Odontología operatoria

 

 

La Cátedra de Odontología Operatoria es integrante del Departamento de Odontología Operatoria junto con las Cátedras de Anatomía Dentaria y Materiales Dentales.

 

Su sede está ubicada en el segundo piso ala Sur, de la Facultad de Odontología donde se encuentra una placa dedicada al Dr. Víctor Longobardi Domínguez, colocada el 14 de Octubre de 1986, a su memoria por haber sido "ejemplo de responsabilidad y mística Universitaria. Maestro de generaciones e insigne compañero". 

 

Existe una organización creada por diversas personalidades de la Cátedra el 7 de Febrero de 1986, que se denomina "Fundación Amigos de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela Dr. Víctor Longobardi", en honor a este dedicado educador, la cual tiene como principal objetivo el de promover cada dos años las Jornadas Dr. Víctor Longobardi Domínguez, para de esta manera difundir los últimos avances que en materia de Odontología Operatoria existan.

 

Otra dependencia de la misma Cátedra está ubicada en el séptimo piso al lado de la Sala de Preclínica donde funciona el Post-grado de Estética y Odontología Operatoria. La Cátedra de Odontología Operatoria es responsable, a través de su coordinador, de la materia de Odontología Operatoria. La materia de OdontologÍa Operatoria se dicta en el segundo año y consta de una parte teórica y una parte práctica. Su ponderación en créditos es de 3 (tres). La parte teórica tiene un valor del 40% de la nota final y es evaluada mediante tres exámenes parciales. La parte práctica tiene un valor del 60% de la nota final de la materia. La evaluación teórica contínua tiene un valor del 20% de la nota y la evaluación contínua del trabajo práctico tiene un valor del 40% de la nota. 

 

Los exámenes parciales se hacen en conjunto con la Cátedra de Materiales Dentales y tienen un solo título ¨EXAMEN DE ODONTOLOGIA OPERATORIA¨. Solo tiene derecho a la reparación los estudiantes que resultando aplazados en los exámenes parciales hayan aprobado los trabajos prácticos. La nota final se conformará con la sumatoria del 40% de la nota teórica y el 60% de la nota práctica. El cálculo del porcentaje de las notas se efectúa solo sobre calificaciones aprobatorias. La asistencia es obligatoria tanto a clases teóricas como prácticas. Capítulo II, artículo 3 del reglamento de asistencia: los alumnos no podrán presentar exámenes finales o parciales diferidos o de reparación, cuando el número de inasistencias justificadas o no, sobrepase el porcentaje máximo establecido por cada Facultad, previa aprobación del Consejo Universitario. El porcentaje aprobado por el Consejo Universitario para la Facultad de Odontología es el siguiente: 25% para las clases teóricas y 15% para las clases prácticas. Así mismo, el alumno que tuviere que presentar un examen parcial en carácter de rezagado, no puede optar por este privilegio mas de una vez al año, sin importar el motivo de la falta.

 

Así mismo, al momento de realizar un procedimiento operatorio, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Presentación personal en correcto estado a saber bata, gorro, tapabocas, lentes, guantes, babero del paciente, etc. así como jabón, toallas o toallines y todos los aspectos relacionados con la bioseguridad necesarios para cada paciente.
  • Historia clínica del paciente en correcto orden y estudio radiográfico completo, con radiografías con buen contraste sin imágenes superpuestas, que sirvan como elemento diagnóstico. Así mismo debe tener la tartrectomía e higiene bucal firmadas por la respectiva Cátedra.
  • Unidad odontológica en completo funcionamiento, a saber, eyector, lámpara, jeringa triple, turbina y micromotor. Todo esto debe ser observado por el docente responsable.

Para realizar cualquier tipo de procedimiento, debe poseer todo el instrumental adecuado y necesario para la culminación de dicho acto operatorio:

 

  • Instrumentos cortantes rotatorios para alta y baja velocidad. (fresas 329, 330, 556, redondas, diamantes). El docente debe verificar que este instrumental esté debidamente estéril.

  • Espátula para cemento metálica y plástica, atacador de cemento, loseta, instrumentos para resina.

  • Instrumental adecuado para realizar el acabado y pulido de incrustaciones metálicas, amalgamas resinas y vidrios ionoméricos. (fresas multihojas, piedras blancas y verdes, piedras de diamante grano ultra fino, discos soft-lex con su respectivo mandril, puntas de silicon para resina, bisturí #15 y #12, cepillos para pulir amalgama).

  • Cualquier procedimiento operatorio se debe comenzar durante el mismo día y turno de la asignación.

  • Si en un molar se asignan dos cavidades en diferentes caras, son tomadas como dos procedimientos operatorios solo si son restauradas con dos materiales distintos.

  • Al momento de realizar el alta del paciente, el alumno debe presentar las radiografías coronales y periapicales iniciales y finales del mismo, así como toda la secuencia de tratamiento correctamente firmada.

  • Es imprescindible que el bachiller posea todos los conocimientos necesarios sobre la actividad clínica a realizar y los materiales dentales a utilizar para poder atender cualquier paciente con la responsabilidad requerida, sin los cuales sería imposible la culminación exitosa de cualquier procedimiento clínico.

  • El bachiller debe velar activamente por el correcto funcionamiento de las unidades odontológicas para así poder realizar cualquier procedimiento clínico lo que beneficia directamente a su actividad diaria y a la atención de los pacientes.

  • Debemos permanecer muy alertas de lo que sucede diariamente en nuestras salas clínicas tanto a nivel de dotación de materiales dentales como de su cuidado, ahorro, conservación y correcta utilización.

 

 

Descargas: