CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2211

DERECHO CONSTITUCIONAL II

4

4

2110

PRESENTACIÓN

 

La reforma del marco constitucional, vigente a partir del 30 de diciembre de 1999 trajo consecuencialmente la necesidad de reformar todos los programas existentes en todas las Escuelas de Derecho, así como las que impartieran asignaturas jurídicas, de las distintas universidades públicas y privadas del país, con el propósito de  adecuarlos al nuevo modelo constitucional; es por ello que los docentes encargados de impartir las cátedras de Derecho I y Derecho II en el primer semestre de la carrera de  Estudios Internacionales nos hemos colocado de común acuerdo con la finalidad de aunar esfuerzos para lograr como objetivo uniformar criterios con  relación a los aspectos a impartir en clases referidos al modelo constitucional vigente.

En el presente modelo a someter a  la  consideración del Consejo de Escuela de Estudios Internacionales a los fines de lograr su actualización, se realizaron modificaciones de fondo y forma. En primer término, se consideró oportuno cambiar la denominación de la Cátedra de Derecho II, el cual es ambiguo por no precisar si se trata del estudio de los temas relativos a una Rama del Derecho Público o del Derecho Privado.

Por esta razón el nombre propuesto es el de “Derecho Constitucional II (Especial)”; advirtiéndose que , en principio, se hace énfasis en el estudio del régimen de organización Poder Público en Venezuela y el funcionamiento de los órganos superiores del Estado venezolano ubicado en la Parte Orgánica o Formal del texto constitucional.

Por otra parte creemos  oportuno expresar nuestra inquietud en cuanto  a la dificultad existente de conocer los diversos aspectos de nuestro ordenamiento constitucional en tan sólo cuatro (4) horas académicas semanales en el transcurso de un semestre lectivo, los cuales en algunas oportunidades incluso son de muy corta duración, lo que hace prácticamente imposible en muchos casos impartir la totalidad de los temas contenidos en el programa; es por ello que proponemos formalmente el estudio de estas materias en un lapso de cinco (5) horas académicas semanales.

Finalmente debemos acotar que se trata de un programa contentivo de doce (12) temas el primero de ellos: Régimen de Organización y Funcionamiento de los Poder Públicos, seis (6) temas; el segundo de ellos: La Descentralización Administrativa o Político-Territorial en Venezuela dos (2) temas y el tercero de ellos: Las Libertades Públicas cuatro (4) temas, todos ellos ideados con una óptica académica destinada o proporcionar las instrumentos necesarios para la comprensión de nuestro régimen constitucional y las instituciones políticas venezolanas.

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Interés: El interés del presente proyecto de reforma se sustenta en la necesidad de adecuar tanto la denominación como el contenido programático de la asignatura de Derecho al marco constitucional vigente en el cual se han creado nuevas instituciones políticas, así como una concepción teórica novedosa en cuanto al régimen regulatorio.

Importancia de la materia dentro del Departamento Jurídico: Suministra los conocimientos necesarios para la comprensión de otras asignaturas de contenido jurídico tales como: Derechos Internacional Público I, II y III, así como de Derecho Administrativo.

Factibilidad: En la actualidad esta materia forma parte del pensum de estudios de los cursantes de la carrera de la Escuela de Estudios Internacionales con la denominación de Derecho II.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

1.       Estudiar los temas básicos del Derecho Constitucional Venezolano contenidos en la Constitución Política de 1999.

2.       Explicitar los rasgos fundamentales de la Forma del Estado, forma de Gobierno y sistema político imperante en Venezuela.

3.       Se tendrá presente a lo largo del estudio el carácter de instrumento pedagógico  que asigno el constituyente a nuestra Constitución Política, combinando por consiguiente la labor informativa con el desideratum formativo.

4.       El curso deberá cubrir necesariamente el análisis exhaustivo de los Poderes Públicos y sus funciones con objetivos específicos e insoslayables.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.       Orientar al estudiante en lo concerniente al contenido de la materia a estudiar.

2.       Lograr un adecuado conocimiento en el estudio de las libertades ciudadanas como garantía de la existencia del Estado de Derecho, así como de los mecanismos que garanticen su existencia y su transitoria suspensión.

3.       Conocer la forma del Estado Federal Venezolano mediante la conciliación del plano dogmático con la realidad constitucional.

