Noticias de la Facultad de Farmacia
01/12/2014 00:00 Antigüedad: 4 años

1º de Diciembre. Día Panamericano de la Farmacia

Día del Farmacéutico. Un día para reflexionar y asumir un compromiso real con nuestra profesión

 

En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra al 1º de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las Américas.

 

 
De interés:

 

La copa de Higía: Símbolo ancestral de la Farmacia.

 

El símbolo tiene su origen en la diosa griega Higía, hija del dios de la medicina Esculapio y hermana de Panacea, la diosa de la curación. Higia, diosa de la salud y de la higiene, recibió de su padre el encargo de preparar los remedios que él empleaba. De esta diosa de la salud es de donde deriva la palabra higiene, ya que era la diosa de la limpieza y la sanidad.

 

La copa es el receptáculo adecuado y condigno del poder curador, y contiene drogas potencialmente activas. La serpiente sagrada es la que va a infundirle la dynamis, la virtus que transforma la posis (bebida) en pharmakon (el medicamento).

 

La Copa de Higía es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Se trata de una serpiente enroscada sobre una copa o cáliz. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es simbólico del medicamento.

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)