Qué es el Servicio Comunitario

Es una actividad de carácter obligatorio que deben realizar los estudiantes de Educación Superior en las comunidades, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales y deportivos adquiridos durante su formación, en beneficio de la sociedad de la cual forma parte. El estudiante de la Facultad de Humanidades y Educación tiene, entonces, la oportunidad de contribuir con el bienestar social y la construcción de ciudadanía en el país, a través de los lineamientos de la metodología aprendizaje-servicio. El Servicio Comunitario se diferencia de las prácticas profesionales, de las pasantías académicas o administrativas en el recinto universitario y del voluntariado. Éstos no podrán ser validados como prácticas de Servicio Comunitario tal como se establece en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES) y en el Reglamento Interno de Servicio Comunitario de la UCV (RISCUCV).

 

 

El Servicio Comunitario se desarrollará en dos módulos. El primero corresponde al programa de inducción al servicio comunitario y el segundo al programa de prácticas comunitarias.

a)     El programa de inducción al Servicio Comunitario proporciona información acerca de la legislación y normativa, el contexto social,la metodología utilizada las pautas para el trabajo en comunidades y la elaboración de proyectos.

b)     El programa de prácticas comunitarias está conformado por el conjunto de actividades especificadas en un Proyecto de Servicio Comunitario, guiadas por un tutor académico y supervisadas por un miembro de la comunidad o asesor comunitario, el cual debe tener una duración mínima de 120 horas académicas.