String para buscar
Submit buscar

Palabras pronunciadas por la Rectora de la UCV, Profesora Cecilia García-Arocha en ocasión de la realización de las I Jornadas de investigación estudiantil de la Facultad de Odontología y celebración del 71 aniversario de esa Facultad.

 

 

“La emoción de crear constituye un aliciente que impulsa infatigablemente en la búsqueda de lo nuevo. Para el investigador así motivado, se esfuman con frecuencia las nociones de tiempo y de lugar. En la labor creadora no se trata de cumplir un horario de trabajo y de satisfacer un mínimo de requerimientos formales; se persigue al contrario, expresarse aún a costa de sacrificios en una obra jamás plasmada antes por cualquier otro ser humano. Cuando esa inquietud esta  además animada por el deseo de que el logro perseguido contribuya a hacer desaparecer penalidades y aliviar dolores a fin de configurar una vida más feliz y hermosa para los semejantes, se intensifica y ahonda la satisfacción espiritual que acompaña la creación original”.   

 

Estas afirmaciones del Rector Francisco de Venanzi, resultan oportunas para dar inicio a nuestra salutación en el marco de estas I Jornadas de investigación estudiantil de la Facultad de Odontología, las que se identifican a manera de recuerdo y homenaje con el nombre de quien fuera vuestro decano, universitario de siempre, ciudadano cabal, nuestro hermano Raúl García-Arocha.

        

Siempre es grato regresar a lugares donde habitan tantas vivencias y recuerdos, en este caso a nuestra facultad de odontología, en esta oportunidad en fecha aniversaria de su creación, celebrando no sólo esa gesta de lucha, sino los logros que a lo largo de estos 71 años se han obtenido en virtud de la dedicación, la mística y el trabajo de quienes en el transcurso del tiempo hemos formado parte de su comunidad. El presente no ha sido fácil, el porvenir se manifiesta incierto, sin embargo la universidad debe continuar en su labor de construcción, apegada siempre a los principios que constituyen su esencia misma: libertad, democracia, pluralismo, autonomía.        

 

La UNESCO señala que la sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber. La divulgación del conocimiento es una forma de lograrlo. La realización de actividades como las jornadas que transcurren es una forma de divulgar, de compartir el conocimiento que en nuestro interior se produce, investigación, docencia, extensión divulgación, son  demostración fehaciente de la principal empresa de nuestra universidad: vencer la sombra.

 

Al saludar complacida la iniciativa de los organizadores, formulamos votos por el éxito, al tiempo que esperamos confiadas en un futuro de logros para nuestra querida facultad.

 

Gracias.

 

 

Caracas, 13 de julio de 2011