String para buscar
Submit buscar

PROCESO DE PREINSCRIPCION PARA LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO A LA FACULTAD DE AGRONOMÍA  2013


Serán admitidos en esta institución, aquellos aspirantes que cumplen con todos los requisitos establecidos en el sistema vigente de preinscripción nacional y que hayan sido oportunamente asignados de acuerdo con los mismos o con las normas particulares que al efecto establezca o haya establecido la Universidad.

 

---->   PREINSCRIPCIÓN EN LÍNEA AQUÍ  <----

 

_______________________________________________________

¡¡¡¡¡INFORMACIÓN IMPORTANTE¡¡¡¡¡

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2013

 

PRESENTACIÓN SÁBADO 15 DE JUNIO

HORA 7 AM

LUGAR AULA 06  (ZONA CENTRAL)

INSCRIPCIÓN POR TAQUILLA HASTA EL 6 DE JUNIO DE 2013

_______________________________________________________

 


RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y PLANILLA DE REGISTRO (FORMULARIO WEB) EN CONTROL DE ESTUDIOS

  1. Desde el 04 Marzo hasta el 6 de Junio del 2013

 

FECHA DE PRESENTACIÓN:

  1. Sabado 15 de Junio del 2013

 

COSTO:

  1. (1,5UT), que deberá cancelar en efectivo en la Facultad de Agronomía, o depositar en la cuenta corriente del Banco Mercantil N°01050051621051016061 a nombre de UCV Facultad de Agronomía IP.

 

 

REQUISITOS

  1. Realizar la preinscripción en línea a través de la Pagina  Web de la Facultad de Agronomía Admisión 2013 : http://www.ucv.ve/agronomia
  2. Cancelar en efectivo el equivalente a 1.5 U.T., en la caja de la Facultad de Agronomía o depositar en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nº  01050051621051016061 a nombre de UCV Facultad de Agronomía IP.
  3. Consignar en la Oficina de Control de Estudios de la Facultad de Agronomía, original y copia de  los siguientes documentos sin  excepción :

 

  1. Dos (2) fotos de frente tamaño carnet (recientes).

  2. Fotocopia AMPLIADA  de la Cédula de Identidad.

  3. Notas Certificadas de 1º a 5º de Bachillerato selladas  y con sus respectivos timbres fiscales.

  4. Título de Bachiller en Ciencias o menciones Técnicas afines a la carrera Medicina Veterinaria, sellado y con sus respectivos timbres fiscales.

  5. Certificado de participación en el Sistema  Nacional de Ingreso a la Educación Superior CNU - OPSU (ACTUALIZADO).

  6. Constancia de Depósito Bancario si es el Caso

 

Sólo para la Facultad de Agronomía

  • PUEDE SER O NO BACHILLER EN CIENCIAS O o TÉCNICO MEDIO (BACHILLER TÉCNICO) con carrera afín a Agronomía.
  • EN CASO DE SER BACHILLER, PROCEDERÁ A REGISTRAR LA FECHA DE EGRESO DE BACHILLERATO (ver en el TÍTULO), Y EL PROMEDIO DE NOTAS DEL CICLO DIVERSIFICADO (ver en el listado de CERTIFICACIÖN DE CALIFICACIONES).
  • Si NO ES BACHILLER, deberá entregar Notas de 1ro. a 4to año y constancia de cursante de último año.



 

TODOS LOS ASPIRANTES EL DIA DE LA PRUEBA DEBEN PRESENTARSE EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA UNA (01) HORA ANTES.


FASES DEL PROCESO

1.  Preinscripción en línea: Del 04 de Marzo al 06 de Junio de 2013.

2.  Presentación: Sabado, 15 de Junio de 2013.

 


Evaluación Diagnostica Interna:

Consiste en una Evaluación Diagnostica de Conocimientos, que tiene como objetivo explorar las facultades que poseen en las áreas de biología, matemática, química y comprensión lectora del aspirante, que reflejen sus potencialidades.



Contenidos a evaluar en el Diagnostico:


Área de Biología:

 Tema 1: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

Concepto de ser vivo. Concepto de Biología, ramas e importancia. Sistemas de Clasificación de los organismos vivientes. Criterios utilizados en la clasificación. Aportes de Carlos Linneo. Nomenclatura Binomial. Diversidad de los seres vivos.

Tema 2: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA

La Célula, estructura y función. Organización Celular. Células Procarióticas y Eucarióticas, organización funcional. Diferencias entre células vegetales y células animales. Niveles de Organización: Tejidos, Órganos,  Sistemas. Desarrollo y Diferenciación Celular.

Tema 3: LAS PLANTAS CON FLORES

Características generales de las Angiospermas. Clasificación: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Características particulares de los órganos de las plantas superiores: Órganos vegetativos (raíz, tallo, hoja) Órganos reproductivos (flor, fruto, semilla). Ejemplos de Angiospermas de Importancia Agro-económica.