4.       Presentar la estructura política constitucional de Venezuela a la luz del estudio de los poderes públicos, el funcionamiento de los órganos superiores del Estado y su interrelación en el principio de colaboración entre poderes.

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

 

UNIDAD I: RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PODERES PÚBLICOS

 

TEMA I:

El Poder Público – Régimen de Organización y Funcionamiento del Poder Público en Venezuela – Poder Público Nacional: Ramas Legislativa, Ejecutiva, Judicial, Ciudadana y Electoral – Poder Público Estadal: Ramas Legislativa y Ejecutiva – Poder Público Municipal: Ramas Legislativa y Ejecutiva. Especial mención al Distrito Metropolitano de Caracas – Competencias del Poder Público Nacional.

 

TEMA II:

La Rama Legislativa – Sistema bicameral y unicameral. Comparación – Estructura y Funciones de la Asamblea Nacional – Forma de Integración - Forma de Elección de los Diputados – Prerrogativas – Allanamiento – Intervención de la Asamblea Nacional en la aprobación de los Tratados – La Asamblea Nacional como órgano de control político y administrativo – Las Comisiones Parlamentarias y los mecanismos de control.

 

TEMA III:

La Rama Ejecutiva: El Presidente – Gobierno y Administración – Atribuciones en materia de política exterior – Factores de fortalecimiento del Ejecutivo Nacional – El Consejo de Ministros – Los Gabinetes Sectoriales – El Vicepresidente Ejecutivo - Los Ministros – Tipos – Naturaleza – Creación del Ministerio de Relaciones Exteriores – La Procuraduría General de la República – El Consejo de Estado – Consejo de Defensa de la Nación.

 

TEMA IV:

La Rama Judicial y el Sistema de Justicia – Jurisdicción Ordinaria y Especial – El Tribunal Supremo de Justicia – Organización y Funciones – Control jurisdiccional de la Constitucionalidad de los tratados, convenios, acuerdos o pactos internacionales.

 

TEMA V:

La Rama Ciudadana: Competencia – El Consejo Moral Republicano – El Ministerio Público – La Contraloría General de la República – La Defensoría del Pueblo.

 

TEMA VI:

 La Rama Electoral: El Consejo Nacional Electoral – Los órganos de la Administración Electoral – Sistemas Electorales – Control de la Doctrina – Colaboración Funcional de los Órganos del Poder Público en materia internacional.

 

UNIDAD II: LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA O POLÍTICO-TERRITORIAL EN VENEZUELA

 

TEMA VII:

El Federalismo Venezolano – El Consejo Federal de Gobierno – Los Estados – Competencias - El Ejecutivo Regional – Elección y remoción de Gobernadores de Estados – Transferencia de Poderes – Los Consejos Legislativos Estadales – El Proceso de Descentralización y sus tipos.

 

TEMA VIII:

El Municipio – Competencias - Tipos – Autonomía – Gobierno municipal – Bienes e Ingresos – El Régimen municipal – El Alcalde – El Consejo Municipal – Las juntas Parroquiales – los Consejos Comunales – La Contraloría Municipal – El Sindico-Procurador – Las Entidades Distritales: El Distrito Capital – El Distrito Metropolitano de Caracas – El Distrito Alto Apure.

 

UNIDAD III: LAS LIBERTADES PÚBLICAS

 

TEMA IX:

El Estado de Derecho: Nociones de los conceptos de: Estado de Derecho; Estado Social de Derecho, Estado Social de Derecho y de Justicia, Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia - Diferencias entre Principios y Valores Constitucionales.

 

TEMA X:

Derechos y Garantías Ciudadanas – Diferencias entre Derechos y Garantías Constitucionales – Diferencias entre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales – Teoría del Bloque de la Constitucionalidad - El Principio de Progresividad de los Derechos Humanos - Los Deberes u Obligaciones Ciudadanas.

 

TEMA XI:

Los Derechos Civiles: Los Derechos Individuales - Los Derechos Políticos - Los Derechos Sociales - Los Derechos Económicos – Los Derechos Culturales y Educativos – Los Derechos de los Pueblos Indígenas – Los Derechos Ambientales – La acción popular de Amparo, El Habeas Corpus y el Habeas Data.

