String para buscar
Submit buscar

Dentaduras parciales removibles

 

 

 

Las Prótesis Parciales Removibles (PPR) constituyen una de las alternativas más viables para la rehabilitación del paciente parcialmente edéntulo, en el contexto de la realidad social actual del país.

 

Mediante este tipo de prótesis, se protegen las mucosas de los rebordes residuales, se evita el desplazamiento horizontal y vertical de los dientes remanentes y se distribuyen equitativamente las fuerzas oclusales sobre las estructuras de soporte. Con estas prótesis, se restaura fisiológica y estéticamente al paciente parcialmente edéntulo.

 

Las necesidades odontológicas y particularmente los requerimientos protésicos de la sociedad, reclaman una respuesta de las instituciones formadoras de profesionales.

 

En este sentido, la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles contribuye a la formación inter y multidisciplinaria de un odontólogo capacitado para el diagnostico y rehabilitación del paciente parcialmente edéntulo, mediante las prótesis parciales removibles.

 

MISIÓN

 

La Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles tiene como Misión participar en la formación de un Profesional de la Odontología altamente capacitado que responda a las necesidades odontológicas actuales de la población, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento del paciente parcialmente edéntulo, logrando así su completa rehabilitación desde el punto de vista fisiológico, así como también estético, mediante las prótesis parciales removibles. En este sentido, la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles contribuye a la formación inter y multidisciplinaria de un Odontólogo altamente consciente de su responsabilidad social profesional y éticamente comprometido con ésta.



VISIÓN

 

Ser una unidad académica fundamental y de referencia tanto en nuestra institución como fuera de ella, caracterizada por su alto nivel de excelencia y dedicación, en la formación, capacitación y actualización permanente del recurso humano: estudiantes, docentes y egresados, a través del desarrollo y optimización constante de los procesos educativos, la investigación y la extensión, adaptándose continuamente al contexto cambiante de la realidad social del país. 



VALORES

 

  • Excelencia Académica: Representada por la capacitación de sus docentes en las especializaciones de Prostodoncia, Ortodoncia, Educación Superior, Gerencia de Servicios de Salud y manejo de recursos educativos de vanguardia.

  • Respeto por las personas y las instancias competentes: El comportamiento de los miembros de la Cátedra esta basado en el respeto a los derechos humanos fundamentales, contemplados dentro de los principios de la Universidad Central de Venezuela.

  • Valores Éticos: Honestidad, integridad, justicia, profesionalismo, con competencia diligencia y sobre todo, alta conciencia de la Responsabilidad Social Profesional.

  • Calidad: Relacionada con la calidad total, es decir: calidad en los procesos, en la gestión administrativa y docente, en las relaciones humanas y un alto compromiso con la excelencia académica.

  • Productividad: Lograr altos estándares de eficiencia y eficacia en todas las áreas que conforman la actividad docente de investigación y de extensión.

  • Competitividad: Representada a través de la preocupación por lograr egresados altamente capacitados que sean capaces de responder a las necesidades odontológicas de nuestra población, asumiendo la responsabilidad social profesional que les compete.

 

OBJETIVOS GLOBALES

 

  • Incrementar continuamente la Calidad Académica de nuestros estudiantes y egresados para que sean capaces de responder a las necesidades protésicas de nuestra población, asumiendo la responsabilidad social profesional que nos compete como profesionales de la salud.
  • Continua actualización de nuestro personal docente para lograr impartir la más alta calidad de conocimientos a nuestros estudiantes y egresados, así como también el desarrollo de las actividades de investigación.Mejorar los procesos administrativos y gerenciales tanto internos como externos, relacionados con las demás cátedras y dependencias administrativas con las que interactuamos.Mejorar y aplicar las metodologías de enseñanza mas avanzadas para lograr una óptima evaluación del desempeño estudiantil, a la vez que se favorezcan las labores docentes y de investigación

 

FUNCIONES

 

La Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles es un ente académico de naturaleza y carácter teórico-práctico y tiene participación en los cursos inter y multidisciplinarios de Clínica Integral de Adultos de tercero, cuarto y quinto año de pre grado, en el Curso de Dentaduras Parciales Removibles de tercer año, en el Curso de Seminario de Prótesis de cuarto año y en el Postgrado de Prostodoncia, por lo que nos interrelacionamos estrechamente con las Cátedras de Periodoncia, Endodoncia, Clínica Estomatológica, Cirugía, Operatoria Dental, Coronas y Puentes, Dentaduras Totales y Materiales Dentales principalmente; todas estas en el pregrado de Odontología. Igualmente en nuestra Cátedra se realizan actividades de extensión universitaria tales como la Coordinación del Curso de Formación de Técnicos Protésicos, el cual tiene nivel de Diplomado y los "Cursos de Ampliación" para egresados tales como los Cursos de Diseño en Dentaduras Parciales Removibles nivel I y nivel II. 


