Maestría en Planificación del Desarrollo, Mención Política Social

Costo:

Equivalente a 3 unidades tributarias

Objetivo:

El objetivo principal de la Maestría es otorgar a los estudiantes conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, que les permitan asumir funciones de conducción en la práctica de la planificación y gestión del desarrollo así como en el campo de la investigación y la docencia universitaria.

Antecedentes:

La multiplicación y profundización de los problemas que afectan el bienestar colectivo como consecuencia de la crisis y de las medidas económicas adoptadas para enfrentarla, marcan al comienzo de los años 80?s el auge del interés por la temática de las ?políticas sociales ?relacionándolas con la necesidad de modernización del Estado. Dentro de este proceso, el análisis de la política social ha interactuado con la política económica, usualmente confundiendo su ámbito de acción y sus límites. Así la política económica persigue objetivos de distribución y redistribución del ingreso, afectando el ingreso nacional, el empleo y los salarios. De ello se desprende su énfasis en el campo fiscal, monetario o externo.
Por su parte, la política social se plantea objetivos de equidad y justicia distributiva compatibles con los objetivos de crecimiento. De allí su carácter distributivo, complementario o residual en función de las prioridades establecidas en la estrategia de desarrollo.
Frente a este escenario político surge la necesidad académica de investigar, innovar e intervenir el objeto de la política social y la manera como ella ha sido abordada desde el punto de vista operacional.
Esto supone la revisión interna y externa de la política social. Desde la perspectiva externa se plantea su consistencia en su vinculación con las estrategias de desarrollo; desde el punto de vista interno requiere del análisis del proceso de diseño y formulación de políticas sociales, su instrumentación y evaluación.
Es por ello que la Maestría en Política Social enfatiza dentro de sus objetivos de formación académico-profesional, lograr que los egresados adquieran una visión integral de la cuestión social. Así mismo, interesa proporcionar conocimientos instrumentales para el logro de las opciones de desarrollo planteadas.
El abordaje de estos aspectos se estructura en el programa en tres niveles: uno teórico, uno analítico y otro instrumental.
En su primera parte, además de las materias generales, en las asignaturas de la mención se proporcionan aspectos teóricos y se induce a un proceso de evaluación del tratamiento que se le ha dado a la política social.
Posteriormente la formación se centra en el logro de una reflexión sobre la relación de las políticas sociales y su vinculación con las diferentes estrategias de desarrollo instrumentadas en América Latina. En particular, el desarrollo de la política social en Venezuela, su manejo conceptual y metodológico en el proceso de planificación nacional.
Por último, se va proporcionando las herramientas para el proceso de planificación de la política social en sus fases de diseño, implementación y evaluación, los cuales conducirán al proceso de innovación en pos de la eficiencia social.
Paralelamente, el plan de estudios de la Maestría, incluye un componente de metodología de investigación en las ciencias sociales, tanto desde el punto de vista cualitativo como desde la perspectiva cuantitativa, que sirve de soporte al proceso de definición del proyecto de investigación y de elaboración del Trabajo de Grado.

Participantes:

Egresados de universidades nacionales y extranjeras.
REQUISITOS PREINSCRIPCIÓN

Hercilio Castellano - Coordinador
MAINGON, Thais - Coordinadora del Curso
Alberto Tobío