El Centro trabaja de acuerdo a una metodología de integración docente-asistencial y de investigación proyectándose a través de una estructura de trabajo que posibilite dicha integración.

VISIÓN

El Centro para la Atención Odontológica del paciente con Discapacidad de la Facultad de Odontología de la UCV será en el tiempo un Centro de prestación de Salud Buco Dental Integral Especializado para estos pacientes; de formación Académica y de Investigación, eficaz y efectivo, sustentará el trabajo en equipo e interdisciplinar, fortalecerá la formación del recurso humano, reforzará el desarrollo de la investigación permitiendo su aplicabilidad clínica. Fortalecerá también su extensión hacia la comunidad y trabajo comunitario, creando con estos canales de comunicación efectivos en cuanto a prevención y salud bucal.

MISIÓN

Dar atención Buco Dental Integral, efectiva y humana al paciente con Discapacidad psíquica, sensorial, física y/o con compromiso médico en concordancia con la clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) en igualdad con el resto de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, así como permitir la formación académica de profesionales; produciendo investigación científica consistente que sea aplicable a la práctica clínica y que facilite la transmisión de conocimientos y experiencias.

POBLACIÓN

Tomando en consideración la Discapacidad vista desde la perspectiva de la clasificación de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad) en donde se considera no como un problema minoritario si no que sitúa a todas las enfermedades y los problemas de Salud en pie de igualdad con independencia de su causa. En este Centro se atiende y /o canaliza la población con cualquier tipo de Discapacidad motora, intelectual, sensorial incluyendo a la población médicamente comprometida (enfermedades discapacitantes graves) “condición especial” del funcionamiento y de la salud que requiera atención odontológica especializada, entendiendo que la atención de estos debe ser integral y requiere el  compromiso de todas las especialidades. Por tanto se da asistencia a las personas incluidas dentro de esta clasificación, de la comunidad y estudiantes pertenecientes a la UCV.

Estrategia Asistencial (Clínica) de Funcionamiento del Centro

Recepción del Paciente / Servicio de Diagnóstico

El Centro brinda atención ambulatoria Integral y Especializada en un nivel 1 y 2 dependiendo de la patología buco dental que presente el paciente, la colaboración prestada por este y /o compromiso sistémico, si se determina que el paciente no puede ser atendido en forma adecuada en las clínicas que conforman el pregrado o postgrados el paciente recibe un turno de atención programado y son tratados por personal docente, estudiantes de pasantía del 5to. Año y residentes de los diversos postgrados.

El Centro brinda atención especializada por los residentes de los postgrados bajo A.G. con 1 turno al mes, en el Qx de la Facultad según la evaluación de riesgo ASA a pacientes adultos (18 a. de edad en adelante).

Los pacientes pediátricos (de 3a de edad- hasta 17ª de edad) son referidos previa evaluación inicial al postgrado de infantil a través de la Coordinadora de este Qx.

Según su evaluación hay pacientes que son derivados a las clínicas del pre y postgrado según la necesidad de atención con una hoja de referencia y pautas de abordaje para su tratamiento; resumen detallado de los problemas orales encontrados así como del tratamiento sugerido .

CAPDIS CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE CON DISCAPACIDAD

Estrategia Docente del Centro

Además de la fase de formación producto de las sesiones clínicas, también se pretende establecer una fase de formación y preparación de contenidos teóricos mediante:

• • Elaboración de protocolos de atención.

• • Discusión de casos.

• • Entrenamiento para la atención de pacientes con discapacidad

• • Formación continuada.

Estrategia actividad comunitaria del Centro

Elaboración de programas de educación bucodental y preventivos individuales y comunitarios, para estos pacientes, padres, cuidadores y docentes.

• • Instrucciones sobre Higiene Bucal

• • Demostración de los procedimientos de Higiene Bucal

• • Asesoramiento sobre Dieta

• • Motivación, cepillo de dientes especiales

• • Educación sobre aspectos básicos de Salud Bucal

Estrategia Investigación del Centro

• Las líneas de Investigación a desarrollar se generarán en un primer momento, realizando la evaluación de funcionamiento del mismo, se establecerán líneas de investigación para profesores, estudiantes de pre-grado, postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Horario de Funcionamiento

Funciona cinco turnos los cuáles son distribuidos entre el triaje del paciente, diagnóstico, atención odontológica (Tratamiento / emergencias) y discusión de casos que ameriten la concurrencia de diferentes especialidades. Controles parciales y totales de los pacientes derivados; Control de Gestión a través de evaluaciones estadísticas y Control del Paciente en el Servicio, luego de concluido el tratamiento indicado.

En todos los turnos son vistas las emergencias, con una persona asignada para tal fin.

CAPDIS CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE CON DISCAPACIDAD

Horarios:

Mañanas: Lunes- Miercoles - Viernes 7:30am a 11:30 am / Tardes: Martes y Jueves 12:30 a 4:00 pm

Ubicación y Contacto:

Universidad Central de Venezuela