Reseña


Reseña Histórica

La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, designada en el mes de octubre de 1975, se planteó, discutir y formular un plan de trabajo que, sin menoscabo de las modificaciones y cambios que pudiera sufrir, sirviera de guía para el desarrollo de las actividades de Postgrado en la Facultad.

 

El primer Director de la Comisión de Estudios de Postgrado fue el Dr. Julio J., Lugo Blanco (1970-1975), quien consolidó la estructura del Postgrado que actualmente posee la Facultad. Luego fue electo el Prof. Macrobio de J., Delgado Urdaneta (1975-1978). En ese lapso se destaca la puesta en marcha de cursos a nivel de Ampliación de Conocimientos y el inicio formal de los cursos de Postgrado en Desarrollo Rural, Entomología, Ciencias del Suelo y Estadística. En el Lapso de (1978-1980) fue nombrado como Director el Prof. Ildefonso Pla Sentís, quien adelantó una destacada gestión durante la cual se consolidaron los cursos de Postgrado en Ciencias del Suelo, Estadística y Entomología Agrícola, así como el establecimiento de convenios de cooperación con renombradas instituciones del exterior.

 

En (1980-1981) fue nombrado el Prof. Freddy José Leal Pinto, quien actuó como primer Coordinador del Postgrado en Agronomía en 1979 y fue designado Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado en 1980, permaneciendo en dicho cargo hasta mediados de 1981. Durante su acertada gestión se establecieron vínculos de suma importancia con instituciones universitarias del exterior y se consolidaron los cursos de Postgrado en Agronomía y Producción Animal, este último con la participación conjunta de la Facultad de Ciencias Veterinarias. El Prof. Santiago José Clavijo A., ocupó la importante posición de Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado durante el lapso (1981-1984), habiendo realizado una encomiable labor, destacándose durante su gestión, la preparación y puesta en marcha del Doctorado en Ciencias Agrícolas, así como la creación de Especializaciones en Estadística y Producción Animal y la Sistematización de los reglamentos internos del Postgrado. Durante el lapso (1984-1987) fue designado Presidente el Prof. Humberto Echeverría, quien desempeñó una meritoria labor, al estructurar las comisiones organizadoras de nuevos cursos de postgrado, estimular la presentación de tesis de grado y mejorar las relaciones con los entes financiadores. En (1987-1990) fue electo el Prof. Alfredo José Layrisse D. Durante su gestión en este cargo, creó la oficina de Control de Estudios de Postgrado y se promovió y creó la Especialización en Ciencia del Suelo.

 

Desde (1990-1996) fue presidida la Dirección de Postgrado por el Dr. Gustavo Trujillo, quien durante su gestión le dio gran impulso a las actividades de Postgrado, multiplicando la presentación de tesis de grado, expandiendo la infraestructura y creando el Centro de Microscopía Electrónica, el cual estuvo adscrito a esta Comisión hasta el año 2008. Así mismo, y como producto de un convenio inter-institucional entre el Ministerio de Sanidad, la Universidad de Carabobo y la UCV (Facultad de Agronomía), en 1994 se crea la Maestría en Entomología en Salud Pública.

 

A partir de 1996 y durante 12 años de gestión ininterrumpida, la Dra. Jocelyne Ascencio estuvo al frente de la Dirección de la Comisión de Estudios de Postgrado, desempeñando una meritoria e invaluable labor. Durante este tiempo, la Dra. Ascencio consolidó la estructura organizativa de la Comisión, fortaleció la infraestructura, ofreció un fuerte y decidido apoyo a los Comités Académicos de los diferentes Postgrados y le dio un gran impulso a las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje basadas en las tecnologías de información y comunicación (TICs), particularmente las asociadas con la Educación a Distancia. Así, durante su gestión se construye el Aula Siglo XXI, la cual fue diseñada y dotada con servidores y equipos de computación para alojar el corazón de la Educación a Distancia de la Facultad de Agronomía, y en la actualidad sirve además como unidad de apoyo a la docencia en pre y postgrado y como centro de adiestramiento y capacitación del personal docente para el uso de las TICs.

 

La Comisión de Estudios de Postgrado está integrada por 11 Postgrados, los cuales se señalan a continuación:

 

Postgrado en Desarrollo Rural, fundado en 1975; Postgrado en Ciencia del Suelo, fundado en 1978; Postgrado en Entomología, fundado en 1978; Postgrado en Estadística se inicia en el año 1978. Posteriormente en 1984 es aprobado el Programa de Especialización; Postgrado en Producción Animal es fundado en 1980 (Maestría) y en 1984 (Especialización), este Postgrado es ofrecido conjuntamente por las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela; Postgrado en Agronomía, fundado en 1980; Doctorado en Ciencias Agrícolas, fundado en 1983; Postgrado en Botánica Agrícola, fue fundado en 1993; Postgrado en Entomología en Salud Pública, fundado en 1994; Postgrado de Ingeniería Agrícola fundado en 1994; Postgrado en Zoología Agrícola, fundado en 1994. 

 

Todos estos Postgrados funcionan con el apoyo de los diferentes Institutos y Departamentos de la Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias.