Teatro Universitario de Maracay

DIRECTORA:PROFA. LALI ARMENGOL ARGEMI

En 1960, se inicia el Teatro Universitario de Maracay (TUM).  A partir de esta misma fecha, emprendió “una actividad permanente de creación, una irreductible actitud de rebeldía frente al hecho cotidiano”.  Importantes montajes, directores, actores, actrices y dramaturgos del TUM, marcaron de manera significativa la historia teatral de Maracay y  del país.  Aún hoy sirven como referencia, montajes de:  Ricardo Chalbaud, Humberto Orsini, Ricardo Rodríguez, José Ignacio Cabrujas, Clemente Izaguirre, Hernán Lejter, Rodolfo Santana, Armando Gota y Pablo Navas.

El TUM también vivió etapas de silencio y otras de esfuerzo para continuar en la escena al ritmo de la historia de un país cambiante, que incidía en las Universidad, en los y las estudiantes y por supuesto en el hacer teatral.  Desde 1990 el TUM está dirigido por Lali Armengol, con trayectoria en el Teatro de Calle, como Dramaturga y Directora;  iniciándose así, una etapa que se caracteriza por la producción de trabajos teatrales que expresan la complejidad de la vida estudiantil universitaria y la vida política de un país.

Montajes como VEA y CRUCE, NACIMIENTO JODIENTE, LA OCTAVA DEMOCRATICA, TODO EN EL MAR MENOS ALGUNAS COSAS, CON UN POCO DE ..., PUNTOS SUSPENSIVOS ETC, ETC ..., OJOS SEMBRADOS, OPEN LA PUERTA, CAMBIO ESCRITORIO POR PUPITRE Y DESCUELGUE  son parte de dicho propósito.

Esta agrupación ha recibido en cuatro oportunidades (años 1994, 1997, 2000 y 2002) el Premio Mérito Estudiantil Mención Actividad Artístico Cultural, que el Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela otorga a agrupaciones o individualidades destacadas.

LALI ARMENGOL ARGEMI

Venezolana (nació en Barcelona – España 1945).  Su vinculación con el Teatro se inicia con la actuación.  Actualmente a través de la dramaturgia y la dirección. En 1982 funda el Taller Permanente de Expresión Teatral, para niñas y niños en Maracay y dirige grupo de jóvenes liceístas.

Dirige desde 1987 el Teatro 8 de Marzo, y al Teatro Universitario de Maracay desde 1990.Es profesora de las cátedras Teatro I y II, en la Universidad Central de Venezuela, Campus Maracay.  Es autora de las piezas: Las Marianas (1984) Mención por Venezuela en el III Concurso Nacional de Obras Teatrales del Tercer Mundo ITIUNESCO; Un día como hoy (1984) Mención Concurso Dramaturgia Infantil Aveprote;   ¿Quién se comió el cuento? (1984) Primer Premio II Concurso de Dramaturgia Infantil (1984-1985) de la Universidad Central de Venezuela y  Aló... Aló... ¿Quieren Chocolate? (1985) Infantil.

A partir de 1990 se desempeña como Directora del Teatro Universitario de Maracay UCV (TUM);  entre sus piezas montadas tenemos: Nacimiento Jodiente (1991) , Todo en el mar menos algunas cosas  (1992) , Con un poco de... (1993) , Puntos suspensivos, Etc., Etc,...(1997) , Ojos Sembrados (1999) , Descuelgue (2004)
En  el mes de julio de 2002, la Comisión Permanente de Cultura del Municipio Libertador, del Distrito Capital, Caracas,  le otorgó el Premio Municipal de Teatro 2002, a la obra teatral “Open la Puerta”, como Mejor Obra de Teatro Universitario.
Asimismo, es autora y directora de las obras: Terapia de Bala (1986) , Espejos y Patacos (1987) , Vidas repetidas (1987) , Mí  tía Merena y un solo color (1989) , Platos (1993) , Betty Blue con Remolacha  (1995) , Miss Gloria (1998) , Papilla celeste come la luna (1999) Infantil , Ellas hablan solas (2000) , Click  (2002) ,
Las pilas que mueven la cuna (2004)  y  No me toques el mamut (2005)
Todas estas obras fueron puestas en escena por el Teatro 8 de Marzo, que dirige desde 1984

Cabe señalar que para el año 2002 “La Mano Junto al Muro”, fondo editorial de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay, presentó su más reciente publicación “Cinco o Seis Piezas Teatrales”,  un volumen que reúne seis piezas de teatro que ya fueron montadas, lo que a juicio de su autora, es un privilegio porque significa presentar una obra que ya ha sido proveída e intervenida por los aportes de los actores y actrices y de todo el equipo artístico.  Con un poco de, Puntos suspensivos... etc, etc, Betty Blue con remolacha, Platos, Miss Gloria y Ojos sembrados, son las obras compiladas en el libro de Lali Armengol.