Coro de Voces Oscuras

DIRECTOR: PROF. CÉSAR LIENDO

TÉCNICA VOCAL: PROF. WILLIAM MONTESINOS

 

El Coro de Voces Oscuras de la Universidad Central de Venezuela  (UCV)- Campus Maracay de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, es fundado en el año 1975 por el Profesor Luis Emilio Rondón, y hasta el año 1978 trabajan bajo su conducción.

En el año 1979 César Liendo, integrante del coro y estudiante de la Facultad de Agronomía, se encarga de la dirección del grupo, realizando un trabajo innovador en cuanto a la polifonía de la música popular venezolana y latinoamericana, con arreglos propios para voces oscuras. William Montesinos desde el año 1995, se desempeña como profesor de Técnica Vocal, siendo también, arreglista y pianista acompañante.

Este trabajo ha sido llevado a todos los estados que conforman la geografía nacional,  así como también en giras y festivales realizados por diferentes países, como Curazao, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México y España, donde en el año 2000 participan en el Festival de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, alcanzando el Segundo Premio en el renglón de Habaneras.

En el año 2002 participan en la primera edición del Festival Centroamérica y el Caribe Cantan, organizado por la Federación de Coros de Centroamérica y el Caribe.

Recientemente y luego de una gira por varias ciudades de España e las que se cuentan Alicante, Barcelona y Madrid, participan nuevamente en el LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, España (julio, 2009), donde fueron galardonados con el Primer Lugar en el renglón de habaneras.

Han recibido en varias ocasiones el premio al mérito estudiantil en el renglón de grupos culturales que otorga la Universidad Central de Venezuela, cada año durante la semana del estudiante. Ha sido distinguido con la orden ciudad de Maracay.

 

 

CÉSAR LIENDO

Nació en Chuao, estado Aragua en 1953. Cursó estudios musicales con el presbítero Pedro María Flamerique en la parroquia de Antímano a partir del año 1968 y cursos de dirección coral con el profesor Sandino O`Hagen y con la profesora Belén Ojeda, y técnica vocal y canto coral con el profesor José Castro. Ha sido fundador de varios grupos corales como: el coro infantil Jacob Pérez Carballo de Fé y Alegría (1973), Laboratorios Lilly, Club de Leones de Cagua. Fue miembro de los Madrigalistas de Aragua, el grupo vocal Canto Vecino y miembro fundador del coro de Voces Oscuras de la UCV, campus Maracay, siendo su actual director al igual que del Coro Universitario UCV, Maracay. Ha desarrollado una inmensa actividad como cantautor a lo largo del país y tiene en su haber dos Cds. Es egresado como Ingeniero Agrónomo, mención Fitotecnia de la Facultad de Agronomía de la UCV, campus Maracay y se desempeñó como Jefe del Departamento de Cultura de la UCV, campus Maracay desde 1996. En 1998, crea junto a otros compañeros la Fundación y Federación de Coros de Aragua, siendo su primer presidente. Igualmente, fue secretario general de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica. Ha sido galardonado con la distinción Ciudad de Turmero y Ciudad de Maracay.

 

 

WILLIAM MONTESINOS

Nacido en Maracay, ha realizado estudios de teoría y solfeo, dictado musical, historia de la música y piano, en el Conservatorio de Música del Estado Aragua. Ha sido integrante de prestigiosas agrupaciones, tales como la Coral Filarmónica de Aragua, Los Madrigalistas de Aragua, Ensamble Auyantepuy, y fue miembro fundador del Coro de Opera de Maracay. Es integrante del Coro Universitario UCV y desde 1985 forma parte del Coro "Voces Oscuras" de la UCV, institución en la que recibió el título de Ingeniero Agrónomo en 1992; desde 1995 es profesor de técnica vocal de ambas agrupaciones, siendo también arreglista y pianista acompañante. En los coros se ha destacado como solista tomando parte en diversas giras nacionales e internacionales (Curazao, Cuba, México, Ecuador, Austria, República Dominicana, Perú, Rusia y España). Ha estudiado Dirección Coral con la Prof. Belén Ojeda, y técnica vocal con el maestro José Castro, con la Prof. Norma Herrera, y con la Prof. Manuela Velo. Dirige el Coro de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo Maracay desde 1997. Ha formado parte como corista y tecladista en conciertos y grabaciones, de bandas acompañantes de algunos cantantes como María Teresa Chacín y César Liendo, y ha sido figura principal en algunos espectáculos, tales como la obra de teatro musical "Annie", "El Día de Navidad", "Un regalo en Navidad", etc. Es locutor y cantante de música venezolana y popular urbana de distintos géneros. Fue co-productor y locutor del programa de TV "Mosaico", y conductor del espacio "Hoy x Hoy", ambos transmitidos por TVS. En 2002 realizó conciertos y presentaciones en la Universidad Americana, Ruta Maya y en la TV en Nicaragua.