String para buscar

Costo:

Bs. equivalentes a 3,5 unidades tributarias

Objetivo:

Los cursos de especialización tienen un propósito netamente profesionalizante. Se orientan a profundizar la capacitación de profesionales de distintas disciplinas universitarias que desempeñan actividades en los sectores público y privado, vinculadas a la formulación, gestión y gerencia de políticas y planes de intervención social.

Antecedentes:

El resurgimiento del interés hacia los temas del desarrollo a nivel mundial y regional y, especialmente de la importante producción de herramientas de planificación para propuestas de desarrollo viables en un contexto de un mundo complejo, incierto y conflictivo, le plantea al Cendes el reto de adecuar su oferta docente. Con esa premisa renueva su tradicional interés en la formación de profesionales en el área de los estudios del desarrollo y la planificación, con una visión de naturaleza integral y holística intentando armonizar una concepción de desarrollo que recupere las múltiples realidades involucradas.

De esta manera, el Programa de Planificación del Desarrollo ofrece cursos de especialización abarcando las áreas de lo global, lo local y lo social.

En particular, la Especialización en Política Social responde a la necesidad de formar profesionales capaces de formular y ejecutar proyectos bien concebidos, de coordinar esfuerzos institucionales, de promover y crear viabilidad a los planes y programas, y de evaluar sus impactos y resultados. Es por ello que el plan de estudios combina una visión integral de la cuestión social con los conocimientos instrumentales requeridos para ejecutar políticas y planes de intervención social.

El abordaje de estos aspectos se estructura en el curso en tres ejes: uno teórico, uno analítico y otro instrumental.

El eje teórico busca dotar a los participantes de un marco de referencia integral que vincule las realidades económicas, sociales, culturales, políticas, institucionales y ambientales del país.

Por su parte, el nivel instrumental pretende dotar a los participantes de técnicas e instrumentos que le permitan: diagnosticar las realidades presentes, avizorar el futuro y proponer y evaluar acciones para lograr objetivos.

Por último, el eje analítico proporciona a los cursantes los criterios, métodos y técnicas que los capaciten para transformar las propuestas elaboradas en realidades tangibles en el área de su especialidad.

Participantes:

Egresados de universidades nacionales y extranjeras.
REQUISITOS PREINSCRIPCIÓN

Hercilio Castellano - Coordinador
MAINGON, Thais - Coordinadora del Curso
Alberto Tobío