Sus funciones están orientadas a la docencia, investigación y extensión relacionadas con el área protésica y mas específicamente con el tratamiento de pacientes parcialmente edéntulos con prótesis parciales removibles.


La Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles desarrolla dos unidades curriculares dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Odontología e interviene en otras 3 unidades curriculares que son las Clínicas Integrales de Adultos I, II y III.

 

EN LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

 

  • Curso Dentaduras Parciales Removibles (Tercer año):

    Es un curso de carácter teórico práctico, que abarca tanto actividades teóricas, como actividades de preclínica. 

    En el componente teórico la mayoría de las sesiones son clases presénciales y una de ellas se imparte a distancia, incorporando en todas ellas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este componente se promueve en todo momento la participación activa de los alumnos, los procesos de reflexión crítica y análisis sobre los contenidos impartidos, en un clima de igualdad y solidaridad que permita el intercambio de ideas y opiniones del alumno con el docente y sus compañeros. 


    En el componente práctico se promueve la participación activa de los alumnos y el desarrollo de destrezas psicomotoras mediante la ejecución de los actos demostrados. El aprendizaje se da a través de un proceso dinámico e interactivo entre docentes, alumnos y recursos.

  • Curso Seminario de Prótesis (Cuarto año):

    Este curso se orienta hacia la integración del conocimiento interdisciplinario no sólo de la prótesis, sino de otras áreas que contribuyen a complementar de manera directa e indirecta, la conformación del perfil profesional del egresado de la Facultad de Odontología. En él se integran, como disciplinas fundamentales las Cátedras de Dentaduras Parciales Removibles, Dentaduras Totales, Coronas y Puentes, Odontología Operatoria y Materiales Dentales, con la finalidad de proporcionar y poner al alcance del estudiante diversos temas de actualidad que expresan los avances constantes que se producen en el campo odontológico, así mismo se pretende incentivar en el alumno el interés hacia la investigación como parte de la formación integral de nuestros egresados. 


    El objetivo fundamental de programa consiste en investigar diferentes temas relacionados con el campo protésico los cuales se consideran de vital importancia para la formación general e integral del futuro Odontólogo, así como contribuir a desarrollar su independencia de criterio.Cursos de Clínica de Adultos I, II y III (Tercero, Cuarto y Quinto Año)

  • La Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles además, tiene participación en Clínica Integral de Adultos de tercero, cuarto y quinto año de pre grado, en el postgrado de Prostodoncia, por lo que se interrelaciona estrechamente con las Cátedras de Periodoncia, Endodoncia, Clínica Estomatológica, Cirugía, Operatoria Dental, Coronas y Puentes, Dentaduras Totales y Materiales Dentales, entre otras.

 

EN LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

 

CURSO DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS PROTÉSICOS

 

Se busca la formación de un profesional altamente capacitado en las técnicas y procedimientos específicos del laboratorio dental, de manera que pueda desempeñarse a cabalidad como un auxiliar del Odontólogo. 

 


El desarrollo del programa proporciona al estudiante un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos, que le permiten adquirir habilidades y destrezas en la elaboración de las prótesis dentales y los aparatos de ortopedia dentomaxilar.

 

EN LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

 

La actividad de investigación a nivel de pregrado y postgrado, organizadas de la forma que se plantea a continuación, constituyen en un apoyo importante para el ascenso y superación del personal de la cátedra, por lo que desde el inicio de su carrera docente se debe ubicar en una de las líneas preestablecidas y participar activamente en proyectos de investigación individuales o en grupo, cuando se involucren varias disciplinas en un objeto de estudio.

