LO HUMANO Y EL MANEJO DE CONFLICTOS (CONTINUACIÓN)


Dolores Isabel González Arnay. Docente- Investigadora del CENAMB

Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional y Percepciones

Las inteligencias pueden considerarse como sistemas a través de los cuales procesamos la realidad tanto externa como interna, para adaptarnos al mundo y manejarnos en distintas circunstancias. Sin embargo, no existen acuerdos sobre una única definición y mucho menos sobre lo que hace que una persona, sea más inteligente que otra.

Una tendencia que cada día cobra más fuerza es la idea que existe una multiplicidad de inteligencias en la persona; y que la pregunta ahora es: De qué forma es inteligente una persona? y no ¿Cuan inteligente es?.

Con base en el planteamiento de la multiplicidad de inteligencias existen distintos enfoques, acá señalaremos el del Dr. Howard Gardner quien ha señalado 7 tipos de inteligencias:

La inteligencia lingüística:relacionada con la capacidad verbal, el lenguaje y las palabras.

La inteligencia lógica: asociada al desarrollo del pensamiento abstracto, la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

La inteligencia musica: relacionada con la capacidad de seguir ritmos y habilidades musicales.

La inteligencia visual- espacial: como la capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, así como también la capacidad de establecer relaciones de tipo metafórico entre los mismos.

La inteligencia kinestésica: abarca todo lo relacionado con los reflejos y el movimiento tanto corporal como el de los objetos.

La inteligencia intrapersonal: referida al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados (autoconfianza, automotivación, entre otros).

La inteligencia interpersonal: capacidad para establecer relaciones con otras personas.

En este mundo de relaciones interpersonales en el cual vivimos, resulta de gran interés considerar además de las palabras, las emociones y los sentimientos si deseamos lograr resultados efectivos en las actividades y planes que programemos, pues en toda esa dinámica, están implícitas las relaciones humanas, las cuales, generan emociones y sentimientos (estados anímicos) que pueden favorecer o entorpecer cualquier proceso de cambio en el área de trabajo propuesta; desde esta óptica, parece aceptable plantearse que si la inteligencia racional en muchos casos no nos ha ayudado a construir un mundo más armónico, pudiéramos incursionar en el campo de la llamada inteligencia emocional, pues es allí, donde deben ser trabajados muchos de nuestros problemas sociales originados en el inadecuado manejo de la frustración a la que conducen la mayoría de los problemas ambientales a los cuales pueda hacer referencia. Siendo la emotividad una fuerza tan condicionante en nuestras vidas se hace necesario que la comprendamos y aprendamos a manejarla a través de:

1-.El reconocimiento de sentimientos y emociones en cuanto se presenten: saber identificar las emociones que nos asaltan y por qué? Para desarrollar esta capacidad demos estar atentos a nuestras reacciones viscerales o somáticas (pulso, transpiración, rubor, parálisis etc.,) muchas veces la situación desencadenante ha podido ser tan rápida que hace que no tengamos conciencia de ella.

2-. Recuperar nuestro equilibrio anímico: pocas veces está en nuestras manos controlar la aparición de una emoción, pero si podemos manejar su duración, una estrategia útil puede ser la del reencuadre o reinterpretación de la situación en términos positivos, otra estrategia es alejarse concentrando de manera deliberada nuestra atención en una situación o pensamiento positivo.

3-.Encontrar maneras de automotivarse: significa que frente a un resultado no deseado, en vez de darnos por vencidos usemos la energía generada por la frustración para perseverar en el logro de la meta programada.

4-.Controlar nuestros impulsos: la capacidad de resistir a los propios impulsos (compras, consumo de ciertos alimentos, licores, cigarrillos, juego etc.), puede desarrollarse con la práctica. Cuando nos encontremos ante la tentación de satisfacer nuestros deseos de inmediato, pensemos antes en nuestros objetivos a largo plazo y lo que ello significa.

5-.Ponernos en los zapatos del otro: para comprender sus puntos de vista, tanto en lo racional como en lo emocional. Conocer las emociones y sentimientos ajenos es importante en las interrelaciones humanas. La inteligencia emocional procura que las relaciones interpersonales sean positivas, para ello se hace necesario estar atentos a nuestros estados anímicos y a los de las personas con las cuales interactuamos y ello solo es posible cuando estamos aquí y ahora atentos a cada momento presente. Cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de nuestros semejantes, mejor controlaremos las nuestras, y comprenderemos mejor a los seres que nos rodean.

6-.Aprender a tratar con los sentimientos: a través del lenguaje de la aceptación, éste, abre a las personas a compartir sus sentimientos y problemas, como herramienta, puede producir efectos asombrosos, ser aceptado tal como uno es, ciertamente es un acto de amor, cuya fuerza terapéutica es la más poderosa para reparar daños psicológicos y hasta físicos.

Me sintonizo con la energía de la naturaleza y sus señales me sirven de guía.
Anónimo de "Un Curso de Milagros"

Comunicación

La comunicación está también entre las actividades básicas que el hombre realiza por la necesidad que tiene de cooperación y de relacionarse para llevar a cabo otras actividades que le permitan conservar la vida. La comunicación intrapersonal, la que mantenemos con nosotros mismos es muy importante, sin embargo, también nos resulta necesario transmitir nuestros mensajes, pensamientos y sentimientos a través del proceso de la comunicación.

