Jornadas de Investigación Estudiantil "SAPIENZA" 2012

El IIES organiza cada dos años las JORNADAS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL SAPIENZA, cuya finalidad consiste en estimular la investigación, propiciar el intercambio académico, y divulgar discusiones y aportes de los jóvenes estudiantes de la UCV, en las más diversas áreas de conocimiento que se cultivan en esa casa de estudios.

Las Jornadas de Investigación Estudiantil “Sapienza” de la FaCES fueron estructuradas de la siguiente manera:

Programación de Sapienza 2012:

a.- Foro Inaugural: Se realizó un foro inaugural, el 15 de mayo de 2011, en el Auditorio César Ríos (Naranja), que versó sobre la temática del aprendizaje en el tiempo presente. El discurso central estuvo a cargo de la profesora Ocarina Castillo D’Imperio.

Las jornadas contaron con una nutrida participación de estudiantes, pertenecientes no sólo a la UCV sino también a la Unimet, USB y UPEL, cuyas ponencias abarcaron una amplia y variada gama de temas: economía, educación, género, salud y genética, problemas sociales, política e ideología, gestión de riesgos, ética y ciudadanía, ecología y ambiente, entre otros. Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo en el edificio Sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en los espacios de la Escuela de Administración y Contaduría (Edificio Trasbordo) entre el 15 y 17 de mayo.

b.- Sesiones de Trabajo: Fueron organizadas mesas de trabajo de acuerdo a las 10 áreas temáticas antes indicadas, que abarcaron treinta y ocho mesas que sesionaron entre el 15 y el 17 de mayo.

Los ponentes expusieron los resultados de sus investigaciones, con un tiempo de 10 minutos y 5 minutos para su discusión. A lo largo de estas sesiones de trabajo se promovió el intercambio de ideas y el debate entre los asistentes, estudiantes y profesores, tanto de la Facultad, como de la Universidad y otros organismos académicos.

Al discriminar por Institución a la que pertenecían los participantes, se observan la siguiente tendencia:

La distribución de los trabajos presentados por facultades de la UCV es la siguiente:

En cuanto al número de trabajos presentados por estudiantes pertenecientes a FaCES, la distribución por Escuelas es la siguiente:

Al discriminar por área temática, se observa que los porcentajes se distribuyen de la siguiente manera:

Con base en la información expuesta, la dirección del Instituto evalúa los resultados de las Jornadas de Investigación Estudiantil como altamente exitosos, no solamente por la participación activa de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, sino también por la convocatoria lograda en otros centros universitarios, posibilitando así una fructífera labor de intercambio de ideas y reflexiones sobre los temas que generan mayor preocupación en nuestra comunidad académica.