Dirección de Planificación y Presupuesto (DPP)

Reseña Histórica

 

La Oficina Central de Programación y Presupuesto fue creada en el año 1962, como una unidad administrativa adscrita a la Dirección de Administración y con la finalidad específica de realizar la formulación presupuestaria de la Institución.

 

El propósito de su creación era la elaboración del Presupuesto en la forma tradicional; es decir elaborar listados de Ingresos y Egresos,  como proyección de lo acontecido en el ejercicio anterior. Es necesario observar que el control presupuestario permaneció adscrito al Departamento de Tesorería de la Dirección de Administración, hasta el año 1.968, cuando fue transferido para la Unidad de Presupuesto.

 

En el año 1.966, se inició la explicación de la técnica del Presupuesto por Programa, utilizando el clasificador de Partidas, establecido por el Ministerio de Hacienda. Con la descentralización administrativa aprobada en el año 1.970, se inició una etapa de la Formulación del Presupuesto a nivel desagregado de tareas y en año 1.973 a nivel de proyecto, en el año 1.971, se nombra el primer funcionario con la categoría de Director de la Oficina Central de Programación y Presupuesto de la Universidad Central de Venezuela.

 

La Oficina Central de Programación y Presupuesto cambia de denominación a Dirección de Planificación y Presupuesto, según CU. Nro. 2003-1376 del 05 de junio del 2003, fecha en la cual se aprobó la propuesta de Fortalecimiento del Vicerrectorado Administrativo, cuyo objetivo fundamental parte de la centralización normativa, descentralización operativa y desconcentración de funciones, como criterios que rigen la estructuración del sistema decisorio. La Dirección de Planificación y Presupuesto pasa a jugar un papel fundamental en la Institución, como la Unidad Administrativa encargada de la programación, formulación y control de los instrumentos de planificación, ejecución presupuestaria y desarrollo administrativo; para cumplir con los requerimientos de la administración y control de la gestión pública, a fin de coadyuvar al logro de los objetivos de la Universidad.

 

Posteriormente en Junio del 2006 se somete a la aprobación del Consejo Universitario la revisión funcional de la Estructura Organizativa del Vicerrectorado Administrativo, cuyo objetivo principal se basa en proponer una estructura plana orientada a los procesos claves de cada Dirección, la nueva estructura de la Dirección de Planificación y Presupuesto fue aprobada por Consejo Universitario, según  C.U. 2006-1898, de  fecha 26 de junio del 2006.

 

En marzo del 2008, se revisa el funcionamiento de la División de Control y Ejecución Presupuestaria y se crea una nueva División denominada División de Planificación y Control de las Asignaciones del Personal, la misma tiene como objetivo planificar y controlar la asignación presupuestaria destinada a la plantilla de cargos ocupados y vacantes de la Institución, fue aprobado por el Consejo Universitario el cual tiene el C.U. 2008_965 del 15 de mayo del 2008.

 

En fecha 26 de febrero del 2014 se aprobó según CU 2014-0206  el cambio de denominación de la División de Planificación y Control de las Asignaciones de Personal a División de Control de las Asignaciones de Cargo con el objeto de reforzar la eficiencia del manejo del recurso presupuestario.

 

En propuesta realizada por la Dirección de Recursos Humanos cuyo fin consiste en homologar las estructuras afines que persiguen un mismo objetivo y de igual rango jerárquico, en cada una de las Direcciones que integran el Vicerrectorado Administrativo de la UCV, se crea el Departamento de Gestión Administrativa de Recursos humanos, adscrito al Despacho de cada Dirección, el cual ejecutara las funciones rutinarias de administración, supervisión y control del recurso humano, para darle fluidez a los procesos claves o medulares de cada una de ellas este departamento fue aprobado con el CU-2014-1529 de fecha 22/10/2014.

 

Misión

 

Planificar, coordinar, aplicar, evaluar y controlar el sistema de planificación y control de gestión en la Universidad Central de Venezuela y todas sus dependencias, mediante la estimación y asignación de recursos presupuestarios, la formulación y desarrollo de planes, programas y  proyectos, control de la ejecución física financiera y rendición de los recursos presupuestarios; así como las herramientas organizacionales y sistemas de información estadística que apoyen la gestión institucional.

