Culminó con éxito la Primera Cohorte del

Programa Piloto de Escuela de Oficios

 

El Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV fue el  lugar para recibir a la primera cohorte del programa Escuelas de Oficios, entre una de la líneas estratégicas de la gestión de la Rectora Cecilia García Arocha, con el objetivo de capacitar con formación académica los conocimiento básicos del oficio a los obreros de las dependencias centrales de la UCV.

           

Cada vez se hace mas imprescindible la demanda de capacitación por parte de los trabajadores que hacen vida en la comunidad universitaria y la Dirección de Extensión Universitaria a través, de una alianza estratégica con las direcciones de Recurso Humano Central; el Consejo de Preservación y Desarrollo, la Fundación Jardín Botánico y las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Urbanismo de la UCV hicieron realidad este proyecto.

 

En las palabras dada por la Profesora Milena Sosa, ella planteó “que el punto de honor para realizar este proyecto fue actualizar los conocimientos de las personas que laboran en los oficios de albañilería, carpintería, introducción a los primeros auxilios, equipo de seguridad en instalaciones eléctrica, redacción de informes, soldadura por arco eléctrico y el de Word, Excel y Power Point, a través de la metodología aprender haciendo y con la idea de buscar respuesta a la necesidad de calificar y actualizar competencias en oficios a personas con reducida formación académica. Así lo indicó en la entrega de los certificados del Programa Oficio, recalcando que estos cursos forman parte de los programas de educación continua y permanente, enmarcados en la política de formación del recurso humano de la Universidad Central de Venezuela”.

 

Esta primera cohorte, estuvo representado por un grupo de 160 obreros seleccionados por los jefes de personal de las dependencias centrales, de la cuales, 87 graduandos fueron los que alcanzaron cumplir con los requisitos académicos necesario para concluir de manera exitosamente sus estudios.

 

Cabe destacar que el precitado Programa contó con el apoyo de profesores perteneciente a esta Casa de Estudio, la primera Conferencia fue dada por el Ing. Félix Flores acerca de  Seguridad Industrial e Higiene que dio inicio el 29 de febrero del presente año y el último curso terminó el 11 de junio, lo que permitió ofrecer  ochos cursos y tres conferencias centrales.

  

Es importante mencionar que este programa es el inicio para cubrir con la demanda que existen en las facultades con el sector obrero. En la segunda etapa, se tiene previsto reclutar al personal de las 11 facultades y así llegar a todos los trabajadores que desea extender sus conocimientos y herramientas de trabajo, para obtener un mejor desempeño en su oficio.

 

Por otra parte, la Rectora de la UCV ,Cecilia García Arocha, hizo mención en nombre de la autoridades universitaria de su satisfacción por  “esta UCV que demuestra, pese a las dificultades que la agobian, su labor no cesa y más bien se enriquece con la incorporación de ideas que, convertidas en proyectos y ejecutadas con entusiasmo y fervor, legitiman cada día más su condición de institución que da la cara al país y que la rendición de cuentas que permanentemente se nos exige, no sólo tiene expresión en cifras económicas, sino también y de mayor importancia: en cada título que se confiere, en cada grado académico, en cada conocimiento que se genera a través de la investigación, en cada diploma o certificado de culminación de un proceso formativo. En especial, cuando la función de extensión adquiere una nueva dimensión al volcarse a lo interno para atender a un  sector cuyo trabajo da apoyo a la tarea académica”. Así lo indicó la doctora García Arocha, como máxima autoridad de esta Casa de Estudio.           

 

Paralelamente, no podemos dejar de mencionar del discurso de la académica Sosa, Directora de Extensión Universitaria,  en donde “…destaca como logro la construcción de un espacio de encuentro entre profesores y el personal técnico y obrero. Un espacio para aceptar las diferencias y para aprender a convivir con ellas, partiendo del principio  básico que la Educación es la clave para que la Sociedad y para que los ucevistas avancemos en una misma dirección, en la que el bienestar colectivo se asuma como responsabilidad de todos.”

 

Para concluir la actividad académica estuvo la intervención de la Coral de la Biblioteca Central, dirigida por el profesor Hilarión Correa que dio un toque armonioso y de regocijo al público presente.

 

 

Atentamente,

 

Lic.  Daniella Hernández

División de Eventos.  Comunicación y Mercadeo

de la Dirección de Extensión Universitaria UCV