 

La realización de la actividad de investigación sumado a la participación del personal docente en los cursos de postgrado y en los cursos de capacitación docente de los instructores de la Facultad de Odontología, conforman un proceso continuo de formación y actualización que constituyen un factor prioritario para el desarrollo académico de la institución, a la vez de ser áreas de especial realización profesional, científica y humanística, actividades que son facilitadas por la Universidad Central de Venezuela mediante el financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH y otros beneficios estipulados en las cláusula 12,15 y 16 del Acta Convenio APUCV -UCV (1990).

 

Las actividades de investigación incluyen la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en todas sus modalidades. En tal sentido la cátedra participa en: las actividades del curso de Seminario de Prótesis (4to año) donde la investigación constituye el eje fundamental del curso; tutoría o ejecución de trabajo especial de grado en los cursos de especialización, específicamente en la Especialización en Prostodoncia por ser este el directamente vinculado con el área; la investigación que se realiza con fines de ascenso en el escalafón docente; también se estipula la participación en la ejecución o tutoría realizada a nivel de los cursos de Maestrías y Doctorados Individualizados vinculados con el área.

 

PERSONAL DOCENTE DE LA CATEDRA

 

Eddie Morely                                      Jefe (E) de la Càtedra

                                                            Coordinador del Curso de Formaciòn de Tècnicos Protesicos

 

Andrès Eloy Sànchez                        Director de Estudios de Postgrado de la Facultad de Odontología UCV
                                                               Profesor Asociado

 

MArina Alvares de Lugo                   Profesora Asistente

 

Francisco de Sena                             Profesor Agregado

 

Perla Arrigi                                         Profesora Asistente

 

Jorge Meckel                                      Profesor Asistente

 

Jorge Vieira                                        Coordinador del Postgrado de Prostodoncia de la UCV

                                                               Profesor Agregado

 

Tahide Nieves                                       Profesora Asistente

 

Miralis Gomez                                      Profesora Agregado

 

Ali Zurias                                               Profesor Instructor

 

Carlos Contreras                                 Profesor Colaborador

 

 

 

PREPARADORES  DE  LA  CATEDRA

  • Martín Núñez
  • Haydi Brito
  • Sabrina García
  • Zuhayrin  Torres 

 

Pasos que deben seguir los estudiantes de la Facultad de Odontologia de la Universidad Central de Venezuela para el tratamiento de pacientes

 

  • Para la presentación de casos de D.P.R, el estudiante deberá tener:
    • La Historia Clínica de D.P.R, debidamente llena, junto con el instructivo de D.P.R, el cual sirve de guía para todos los pasos a seguir durante la confección de una Dentadura Parcial Removible.
    • Modelos de estudio montados en articulador semi-ajustable, excepto en casos combinados con Dentaduras Totales, en cuyo caso se presentaran montados en articulador de bisagra.
    • Culminadas y debidamente firmadas la Tartrectomía y la Higiene Bucal.
    • Inter consultas con las demás Cátedras involucradas en el tratamiento en cuanto a los procedimientos requeridos por el paciente.

