String para buscar

Costo:

Bs. equivalentes a 3 unidades tributarias

Objetivo:

El objetivo general del Curso es capacitar profesionales e investigadores en el área de la Gestión de los Recursos Naturales y, particularmente, en materia de manejo de cuencas.

Antecedentes:

La preocupación por el logro de un desarrollo sustentable y equitativo ocupa hoy día un lugar central dentro de la agenda política de los países de América Latina. En el caso venezolano, desde mediados de los años 1940 se empieza a sentir el impacto ambiental negativo de un acelerado proceso de crecimiento económico y demográfico. La idea de un desarrollo sustentable y equitativo, a su vez, trae asociada la necesidad de la planificación y de la gestión, acciones éstas que deberán garantizar la congruencia entre las iniciativas públicas y privadas adelantadas en el campo ambiental y los objetivos generales que se hayan establecido para la sociedad en su conjunto.

Participación institucional

El Curso de Maestría y Especialización en Gestión de los Recursos Naturales, mención Cuencas intenta responder no sólo a la naturaleza interdisciplinaria del saber ambiental sino también a la orientación propositiva y praxiológica que está implícita en la idea de desarrollo. El trabajo mancomunado de representantes de varias dependencias de la UCV -concretamente: del Departamento de Ingeniería Sanitaria y de la Planta de Tratamiento de Aguas de la Facultad de Ingeniería; de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Farmacia; del Departamento de Ecología, del Instituto de Zoología Tropical, del Instituto de Ciencias de la Tierra, y de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias; de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; y del Centro de Estudios del Desarrollo- así como de representantes de ODEPRI, de la Dirección General de Cuencas y de la Oficina Técnica de Cuencas Lago de Valencia/Río Tuy del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, hará posible atender a los requerimientos antes señalados.

La experiencia docente y de investigación en materia ambiental de las distintas instituciones y de los distintos profesores que intervienen en el dictado del curso en consideración, está avalada por los Programas de Postgrado de carácter disciplinario e interdisciplinario que ofrecen las Facultades, los Institutos a los cuales están adscritos y el CENDES; y, en lo que respecta al MARNR, por la labor pionera que este despacho viene desarrollando en materia de diagnóstico y de políticas ambientales en Venezuela.

Participantes:

Egresados universitarios y Técnicos Superiores con experiencia equivalente que se desempeñen en áreas afines a la de la especialidad.
REQUISITOS PREINSCRIPCIÓN

Alexis Mercado: Coordinador
Armando Ramírez: Coordinador del Curso
Isabel De Los Ríos