Estudiantina

DIRECTOR:    PROF. JOSÉ RONDÓN

SOLISTAS: PROF. CÉSAR LIENDO Y PROFA. GRISELDA COLMENARES

 

La Estudiantina Universitaria del Departamento de Cultura de la Universidad Central Campus Maracay, fue fundada en septiembre de 1975 por el profesor Abel Quintero, destacado arreglista, impulsor y divulgador del repertorio musical venezolano.

Es dirigida desde 1990 por el profesor José Rondón, quien, gracias a su excelente formación musical, ha introducido nuevos matices dentro del repertorio musical de la Estudiantina Universitaria, proyectándola en el ámbito cultural aragüeño y nacional, y llevándola a presentarse en innumerables espacios tanto formales como alternativos, así como en diversas poblaciones rurales de Venezuela, para afianzar los vínculos existentes entre la UCV y los productores agropecuarios del país.

En el año 1992, participa en el “Encuentro Dos Mundos”, intercambio cultural y deportivo entre la UCV  Maracay y las comunidades indígenas del Estado Amazonas, y en septiembre de 1994, en el II Encuentro Nacional de Estudiantinas Universitarias, realizado en la UCV – Caracas, junto a las más destacadas agrupaciones de este género.  En Noviembre de 1995 es invitada por la ULA Mérida al III Encuentro Nacional de Estudiantinas, realizado en la ciudad de Mérida y poblaciones aledañas, donde, además, participa en un taller dictado por el Grupo Raíces de Venezuela. 

Vale la pena mencionar el trabajo realizado junto al Coro Voces Oscuras de la UCV – Maracay en el marco del Encuentro Nacional de Coros, evento realizado en junio de 1995.

La Estudiantina Universitaria es anfitriona del I Encuentro de Estudiantinas Universitarias y Liceístas, en homenaje a Pito Peralta “El Viajero Incansable” (mayo de 1993), y en el 2do. Encuentro de Estudiantinas Universitarias (1995) en el marco de la celebración de su XX Aniversario.

También fue anfitriona del Encuentro Nacional de Estudiantinas Universitarias, en conmemoración de su 22º Aniversario, evento que tuvo lugar en el Departamento de Cultura de la UCV Maracay, en octubre de 1997.

Ha recibido en dos oportunidades el premio Mérito Estudiantil de la UCV, por el inagotable esfuerzo de sus miembros por difundir nuestros ritmos a nivel nacional.

 

 

JOSÉ RONDÓN

Comienza sus estudios musicales en Seboruco, estado Táchira su pueblo natal con el director de la Banda Municipal maestro Pablo Mora Rojas.

En 1980 ingresa al Pedagógico de Maracay, con la finalidad de cursar estudios universitarios, recibiendo, paralelamente, clases de guitarra académica con el profesor Pedro Álvarez Moreno, y Mandolina con el profesor Conrrado Ceballos.

Esta experiencia le sirve de motivación, así como de base, para ingresar en el Conservatorio de Música del Estado Aragua y a la Escuela de Música Federico Villena, donde cursa sus estudios formales de Teoría y Solfeo, Caligrafía Musical, Armonía, Guitarra Académica, Contrapunto, Fuga, Análisis de la Composición y Pequeñas Formas Musicales con los maestros Shamy Ruiz, Martín Vielma, Hugo Filoia, Agustín Maldonado, Efraín Silva, Álvaro Álvarez, Numa Tortolero y Juan de Dios López.

Continúa su proceso de perfeccionamiento guitarrístico con el maestro Luis Zaa y asiste en representación del Estado Aragua a diferentes encuentros de Estudiantinas Bolivarianas en la ciudad de Cumaná.

Desde 1990 dirige la Estudiantina Universitaria dcl Departamento de Cultura de la Universidad Central de Venezuela Campus - Maracay.