 

Visión

 

Ser la dependencia organizativa modelo, íntegra y de referencia institucional en materia de Planificación Estratégica, Presupuesto y Control de Gestión, que garantice la equidad, eficiencia, eficacia y efectividad en la asignación y ejecución de los recursos presupuestarios para todos los proyectos, acciones centralizadas y dependencias que conforman la Universidad Central de Venezuela; así como el desarrollo de planes y diseño de herramientas e instrumentos organizacionales que optimicen la calidad de los procesos administrativos a fin de asegurar el logro de los objetivos y la misión de la Institución.

 

Objetivo

 

Planificar, coordinar, asesorar, dirigir y supervisar el sistema de planificación estratégica y control de gestión, mediante la formulación y desarrollo de planes, programas y proyectos; la estimación, asignación, ejecución y seguimiento de recursos presupuestarios a las distintas unidades ejecutoras del gasto, así como los instrumentos de desarrollo organizacional y de información estadística necesarios para apoyar la asertiva toma de decisiones y la gestión institucional.

 

Funciones

 

  • Garantizar, mediante la Planificación, Programación, Formulación, Control y Evaluación de la Gestión Presupuestaria, el uso eficiente y eficaz de los recursos presupuestarios asignados para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Institución.


  • Dictar los lineamientos y participar en la formulación de las políticas, planes institucionales y operativos de la Universidad Central de Venezuela, y asegurar su articulación con los planes de desarrollo nacional, de acuerdo con los lineamientos del órgano rector en la materia.


  • Asistir y suministrar asesoría técnica a las Facultades y Dependencias Centrales de la UCV, en materia de planificación, formulación, programación y control presupuestario, organización y sistemas y control de gestión, basada en el proceso presupuestario vigente y de acuerdo a los objetivos y metas propuestos en los planes operativos.


  • Coordinar y elaborar la formulación del proyecto de Presupuesto de Gastos de la Universidad Central de Venezuela para cada ejercicio fiscal y presentarlo para su consideración del Consejo Universitario.


  • Coordinar y dirigir el seguimiento, control y evaluación de la ejecución física de los planes operativos y del presupuesto ordinario y extraordinario de la UCV; así como la rendición de los recursos asignados ante las instancias competentes.


  • Servir como enlace y suministrar información permanente ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria MPPEU y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en relación con la asignación de créditos presupuestarios y los resultados de la gestión de la UCV; así como cualquier otro aspecto relacionado con la materia presupuestaria.


  • Planificar, coordinar, desarrollar y mantener actualizados los componentes organizacionales necesarios para el establecimiento de un sistema gerencial eficiente dentro de la UCV, mediante una adecuada estructura organizativa; funcional, jerárquica y de posición.


  • Organizar y dirigir el diseño, actualización e implementación de los manuales de normas y procedimientos, de organización, de usuarios, instructivos de procesos, normas, políticas, flujos de procesos, formularios y organigramas.


  • Organizar, dirigir y controlar e implementar el Plan de Simplificación de Trámites Administrativos de la Universidad Central de Venezuela. 


  • Cumplir con los lineamientos emitidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para la elaboración de los indicadores de gestión y las estrategias de seguimiento sobre las actividades de la UCV, a fin de medir el logro de los objetivos de la gestión, así como para verificar su correspondencia con los planes de desarrollo nacional.


  • Planificar, coordinar y mantener actualizado el sistema de información estadística  que genere la gestión de la Universidad en correspondencia con las pautas establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas; así como coordinar su remisión ante las instancias y organismos que lo soliciten.

 

  • Coordinar la elaboración de la Memoria y Cuenta Anual de la Universidad Central de Venezuela, así como de los informes de gestión periódicos; y tramitar su consignación ante los organismos e instancias que lo requieran.


  • Las demás que señalen las leyes y otros actos normativos en materia de su competencia.

 

 

ORGANIGRAMA  ESTRUCTURAL