogestionaria e institucionalizada y la visión que tiene el Estado sobre el alcance de la ecuación superior. No obstante, la proyección que se quiere del proyecto educativo de cada comunidad depende en gran medida de los niveles de participación del conglomerado interno y de la dinámica de los procesos de decisión.

En la determinación de la visión de la Escuela de Economía, ha sido de enorme ayuda para la Comisión el Taller de Planificación Estratégica celebrado con la comunidad en mayo de 2005 donde; trabajadores, estudiantes y profesores fijaron importantes pautas.

 

En la visión la comunidad de la Escuela de Economía se propone:

“Ser reconocida como una Escuela que forma profesionales de la ciencia económica, capaces de diagnosticar con acierto los problemas económicos aportando soluciones factibles; que desarrolla sus actividades académicas, administrativas, culturales y artísticas, con espíritu de equipo, alto nivel de excelencia y abierta al mundo, en permanente actualización mediante la expansión del conocimiento; que proporcione las herramientas para impulsar el desarrollo integral y sostenible del país; en un ambiente físico grato y en un clima de pluralidad y diversidad, con sentido de compromiso con la Universidad y el país”.

 

 

Misión

Según la Ley de Universidades, la misión de la Universidad Venezolana se dirige a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; completando así la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores, y formando los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso. En correspondencia con los fines que le asigna la Ley de Universidades, la Escuela de Economía ha precisado su misión como sigue:

“Formar economistas con alto nivel de excelencia académica, capacitados para dar respuesta a las necesidades de la sociedad venezolana, comprometidos con el progreso económico del país, y sensibles a las exigencias que plantea el entorno económico mundial contemporáneo”.

 

 

De esta manera, se reclama una formación de profesionales bajo el signo de la excelencia que es justamente un principio que nutre la larga tradición académica de la UCV y de la Escuela de Economía en particular. Esta formación profesional debe estar en función de las necesidades de la sociedad venezolana. Así mismo, la formación de capacidades es esencial en la definición concreta del perfil del economista egresado de la Escuela, con exigencias que no sólo se remiten al ámbito local (que es el énfasis dado por la Ley de Universidades), sino que además se extienden a nuevos ámbitos donde se reconoce la velocidad de los cambios que provienen de la sociedad mundial.