Dirección de Planificación y Presupuesto (DPP)

Reseña Historica

 

La Dirección de Planificación y Presupuesto fue creada en el año 1962, como una unidad administrativa adscrita a la Dirección de Administración. Es importante destacar que a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario, en fecha 30-07-76, la técnica del presupuesto por programa ha tenido mayor vigencia tanto en su aplicabilidad técnica, como se formula en el Articulo 67 de la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario.

 

En donde se expresa lo siguiente:”En cada uno de los organismos cuyos presupuestos están regidos por la presente Ley, existirán unidades que cumplirán las funciones presupuestarias que aquí se establecen. Estas unidades, sin perjuicio de su dependencia jerárquica, dependerán funcionalmente de la Oficina Central de Presupuesto”. La Dirección de Planificación y Presupuesto garantiza, mediante la Planificación, Programación, Formulación, Control y Evaluación de la Gestión Presupuestaria, el uso eficiente y eficaz de los recursos presupuestarios asignados para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Institución. Posteriormente fue aprobada su reestructuración en fecha 04 de junio según CU. Nro. 2003-1376 de fecha 05 de junio del 2003, fecha en la cual se aprobó la propuesta de Fortalecimiento del Vicerrectorado Administrativo, donde se parte de la centralización normativa, descentralización operativa y desconcentración de funciones, como criterios que rigen la estructuración del sistema decisorio.

 

Posteriormente en Junio del 2006 se somete a la aprobación del Consejo Universitario la revisión funcional de la Estructura Organizativa del Vicerrectorado Administrativo, cuyo objetivo principal se basa en proponer una estructura plana orientada a los procesos claves de cada Dirección, la nueva estructura de la Dirección de Planificación y Presupuesto fue aprobada por Consejo Universitario, según C.U. 2006-1898, de fecha 26 de junio del 2006.

 

Misión

 

Coordinar las actividades de Planificación, Programación, Formulación, Control y Evaluación del Presupuesto de la Universidad, en concordancia con las otras direcciones del VRAD, con el objeto de cumplir con las disposiciones y normativas legales y propiciar una distribución eficiente, efectiva y equitativa de los recursos que conlleven al logro de los Planes, Proyectos, Objetivos y Metas que se correspondan con el cumplimiento de las finalidades de la UCV.

 

Visión

 

Contribuir mancomunadamente con las otras Dependencias de la Universidad a la prestación del mejor servicio a los clientes internos (comunidad universitaria y sus organizaciones) y externos, aplicando y propiciando el uso de técnicas y procesos innovadores que generen información y productos oportunos, confiables y de alta calidad en busca de la mayor eficiencia en el cumplimiento de los fines y objetivos que tenga la UCV, en beneficio de la nación venezolana.

 

Objetivos

 

  • Proponer las políticas que orientan la planificación y el presupuesto de las Facultades y Dependencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Garantizar la integración de las distintas funciones de planificación y presupuesto desempeñadas por la Dirección con las Facultades y Dependencias de la UCV.
  • Establecer mecanismos para evidenciar el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de planificación y presupuesto en la UCV.
  • Garantizar la centralización normativa y la descentralización operativa en la UCV, para el cabal desarrollo de las funciones del VRAD.
  • Formar y/o capacitar recursos humanos en el área de planificación y presupuesto con la finalidad de prestar asesoría técnica a la comunidad universitaria en general.
  • Proveer servicios integrales en materia de planificación y presupuesto.

 

Funciones

 

  • Programar y organizar el proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto (couta presupuestaria) siguiendo los lineamientos establecidos en el marco legal vigente.
  • Programar y organizar el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto, siguiendo los lineamientos establecidos en el marco legal vigente.
  • Programar y organizar el proceso de elaboración y consolidación del Plan Operativo Anual de la Institución (POA UCV).
  • Consolidar el presupuesto de Facultades y Dependencias de la Universidad, d acuerdo con los lineamientos establecidos. Analizar la información sobre la ejecución presupuestaria y financiera de las Facultades y Dependencias.
  • Programar, organizar y efectuar la evaluación de la ejecución presupuestaria, presentando informes a los organismos internos y externos.
  • Controlar y supervisar la actualización de los cálculos estadísticos correspondientes a los datos e indicadores en materia presupuestaria.
  • Planificar, dirigir y coordinar los estudios que sobre organización y funcionamiento requiere la Universidad.
  • Realizar estudios diagnósticos, sobre aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Universidad.
  • Analizar las proposiciones de cambios estructurales y funcionales que se sometan a su consideración, para recomendar e implementar la estructura organizativa más adecuada a los objetivos y funciones de la Universidad.
  • Elaborar, actualizar, implantar y evaluar los Manuales de Organización y de Normas y Procedimientos que deban ser aplicados en las diferentes dependencias de la Universidad.

 

 

ORGANIGRAMA  ESTRUCTURAL