Palabras pronunciadas por la Rectora de la UCV, Profesora Cecilia García-Arocha, en ocasión de la realización del Acto de entrega de certificados a egresados del programa “Constructores Populares”. FAU UCV/Gobernación de Miranda.

 

 

 

Universidad y sociedad pueden y deben estar estrechamente vinculadas para beneficio mutuo. La Universidad no es sólo de quienes la administran, no es sólo de los profesores investigadores o de los alumnos que acuden a sus aulas. La Universidad es de la sociedad, existe por ella y para ella, sin importar si es de carácter público o privado. La Universidad no puede ser un espacio excluyente o elitista, todo el que quiera y pueda, debe tener acceso a ella en sus diversas modalidades”. Esta afirmación realizada por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Dr. José Narro durante el pasado encuentro de rectores iberoamericanos, realizado en Guadalajara, la asumimos hoy como nuestra, no sólo porque la compartimos a plenitud, sino porque con el acto de este día estamos ratificando lo que ella significa y respondiendo a la vez a ese compromiso que para con la sociedad tiene la institución.   

 

Constructores populares es el nombre con el que de manera acertada se ha identificado el programa del que hoy egresan los primeros participantes. ellos irán a construir sus propias viviendas, a ayudar a hacerlo a sus familiares, vecinos, a multiplicar los conocimientos adquiridos al transmitírselos a su entorno cercano, pero también durante el corto, pero intenso período de su formación, ellos fueron construyendo esperanza, pues al aprender y/o al reforzar y mejorar ese conocimiento que, identificado como saber popular, que no es más que el que surge de la experiencia de vivir y de la necesidad de suplir sus propias necesidades, visualizaban un mejor futuro, no solo porque tendrían las herramientas para una vivienda segura, funcional, sino porque con ellas podrán obtener acceso a empleo digno.      

 

Satisface a esta UCV tan agredida, tan descalificada, sobre la que se fabrican tantas falsedades, demostrar que la universidad si responde a su pueblo, que en ella tienen cabida todos quienes de buena voluntad  se acercan para formar parte y ser también protagonistas de sus logros.       

 

También  queda claramente demostrado una vez más que la unión de esfuerzos en función de un objetivo común  hace menos difícil su logro. Aquí estamos Universidad, pueblo y gobierno regional unidos de estrecha y armoniosa forma, ratificando que lo que importa no es la ideología sino el sentido de respeto mutuo de solidaridad, de sentir el país intensamente.      

 

A la Gobernación del Estado Miranda, en la persona de Enrique Capriles Radonski y del instituto de vivienda, a la Facultad de Arquitectura, representada por su Decano Guillermo Barrios, a su dirección de extensión, a sus docentes quienes fueron importantes actores de este hermoso programa y especialmente a los egresados, nuestra palabra de reconocimiento, de admiración y la seguridad de que esta universidad está siempre abierta y dispuesta  a lograr que el saber que en ella se genera trascienda sus muros para acercarse cada vez mas a la sociedad a la cual pertenece.

 

Vayan pues constructores populares a poner en práctica lo aquí aprendido, estimulen a sus vecinos, a sus familiares, a sus amigos, a seguir vuestro ejemplo. Señor gobernador, autoridades regionales, llévense ustedes y transmitan junto al sentimiento de júbilo que hoy compartimos, la certeza de que esta UCV seguirá siendo la universidad democrática, libre, plural, autónoma.

 

Gracias.

 

Caracas, 30 de octubre 2010