Coordinador:

Bs. equivalentes a 3,5 unidades tributarias

Objetivo:

Se dicta en modalidad a Distancia o Presencial

• Capacitar profesionales en el área del Derecho Ambiental y, particularmente, en su relación con el desarrollo sustentable

Antecedentes:

La preocupación por el logro de un desarrollo sustentable y equitativo ocupa hoy día un lugar central dentro de la agenda política de los países de América Latina. En el caso venezolano, desde mediados de los años 1940 se empieza a sentir el impacto ambiental negativo de un acelerado proceso de crecimiento económico y demográfico. La idea de un desarrollo sustentable y equitativo, a su vez, implica una direccionalidad en las políticas gubernamentales que llevan a cabo los distintos países de América Latina. Esto trae asociado la necesidad de establecer la normativa jurídica de apoyo y los estudios teóricos correlativos, acciones que deberán garantizar la congruencia entre las iniciativas adelantadas en el campo ambiental y los objetivos generales establecidos para cada sociedad en su conjunto.

La educación de cuarto nivel no puede eludir el compromiso que implica atender a estas demandas emergentes. Además, el desarrollo alcanzado en nuestro Derecho Ambiental ya amerita que se imparta en nuestras universidades un curso completo de especialización en este campo.

Participación Institucional

El curso que aquí se ofrece intenta responder no sólo a la naturaleza interdisciplinaria del saber ambiental sino también a la orientación propositiva y praxiológica implícita en la idea de desarrollo. El trabajo mancomunado de varias dependencias de la UCV y del MARNR, representadas, en el primer caso, por el Departamento de Ingeniería Sanitaria y la Planta Experimental de Tratamiento de Aguas de la Facultad de Ingeniería, por los Institutos de Ciencias de la Tierra y Zoología Tropical de la Facultad de Ciencias, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y por el CENDES; y, en el segundo caso, por la Consultoría Jurídica y por la Agencia de Cuenca del Río Tuy, hará posible atender a los requerimientos señalados.

Participantes:

Egresados universitarios y Técnicos Superiores con experiencia equivalente que se desempeñen en áreas afines a la de la especialidad.
Requisitos Preinscripción

Alexis Mercado - Coordinador
Isabel De Los Rìos - Coordinadora del Curso
Armando Ramírez
Dinora Guerra
María Antonieta Febres

Secretaria: Elena Liendo

Profesores del Curso:

• CASTELLANO, Hercilio
  • DE LOS RÍOS, Isabel
  • DIEZ DE ARCONADA, María M.
  • FEBRES, María Antonieta
  • FERRARA, Griselda
  • GUERRA, Dinora

• PEREYRA, Eugenia