Tema 4: HERENCIA Y EVOLUCIÓN

Teorías de la evolución: Pre-Darwinianas. Teorías de Darwin y Wallace. Leyes Mendelianas de la Herencia. Ejemplos aplicados a plantas y animales. Genes: concepto y función. Organismos Homocigotos y Heterocigotos. Fenotipo y Genotipo.

Tema 5: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ANIMALES

Conceptos Básicos. Los tejidos animales: tipos, estructura y funciones. Conceptos Básicos de Embriología: Protostomados y Deutorostomados. Regulación de la temperatura corporal. Animales Homeotermos y Poiquilotermos. Biogeografía Histórica y Ecológica .Organización Jerárquica de los principales grupos de animales. Introducción al estudio de la Morfología de los diferentes grupos animales.

Tema 6: PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA

Ecología. Definición. Niveles de organización de la materia viva relevantes a  la Ecología y sus propiedades más importantes: Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma, Biosfera. Componentes del Ecosistema: factores bióticos y abióticos. Grupos de organismos funcionales  productores, consumidores primarios y secundarios; organismos descomponedores. Cadenas y redes Tróficas o alimenticias. Flujo de Energía y ciclaje de la materia en los Ecosistemas. Concepto de Hábitat y Nicho Ecológico. Interacciones bióticas entre especies vegetales y animales. Biodiversidad en Venezuela. Características de los  Principales Biomas presentes en el país. Flora y Fauna asociada a estos Biomas, especies representativas. Especies vegetales y animales en peligro de extinción, su importancia en el funcionamiento de cada Ecosistema.  


Área de Matemática:

Tema 1: Desigualdades  con valor absoluto.
Tema 2: Racionalización de expresiones cuyo denominador es un binomio.
Tema 3: Productos notables.
Tema 4: Factorización de polinomios.
Tema 5: Sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas.
Tema 6: Operaciones con matrices (adición, sustracción, multiplicación por un escalar y multiplicación de matrices, traspuesta y adjunta).
Tema 7: Identidades trigonométricas.
Tema 8: Aplicar propiedades de los logaritmos.
Tema 9: Ecuaciones exponenciales bionomías.  

 

Área de Química:

 Tema 1: Nomenclatura de compuestos inorgánicos: Nomenclatura de sales, ácidos y bases. Mol. Número de Avogadro: concepto de mol, relación entre mol y peso molecular, relación entre peso molecular, mol  y número de partículas. Fórmula molecular de ácidos, bases y sales.

Tema 2: Soluciones. Concepto soluto y solvente. Formas de expresar la concentración (unidades físicas y químicas): molaridad, normalidad, equivalente químico, peso equivalente, relación entre molaridad y normalidad, partes por millón (ppm).

Tema 3: Reacciones Químicas. Definición de cambio químico, reactivos y productos, coeficientes estequimométricos, balanceo de ecuaciones químicas en las que no ocurre transferencia de electrones.

Tema 4: Estequiometría. Estequiometría de reacciones: reacciones químicas en las que los reactivos están en relaciones estequiométricas exactas, reacciones químicas en las que los reactivos no están en relaciones estequiométricas exactas (reactivo limitante y reactivo en exceso). Estequiometría de reacciones que ocurren en solución. Titulación. Punto final y punto de equivalencia.

Tema 5: Equilibrio Químico. Ley de equilibrio. Tipos de equilibrio. Cálculos constantes de equilibrio. Factores que afectan el equilibrio y desplazamiento. Principio de Le Chatelier.


Comprensión Lectora:

Forma parte del test de aptitud verbal. Concretamente, evalúa la capacidad para asimilar el contenido de determinados textos. Su objetivo, pues, es determinar el nivel de comprensión lectora del aspirante.

 

Curso Propedéutico:

Es un programa diseñado con el fin de preparar en el área académica, personal y vocacional a las y los bachilleres que ingresarán a la Facultad de Agronomía. Además, facilita la adaptación al medio universitario, a través de:  

  1. Talleres de Nivelación:  Tiene como objetivo corregir deficiencias de conocimientos en asignaturas básicas (Biología, Matemática y Química), que permitan mejorar el rendimiento académico de los (las) estudiantes durante la carrera.
  2. Charlas Informativas y de Orientación: Proporcionar a los (las) bachilleres, información sobre el funcionamiento de la institución, a fin de facilitar su integración a la vida universitaria y propiciar el conocimiento de sus potencialidades.
  3. Pasantía Propedéutica: Ofrecer a los (las) bachilleres una experiencia en el campo, que les permita realizar algunas actividades relacionadas con el Programa Director Inicial, definir su vocación hacia la carrera y percibir los problemas del sector agrícola.