  • En cada actividad clínica a realizar, el estudiante debe tener la preparación teórica, el instrumental y el material necesario para llevarla a cabo (VER INSTRUCTIVO).
  • Cualquier procedimiento que requiera el paciente (cirugía, prótesis, fija, operatorias, endodoncias), sólo podrá ser realizado una vez que se haya presentado el caso de D.P.R. En aquellos casos donde exista dolor o algún otro tratamiento de emergencia, puede realizarse dicho tratamiento, con la debida autorización del docente, sin que esto implique presentar el caso de D.P.R.. Solo se debe consultar con el profesor de la Cátedra asignado a la Sala Clínica donde este inscrito el estudiante, para que le sea asignado el caso y además debe ser autorizado el tratamiento de emergencia por la otra Cátedra respectiva, de común acuerdo entre dichas Cátedras.
  • Cuando se realicen procedimientos de incrustaciones o prótesis fijas, sea en dientes pilares o en antagonistas de una D.P.R, éstos deberán ser supervisados por las dos Cátedras, para hacer las preparaciones necesarias. Así mismo, al momento de enviar los casos al laboratorio para confeccionar incrustaciones o coronas involucradas con el caso de D.P.R, se deben anexar las indicaciones escritas, debidamente firmadas por un docente de la Cátedra de D.P.R además del docente de la Cátedra de Coronas y Puentes y/o Operatoria. En ambos casos la supervisión debe estar debidamente firmada en la secuencia de tratamiento.
  • Una vez realizados los diversos tratamientos previos a la confección de la D.P.R, deberá obtener el visto bueno firmado (en la secuencia de tratamiento) por las Cátedras involucradas, para poder iniciar las preparaciones de los dientes pilares.
  • El estudiante debe tener firmado cada paso para poder iniciar el siguiente.
  • Requisitos para enviar al Laboratorio para confeccionar estructuras metálicas de D.P.R:
    • Hojas de instrucciones al laboratorio por duplicado: una de las cuales se enviará al laboratorio y la otra para ser registrada en el archivo de la Cátedra.
    • Recibos de tarifas clínicas para modelo de trabajo y modelo antagonista. En el caso de prótesis monomaxilar, solo presentar el recibo correspondiente al modelo de trabajo de la DPR.
    • Modelos de trabajo correctos, limpios, debidamente recortados, con guías de montaje expulsivas y visibles, montados en articulador de bisagra (excepto cuando antagoniza con una prótesis total), con la línea del ecuador marcada correctamente, trípode y calibración exacta, marcada con una línea roja en cada diente pilar que recibirá un retenedor directo.
    • Modelos de estudio con el caso diseñado (de preferencia que sea modelo actual del paciente y en optimas condiciones).
    • El estudiante elegirá uno de los laboratorios autorizados por la Cátedra para enviar el caso, teniendo en cuenta que cuando el caso antagoniza con una prótesis total, los únicos laboratorios autorizados son: Top Dental  y Chromodent, tanto para la dentadura parcial removible como para la prótesis total.
    • Los lapsos mínimos para los procedimientos de laboratorio serán los siguientes: 5 días hábiles para recibir la estructura metálica, 5 días hábiles para recibir el enfilado y 4 días hábiles para recibir el acrilizado. En el caso que se requiera agilizar estos lapsos por razones muy justificadas, se enviará la autorización por escrito a los laboratorios y esta, será firmada por el docente responsable del procedimiento.

  • En aquellos casos combinados con prótesis totales, se debe tener aprobada la estructura metálica del D.P.R para tomar la impresión definitiva de la prótesis total. Posteriormente se realiza el enfilado antero superior con Totales, luego el enfilado postero inferior debe ser supervisado por D.P.R, el postero superior por Totales y al final, ambas Cátedras darán el visto bueno para poder acrilizar los casos.
  • Para instalar casos de D.P.R, se requiere del visto bueno de todas las Cátedras que estuvieron previamente involucradas en el tratamiento.
  • Para dar de alta por la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles, se requiere que el paciente esté dado de alta previamente por todas las demás Cátedras que estuvieron involucradas en el tratamiento y en ese momento se hará la totalización de la nota.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA SOLVENCIA DE LA CÁTEDRA DE DENTADURAS PARCIALES REMOVIBLES:

 

  • Llenar la planilla de solvencia que debe obtener de la pagina web y entregar los siguientes recaudos

  • fotografía tamaño carnet,

  • historias clínicas respectivas con las hojas de evaluación totalizadas y firmadas y las secuencias de tratamiento igualmente firmadas por los docentes que supervisaron el caso de DPR

  • recibos originales de cancelación tanto de las tarifas clínicas de la Facultad como también las de los laboratorios y solvencia de los laboratorios.

 

PROGRAMA  DE  INVESTIGACIÓN  CÁTEDRA DE DENTADURAS PARCIALES REMOVIBLES.

 

Elaborado por el profesor: Andrés Eloy Sánchez Y.

La actividad de investigación a nivel de pregrado y  postgrado, organizadas de la forma que se plantea a continuación,  constituyen en un apoyo importante para el ascenso y superación del personal  de la cátedra,  por lo que desde el inicio de su carrera docente se debe ubicar en una de las líneas preestablecidas y participar activamente en proyectos de investigación individuales o en grupo, cuando se involucren varias disciplinas en un objeto de estudio.  Actividad que es facilitada por la Universidad Central de Venezuela mediante el financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH y otros beneficios  estipulados en las cláusula 12,15 y 16 del Acta Convenio APUCV -UCV (1990). 