 

TEMA XII:

Teoría de las Circunstancias Excepcionales - Los estados de excepción – Modalidades: Estado de Alarma; Estado de Emergencia Económica; Estado de Conmoción Interior; Estado de conmoción Exterior – Medidas de Excepción: La Movilización; La Requisa; Suspensión del Principio de Legalidad; Suspensión del Principio de Previsión Presupuestaria; La Restricción de Garantías Constitucionales – Diferencias entre la suspensión y la restricción de garantías constitucionales - La Desobediencia Civil – La Resistencia Civil – La Rebelión. Especial estudio al artículo 350 constitucional. Críticas.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

UNIDADES I y II:

·         Constitución y Constitucionalismo Hoy, cincuentenario del Derecho Constitucional Comparado de Manuel García-Pelayo. Fundación Manuel García-Pelayo, Caracas. 2000.

·         Loaiza M, Cesar A. Derecho Constitucional: General y Particular. Dos Tomos. Universidad Santa María. 2000.

·         Arismendi A, Alfredo. Derecho Constitucional. Dos Tomos. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 2002.

·          Naranjo Díaz, Luis. Introducción al Estudio del Derecho Constitucional General. Editorial Mobil-Libros, Caracas. 1995.

·         Asamblea Constituyente de Venezuela: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas. 1999

·         Brewer Carías, Allan R. La Nueva Constitución de 1999. Dos Tomos. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas. 2000.

·         Combellas, Ricardo. Derecho Constitucional. Editorial Mc Graw Hill, Caracas. 1999.

·          Rey Juan Carlos. El Futuro de la Democracia en Venezuela. Ediciones IDEA, Caracas. 1989.

·         Rondón de Sansó, Hildegard. Análisis de la Constitución Venezolana de 1999: Parte Orgánica y Sistemas. Editorial Exlibris, Caracas. 2000.

·         Zambrano, Freddy, Constitución de la República bolivariana de Venezuela. Editorial Atenea, Caracas. 2004.

·         Brewer Carías, Allan R. Procesos constituyentes y Reformas constitucionales en la Historia de Venezuela: 1811-1999. Dos Tomos. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 2005.

·         Gutiérrez, Baltazar. Derecho Parlamentario. Volumen I, Universidad Central de Venezuela. 2003.

·         Rondón de Sansó, Hildegard. Análisis de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. (Una Ley fuera de Contexto). Caracas. 2006.

·         Carrillo Artiles, Carlos Luís, “Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. FUNEDA. Caracas. 2004.

·         Brewer Carías, Allan R. Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Procesos y Procedimientos Constitucionales y Contenciosos Administrativos. Colección de Textos Legislativos Nº 28, Edición nº 2. Caracas. 2004.

·         Pérez Chiriboga, Belén. Estudio de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Editorial Mobilibros. Caracas. 2005.

·         Brewer Carías, Allan R. Constitución, Democracia y Control del Poder. ULA. Consejo de Publicaciones. Editorial Jurídica Venezolana. Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales. Mérida. 2004.

 

UNIDAD III:

  • Asamblea Constituyente de Venezuela: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas. 1999
  • Brewer Carías, Allan R. La Nueva Constitución de 1999. Dos Tomos. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas. 2000.
  • Rondón de Sansó, Hildegard. Análisis de la Constitución Venezolana de 1999: Parte Orgánica y Sistemas. Editorial Exlibris, Caracas. 2000.
  • Díaz Ortiz, Lucio. Los Estados y los Municipios. Editorial Lito-Formas, Caracas. 2006.
  • Molina Galicia, Rene; Salamanca, Luis y Avellaneda, Eloisa. Desobediencia Civil en Venezuela. Colección Ensayos Jurídicos, Caracas, 2003.
  • Zambrano, Freddy, Constitución de la república bolivariana de Venezuela. Editorial Atenea, Caracas. 2004.
  • Guevara, Pedro. Estado vs. Democracia. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 1997.
  • Bidart Campos, German J. El Derecho de la Constitución y su Fuerza Normativa. Editorial Ediar. Buenos Aires. 1995.
  • Rondón de Sansó. Hildegard. Cuatro Temas Álgidos de la Constitución Venezolana de 1999. Editorial Exlibris. Caracas. 2004.
  • Colectivo de Autores del Escritorio Tinoco, Travieso, Planchart & Nuñez. Temas Sobre Derechos Constitucionales. Vadell Hermanos Editores. Valencia-Caracas. 2003.