Podemos definir la comunicación como el proceso por el cual se envían y reciben mensajes; sin embargo el proceso es mucho más complejo dado que es un acto totalmente consciente, voluntario y libre; en el cual, el proceso comienza cuando: 1) el emisor que desea enviar un mensaje al receptor, codifica su pensamiento y lo pone en palabras; 2) el receptor escucha las palabras y decodifica el mensaje(interpreta el mensaje); 3) una vez recibido el mensaje, el receptor se convierte en emisor y codifica el mensaje por si mismo, y lo hace conocer al primer emisor, este feedback, le permite al primero saber si su mensaje fue recibido correctamente, este proceso se repite (n) veces en ambas direcciones una y otra vez. La comunicación es por tanto una comunicación de dos vías. Si uno desea ser escuchado correctamente, debe enviar un mensaje completo. Si uno desea escuchar correctamente, debe escuchar con cuidado y comunicar lo que ha entendido.

Cada paso en el proceso de comunicación está lleno de posibilidades de error y malas interpretaciones: el que envía puede no ser claro o no tener claro lo que desea decir; o el que envía usa palabras o gestos ambiguos, lo que puede derivar en decodificar el mensaje de modo incorrecto. Aún cuando el que envía sea claro como un cristal, si el receptor no lo escucha con cuidado o asume la información de modo inadecuado, el mensaje puede llegar errado.

Las investigaciones realizadas en PNL han mostrado que para comunicarse correctamente se requiere, antes de pronunciar la palabra que representa un 7% de la comunicación, formar una estructura que le dé más poder, a través del tono de voz (38%) y del lenguaje corporal (55%).

Los neurolingüistas, para conformar el modelo de la excelencia, han asumido una serie de principios derivados de la teoría de la comunicación humana.

Principios de la comunicación humana:

Axiomas: Es imposible no comunicarse

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido (noticia que se trasmite) y un aspecto relacional (la razón, el sentido de la noticia, que se debe hacer con la noticia, o significado).

Los seres humanos se comunican de manera verbal (que es lenguaje; las palabras que son la manera más importante en que se transmite lo que se quiere decir) y no verbal (que marca el contexto para darnos cuenta de cómo debemos entender lo que se dice verbalmente).

La naturaleza de una relación depende de cómo se comuniquen las personas. Los intercambios que se producen en una comunicación son simétricos o complementarios; según sea la igualdad o diferencias de los que se comunican. Cuando hay igualdad hay paridad.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN

Formas de comunicación.

Podemos distinguir tres formas de comunicación:

1.- Cuando emisor y receptor están en el mismo canal: las personas que se comunican crean una realidad conformada por un discurso común, construido por información mutuamente entendida y aceptada como verdad común para ambas partes.

2.- Cuando emisor y receptor están en canales diferentes:

-.El mensaje es desviado o se distorsiona, apareciendo la confusión y sus consecuencias. Esto sucede por ejemplo, cuando un adulto habla a un niño con términos que éste no comprende. El mensaje se pierde. El mensaje es emitido en un nivel que el receptor no capta o capta parcialmente o lo decodifica modificando el significado.

-.El mensaje es subliminal, está dirigido a que sea recibido por vía hipotalámica, donde no hay control de la corteza cerebral. El receptor no es consciente del mensaje. El impacto en el llamado cerebro emocional provoca: sorpresa, estupor, respuesta sin control cortical. La razón no puede prevalecer. La acción aparece como respuesta no pensada, ilógica, a veces explosiva.

Esta forma de comunicar puede ser:

-.Intencional, para lograr respuestas predeterminadas se usa:

a) En beneficio del emisor: como es el caso de una propaganda que hace alusión a que con determinados productos la vida puede ser más placentera, agradable, próspera…"Todo va a mejorar con bla bla...".

b)En beneficio del receptor: por ejemplo de un paciente en terapia. Terapeutas como Milton Erikson, utilizan este tipo de mensaje para producir respuestas adecuadas al contexto o situación.

-.No intencional: porque quien emite el mensaje no tiene conciencia de la dirección que le da a éste.

3.- Cuando la emisión verbal y la corporal no coinciden (doble mensaje). Se da una información que simultáneamente contradice otra. Esto ocurre cuando la expresión verbal es diferente u opuesta a la no verbal, por ej.: cuando una persona dice amar a otra y rechaza un beso, la rechaza corporalmente. Este tipo de mensajes entre una madre y su hijo, según Bateson, puede producir en éste una enfermedad mental por la confusión que esta forma de comunicación ocasiona.

La interacción está comprometida por el contacto y la comunicación que se genera entre las personas. Las relaciones comprenden múltiples facetas y se tiñen con sus matices, por eso es bueno reconocer los patrones o modelos comunicacionales básicos y detectar falacias (una mentira mil veces repetida, parece verdad) para mejorar la comunicación.

Comunicación y conflicto

Es fundamental que las partes en conflicto entiendan que la comunicación es una variable importantísima, tanto en la formación de conflictos, como en los intentos de resolución. Los participantes deben comprender que escuchar y entender es tan importante como dar feedback para demostrar que se ha comprendido, lo cual permite que las partes no gasten energía en repetir lo dicho.

Para tratar de convencerse entre sí, cada parte en conflicto se percibe a sí misma como la que hace el pedido concreto y tiene la razón. Cada persona tiene un ritmo y necesidades diferentes; es importante que las partes entiendan que es sumamente útil respetar los silencios y pensar lo dicho antes de contestar. Contar hasta 5 antes de contestar puede ser un buen ejercicio que permite pensar y reflexionar antes de hablar, dado que la comunicación bilateral es la que permite una negociación eficaz.