Las actividades de investigación incluyen la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en todos los niveles de formación.  En tal sentido la cátedra participa en:  las actividades del curso de Seminario de Prótesis (4to año) del pregrado, donde la investigación constituye el eje fundamental del curso;  tutoría o ejecución  de trabajo especial de grado en los cursos de especialización, específicamente en la Especialización en Prostodoncia por ser este el directamente vinculado con el área;  la investigación que se realiza con fines de ascenso en el escalafón docente;  también se estipula la participación en la ejecución o tutoría  realizada a nivel de los cursos de Maestrías y Doctorados  Individualizados vinculados con el área.

Para optimizar la actividad de investigación es esencial su organización y orientación a través de la creación de líneas de investigación, en torno a las áreas y sub-áreas que  han sido definidas en la investigación que se ha  realizando en nuestra institución, a través del instituto de investigaciones, así como, las diversas unidades de investigación;  en este sentido se plantea que la cátedra desarrolle sus líneas de investigación dentro de las sub-áreas de: Salud pública, Epidemiología y Administración de Servicios; Educativa;  Prótesis y Biomateriales Odontológicos.     De esta forma las actividades de investigación en los diferentes niveles de formación planteados, forman parte de proyectos organizados en base a líneas preestablecidas lo que facilita la orientación de los proyectos de investigación.

De acuerdo con la estrategia planteada,  se proponen   las  sub-áreas, líneas y proyectos de investigación, con la finalidad de organizar y orientar  la actividad de  investigación a partir de las actividades   de investigación que se han realizado en la cátedra de Dentaduras Parciales Removibles, así como lo contemplado en el programa de Especialización en Prostodoncia y la propuesta para la realización de estudios en Maestrías y Doctorados Individualizados de la Facultad de Odontología.   

 

SUB-AREAS

 

A.-  Salud Pública, Epidemiología y Administración de Servicios

Líneas:

  • Necesidades y demanda de tratamiento protésico

  • Prostodoncia en los servicios de salud pública

  • Administración del tratamiento protésico en servicios públicos y privados

 

Proyectos:

 

  • Necesidades protésicas de los pacientes que asisten a la Facultad de Odontología de la UCV  (Centro de Investigación y diagnóstico clínico)

  • Ejercicio de la Prostodoncia a nivel hospitalario

  • Análisis de los costos de tratamiento

 

B.- Educativa

 

Aspectos educativos en el área odontológica


Líneas:

  • Ejercicio de la Prótesis Parcial Removible en la práctica pública y privada

  • Enseñanza de la Prótesis Parcial Removible en  pregrado y postgrado

 

Proyectos:

  • Ejercicio de la P.P.R. en la  práctica odontológica de Caracas Venezuela

  • Evaluación de la filosofía del diseño de P.P.R.  en la Facultad de Odontología

  • Análisis de la actividad de formación y superación del personal docente

  • Análisis estructural y funcional del programa de instrucción de la unidad curricular: Dentaduras Parciales Removibles de la F de O de la UCV.

 

C.-  Prótesis y Biomateriales Odontológicos


Líneas:

  • Enfermedades sistémicas, nutrición y su relación con el tratamiento protésico

  • Diseño en P.P.R. y su relación con aspectos clínicos patológicos.

  • Materiales Dentales en Prótesis Parcial Removible

  • Oclusión en Prótesis Parcial Removible

  • Implantodontología en Prótesis Parcial Removible

 

Proyectos:

  • Diseño de la P.P.R. en relación con la salud peridontal (Proyecto en ejecución financiado por el CDCH).

  • Sobredentaduras Parciales Removibles

  • Aditamentos en P.P.R.

  • Evaluación radiográfica de las estructuras metálicas de P.P.R. como método de aceptación  (proyecto piloto terminado)

  • Evaluación de aleaciones utilizadas en estructuras metálicas de P.P.R. (Co-Cr  vs Titanio)  (Actualmente se elabora proyecto con la participación del Centro Nacional de Materiales Dentales de la UCV).

  • Influencia de la nutrición sobre los tejidos subprotésicos.

 

Para el desarrollo de la actividad  de investigación se contempla el apoyo del Instituto de Investigaciones Odontológicas “Dr. Raúl Vicentelli”, la Coordinación de Investigación de la Facultad de Odontología,  Centro de Investigación y Diagnóstico Clínico,  Centro Nacional de Materiales Dentales,  Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV,   además de otras ayudas interinstitucionales, mediante convenios preestablecidos o nuevos dependiendo del caso.

 

Caracas, Enero 2010

 

 

Descargas: