Coordinador:

Costo:

Bs. equivalentes a 3 unidades tributarias

Objetivo:

Los Cursos de Especialización tienen un enfoque eminentemente práctico. Por consiguiente, se orientan a la capacitación de egresados que desempeñan sus actividades profesionales tanto en el sector público como en el sector privado. La Especialización en Planificación y Gestión Locales, en especial, responde al objetivo general de formación profesional del personal directivo y técnico que trabaja en alcaldías o gobernaciones o que presta servicios de asesoría y de formación de recursos humanos en las áreas cubiertas por el Curso.

Antecedentes:

El resurgimiento del interés hacia los temas del desarrollo a nivel mundial y regional y, especialmente de la importante producción de herramientas de planificación para propuestas de desarrollo viables en un contexto de un mundo complejo, incierto y conflictivo, le plantea al Cendes el reto de adecuar su oferta docente. Con esa premisa renueva su tradicional interés en la formación de profesionales en el área de los estudios del desarrollo y la planificación, con una visión de naturaleza integral y holística intentando armonizar una concepción de desarrollo que recupere las múltiples realidades involucradas.

De esta manera, el Programa de Planificación del Desarrollo ofrece cursos de especialización abarcando las áreas de lo global, lo local y lo social.

En particular, el Curso de Especialización en Planificación y Gestión Locales surge como respuesta a las demandas concretas planteadas por diferentes alcaldías, gobernaciones y otras instituciones municipales a la Universidad Central de Venezuela, generadas a partir del proceso de modernización del Estado que se está llevando a cabo en el país, el cual asigna a los gobiernos municipales un papel trascendental dentro de la vida nacional. Esta posición privilegiada se ha venido configurando a partir de 1989 mediante la transferencia de competencias a los entes sub-nacionales de gobierno; la elección directa de las autoridades regionales y locales; y la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, entre otros aspectos.

Ante este panorama, surge la necesidad de estudiar y entender las relaciones que se establecen entre los diferentes niveles del poder (central, regional y local), y entre éstos y sus comunidades, para lograr un mayor grado de desarrollo y prosperidad para sus entidades.

El abordaje de estos aspectos se estructura en el curso en tres ejes: uno teórico, uno analítico y otro instrumental.

El eje teórico busca dotar a los participantes de un marco de referencia integral que vincule las realidades económicas, sociales, culturales, políticas, institucionales y ambientales del país.

Por su parte, el nivel instrumental pretende dotar a los participantes de técnicas e instrumentos que le permitan: diagnosticar las realidades presentes, avizorar el futuro y proponer y evaluar acciones para lograr objetivos.

Por último, el eje analítico proporciona a los cursantes los criterios, métodos y técnicas que los capaciten para transformar las propuestas elaboradas en realidades tangibles en el área de su especialidad.

Participantes:

Egresados de universidades nacionales y extranjeras.
REQUISITOS PREINSCRIPCIÓN

Hercilio Castellano- Coordinador
Alberto Tobío - Coordinador del curso
Rita Pucci de Liprandi - Coordinadora