LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN - RIESGOS AMBIENTALES

Es de señalar que durante los últimos años, el CENAMB-UCV ha logrado grandes alcances en el área de Gestión Integral para la Reducción de los Riesgos Ambientales, siendo la referencia nacional en los estudios de vulnerabilidad urbana (área coordinada por el Prof. Jesús Delgado), lo cual se expresa en los estudios como la Microzonificación de Riesgos Socionaturales del Municipio Chacao, que fue el primer modelo de zonificación integral de riesgos ambientales hecho en Venezuela, para el cual se desarrolló el primer modelo computarizado de generación de escenarios de riesgo. El Modelo Microzón.

Con este método se han hecho estudios en las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Valencia, Caripito y el Litoral Central.Asimismo, a partir de la auditoria de vulnerabilidad que realizó en la ciudad de Valencia, para edificaciones esenciales y ordinarias, se desarrolló la metodología de Auditoria de Vulnerabilidad Urbana.

Bajo el termino de riesgos ambientales se establecen una serie de conceptos fundamentales, como son: Vulnerabilidad Urbana, Riesgo, Amenazas ambientales de origen natural, social y socio-natural ,Gestión de riesgo, Auditoría de vulnerabilidad urbana.

Conceptos fundamentales

El riesgo ambiental se define como: La probabilidad de daños a una comunidad o grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos. (Delgado, 2007).

El concepto de riesgo involucra otras dos variables muy importantes a definir: Amenaza y Vulnerabilidad.

Como se habla de riesgos ambientales, es pertinente hablar de Amenaza y vulnerabilidad con un enfoque ambiental. La amenaza ambiental se define como: La probabilidad de ocurrencia de eventos discontinuos o no periódicos en el ambiente del Sistema (emergencias) que ejercen tal presión sobre el mismo que pueden cambiar su estructura y/o comportamiento porque exceden su capacidad de ajuste (Delgado, 2007). Una definición mas general de amenaza es: "La probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en un sitio dado"(Delgado, 2007).

La vulnerabilidad se define como: "la propensión al cambio que tiene un sistema (desde un individuo hasta un país) por no ser suficientemente resiliente o capaz de ajustarse (absorber los cambios) producidos por una emergencia ambiental"(Delgado, 2007). Una definición mas sencilla es: La capacidad de cambio que tiene un sistema ante las amenazas ambientales (Delgado, 2007).

El termino "resiliente" viene de "resilencia", que es la resultante de la Capacidad de anticipación, la Capacidad de respuesta  y la Capacidad de recuperación de un Sistema Ambiental. Varía con el tiempo (Delgado, 2007).

Dentro del concepto de vulnerabilidad se discrimina: Vulnerabilidad Directa, que vincula a la población con elementos físicos de la estructura interna de la ciudad, y Vulnerabilidad Funcional, que relaciona a la población con la estructura de actividades (Delgado, 2007).

Desde el actual paradigma de los riesgos, la vulnerabilidad urbana se la entiente como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados, se clasifica a la vulnerabilidad urbana como de dos tipos:


La vulnerabilidad física se ha definido como capacidad o propensión de ser dañada que tiene la estructura y funciones del elemento estudiado, en particular cuando se trata de una persona, una edificación o una comunidad. La vulnerabilidad social está menos precisada en la literatura pero, haciendo un símil con la definición anterior, diríamos que es la capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, una familia o una comunidad, ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece su ambiente.

Los conceptos de vulnerabilidad física y social, desde la perspectiva de la evaluación de riesgos socionaturales, se usan para distinguir la afectación a estructuras y funciones urbanas de la afectación a personas y bienes, que en el segundo caso, puede ser tanto física como psicológica. En última instancia, la afectación o daño de estructuras y servicios también afecta la calidad de vida.

En un principio se habló que el CENAMB ha venido aplicando una metodología de Auditoria de vulnerabilidad urbana, El termino viene de vulnerabilidad de edificaciones, que denominados Auditoria de vulnerabilidad de edificaciones, para esta línea de investigación se propone un enfoque integral de la vulnerabilidad de edificaciones, que combina las propuestas provenientes de la Escala Macrosísmica Europea, la Norma COVENIN de edificaciones sismorresistentes, diversos índices de vulnerabilidad y las propuestas de seguridad y confort bioclimático (Delgado, 2007). Este tipo de trabajo es los que nos permitirá hacer una mejor gestión de riesgos.

La Gestión de riesgos se define como: Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para, y atención de emergencias y recuperación post impacto.( “Sobre la Gestión del Riesgo: Apuntes hacía una Definición”, Allan Lavell, Ph.D.)

Continuación