Lista de Asignaturas y sinopsis




0001 ACONDICIONAMIENTO DE SEMILLAS


La asignatura suministra el adiestramiento necesario para la adecuada utilización de los equipos y aplicación de las técnicas empleadas en la industria semillera, así como la evaluación de los diferentes procesos a los cuales se somete la semilla durante su acondicionamiento.


0002 PROBLEMA ESPECIAL EN TECNOLOGÍA DE SEMILLAS


En esta asignatura se tratan tópicos relacionados con la producción, acondicionamiento, almacenamiento y comercialización de semillas de importantes rubros en la agricultura venezolana. El trabajo se realiza a través de proyectos elaborados y presentados por los cursantes.


0003 PROGRAMA MODULAR DE MODELOS AGRONÓMICOS E HIDROLÓGICOS


Es una asignatura introductoria donde se abordan los principios teóricos y las aplicaciones prácticas de los modelos de simulación, en el continuum suelo-planta-clima. Se pone el énfasis en la simulación del crecimiento, desarrollo y producción de cultivos, particularmente cereal y leguminosas. La asignatura, de carácter netamente teórico práctico, está organizada de manera que los principios y herramientas teóricas articulan con una gama de modelos que son extensivamente discutidos, y ampliamente utilizados por los cursantes para resolver problemas prácticos asociados con la producción agrícola, y esta conformado por cuatro módulos M-1: Introducción a la Simulación Agroambiental, M-2: Modelos agronómicos, M-3: Modelos Hidrológicos y Agroambientales, M-4: Evaluación Agronómica /Evaluación Hidrológica.


0006 PROGRAMA MODULAR DE SISTEMAS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS


Introducción al conocimiento de los sistemas de producción en general y los venezolanos en particular, sobre la base del análisis del trabajo y la tecnología como mediadora de las relaciones entre el sistema social y el agroecosistema, con énfasis en el marco social de la producción agrícola y en el conocimiento del medio natural como soporte de esa producción. Esta conformada por tres módulos M-1: Medios Conceptuales para el Pensamiento Sistémico, M-2: Sistemas Productivos Agrícolas, M-3: Cadenas Productivos Agrícolas.


0007 CITOGENÉTICA


Estudio del comportamiento de los cromosomas, aplicado al mejora-miento vegetal. Manejo de los fenómenos de euploidía y aneuploidía. Aberraciones cromosómicas.


0008 CONTROL DE CALIDAD DE SEMILLAS


Esta asignatura suministra información actualizada de las teorías y conceptos de la fisiología de la maduración de la semilla, germinación, latencia, deterioro y sus relaciones con la producción de cultivos y las operaciones de la industria de semillas.


0009 CONTROL DE MALEZAS AVANZADO


Aspectos de la biología de las malezas. Métodos de combate y equipos de aspersión. Herbicidas y principios fisiológicos del control de malezas.


0010 CULTIVO DE TEJIDOS


La asignatura cubre aspectos fundamentales, metodologías y aplicaciones de varias técnicas del cultivo in vitro de plantas: Cultivo de callos, células aisladas, "meristemas", ápices, semillas y la microinjertación. Se señalan además fundamentos y aplicaciones sobre otras técnicas tales como: Cultivo de anteras, granos de polen, ovarios, óvulos y embriones. También se trata del fomento de laboratorios y demás instalaciones para el cultivo de tejidos, equipos usados, medios nutritivos; las particularidades de los sujetos vegetales utilizados y sobre la metodología para evaluar el material propagado.


0012 ENFERMEDADES EN CULTIVOS TROPICALES


Reconocer las principales enfermedades que afectan a los cultivos importantes del país y discutir la planificación del control y su aplicación práctica, tomando en cuenta la epidemiología de las mismas.


0015 FISIOLOGÍA VEGETAL AVANZADA I


Procesos fundamentales que regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Modelos mecanísticos y bioquímicos que explican la fisiología de las plantas a nivel celular. Fisiología en condiciones de estrés biótico y abiótico. Implicaciones agronómicas y ecofisiológicas de la fitoremeadición y de la interacción planta-patógeno. Interacción entre las plantas y el medio ambiente. Productividad y fisiología de los cultivos.


0017 FRUTICULTURA TROPICAL AVANZADA


Estudio de los frutales más importantes, desde el punto de vista de la fisiología, mejoramiento, botánica, ecología y prácticas culturales.


0018 FUNDAMENTOS Y DIAGNÓSTICO FITOPATOLÓGICO


Diagnóstico y caracterización de las enfermedades más importantes de los cultivos agrícolas y hortícolas. Ciclos de vida, síntomas y signos. Estados patogénicos. Factores ambientales. Complejos de enfermedades. Agentes causales no patogénicos.


0019 GENÉTICA GENERAL


Biología celular de virus, procariotes y eucariotes. Estructura y función de las proteínas. El gen: concepto, naturaleza y función. La naturaleza de las variaciones fenotípicas. La variación de las poblaciones. Fenotipo. Genotipo y ambiente. Leyes de la herencia. Genética de la resistencia a plagas y enfermedades.


0021 GENÉTICA DE LA RESISTENCIA A PLAGAS Y ENFERMEDADES


La interacción huésped-parásito. Genética y naturaleza de la resistencia a parásitos. La resistencia a insectos. Utilización de la resistencia en mejoramiento de plantas.


0023 MEJORAMIENTO DE PLANTAS I


Origen de la diversidad genética. Sistemas de reproducción. Métodos de selección en especies de reproducción: sexual y asexual. Escogencia de los métodos más adecuados a cada situación.


0024 MEJORAMIENTO DE PLANTAS II


Introducción Genotipo x Ambiente. Comportamiento de la eficiencia relativa de métodos de mejoramiento. Aplicaciones de la biotecnología en el mejoramiento de plantas. Heterosis. Desarrollo de cultivares híbridos y cultivares de plantas autógamas. Mejoramiento para condiciones de estrés.


0025 MANEJO INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE ARROZ, MAÍZ Y SORGO


Esta asignatura tiene como objetivos: comprender el sistema de producción de semillas (cadenas agroproductivas), conocer el manejo integrado de la producción de semilla de arroz, maíz y sorgo, diferenciar el cultivo de granos de la producción de semilla.


0028 PROPAGACIÓN DE PLANTAS


Estudio de los diferentes aspectos científicos y metodológicos relacionados con la propagación asexual realizada a través de estacas y por injertos.


0032 FUNDAMENTOS DE VIROLOGÍA VEGETAL


Diferenciar una enfermedad viral de otra enfermedad y otros síntomas. Exclusión y control de enfermedades virales.


0033 INTERACCIÓN HERBICIDA-SUELO-PLANTA


Mecanismos y modo de acción de los herbicidas en la planta. Absorción y movilización. Aspectos fisiológicos y bioquímicos de la interacción herbicida-planta. Efecto de los herbicidas sobre la fotosíntesis, respiración, división celular y metabolismo de los ácidos nucleicos. Bases bioquímicas y moleculares de la resistencia a los herbicidas. Interacción de los herbicidas con el complejo coloidal del suelo. Residualidad y técnicas para evaluar los residuos de herbicidas en el suelo.


0035 FUNDAMENTOS DE BACTERIAS FITOPATÓGENAS


Familiarizar al estudiante con los métodos de laboratorio usados para identificar las bacterias fitopatógenas que causan enfermedades en plantas cultivadas y dotarlo de las herramientas necesarias para su control.


0048 ECOFISIOLOGÍA DE LOS CULTIVOS


La asignatura ofrece un enfoque ecofisiológico para el estudio del crecimiento de plantas cultivadas, y las modificaciones asociadas con la interacción competitiva y restricciones ambientales. Es teórica-práctica e incluye sesiones de manipulación de instrumentos normalmente usados en estudios ecofisiológicos.


0081 TÓPICOS EN BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA


Los objetivos de la asignatura son: discutir los aspectos más relevantes sobre la definición, historia, alcances y limitaciones de la biotecnología agrícola; discutir las aplicaciones de las técnicas biotecnológicas en el mejoramiento de plantas, en la manipulación de la cantidad y calidad de los productos y en la manipulación de la biología de la reproducción de las plantas. Discutir las consideraciones políticas y ecológicas (aspectos legales) del impacto de la biotecnología en el medio ambiente y la industria.


0082 BASES CUANTITATIVAS DEL MEJORAMIENTO DE PLANTAS


La Genética Cuantitativa se encarga del análisis de los caracteres cuantitativos, los cuales se caracterizan por presentar una variación continua. Los fenotipos de estos caracteres no pueden ser diferenciados en clases y por lo tanto el análisis genético mendeliano no es posible. Para el análisis de estos caracteres cuantitativos se requiere del uso de estadísticos como la media y la varianza para caracterizar a las poblaciones. La mayoría de los caracteres de importancia económica en la agricultura presentan este tipo de distribución contínua, es por lo tanto necesario para todo mejorador de plantas adquirir los conocimientos básicos del análisis de los caracteres cuantitativos. El objetivo de la asignatura es impartir los conocimientos básicos de los principios que rigen la herencia de los caracteres cuantitativos. Al adquirir estos conocimientos el estudiante estará en capacidad de comprender con propiedad el funcionamiento de los diferentes métodos del mejoramiento genético de plantas.


1001 GENÉTICA MOLECULAR


La genética molecular tiene implicaciones muy importantes en otras disciplinas de la biología y, a la vez, tiene una terminología de uso cada vez más amplio, estas razones conducen a la necesidad de un curso introductorio sobre esta especialidad de la genética. Por otra parte, los avances logrados en esta área de la ciencia son tan impactantes y rápidos que obliga a los investigadores a una constante actualización. En este sentido el objetivo propuesto es: Introducir al estudiante en el conocimiento de los procesos que explican la constitución química, función y regulación génicas.


1002 INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA DE POBLACIONES


La genética de poblaciones tiene como tarea determinar cuanta variación genética existe en las poblaciones naturales y explicar dicha variación en términos de su origen, mantenimiento e importancia en la evolución. Por otra parte, el éxito de todo programa de mejoramiento de plantas va a depender de la cantidad de variación genética con la cual se cuenta en la población que se intenta mejorar. Es por esto que todo mejorador de plantas debe tener al menos los conocimientos básicos de genética de poblaciones, ya que el proceso del mejoramiento de plantas conducido por el hombre se asemeja al proceso evolutivo de las especies.


1003 INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA MOLECULAR


La asignatura provee los conocimientos básicos en el área de genética molecular, incluyendo los aspectos relacionados con los procesos de replicación, transcripción y traducción, así como las principales técnicas de apoyo a la investigación, tales como electroforesis de proteínas, electroforesis de ácidos básicos nucleicos, RFLP, PCR, RAPD, AFLP, clonación de genes, etc. La asignatura inicia al estudiante en el uso de términos de uso frecuente en el área de Biología Molecular y en el conocimiento a nivel molecular que está relacionado con el almacenamiento y perpetuación de la información genética y de los progresos iniciales en la expresión de esa información genética.


1005 TÓPICOS ESPECIALES SOBRE LA çPRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL TRÓPICO


Proporciona al estudiante graduado, conocimientos profundos sobre las tecnologías de producción de las hortalizas haciendo énfasis en los cultivos protegidos.


1007 PROBLEMA ESPECIAL SOBRE PATOLOGÍA DE SEMILLAS


Tiene como objetivo familiarizar al estudiante en la importancia de la semilla como diseminadora y transmisora de enfermedades en las plantas y como portadora de microorganismos productores de toxinas dañinas a humanos y animales.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)