Información General y Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Centro Excursionista Universitario (CEU-UCV)?

El Centro Excursionista Universitario de la Universidad Central de Venezuela (CEU-UCV) es un club dependiente de la Dirección de Deportes de la UCV y fue creado el 10 de marzo de 1958. Es un lugar de encuentro sin fines de lucro de deportistas practicantes de disciplinas relacionadas a la montaña y el excursionismo en general. Tenemos como premisa promover y auspiciar el excursionismo en la Universidad Central de Venezuela, llevando además con nosotros los valores del conservacionismo y la ecología a todo lugar que visitamos.

 

Nuestras actividades incluyen la formación continua de nuevas generaciones de excursionistas, brindándoles cursos, entrenamientos y la guía adecuada para practicar nuestras actividades de forma segura y con la calidad técnica necesaria. Somos escuela en las principales disciplinas asociadas al montañismo: el senderismo, las carreras de montaña, escalada en roca y alpinismo. Igualmente fomentamos los principios de amistad y colaboración, que son imprescindibles para desarrollarnos y funcionar como grupo.

 

 

55 Aniversario en la sede del CEU

¿Dónde estamos ubicados?

¿Cómo participar en las actividades del CEU-UCV?

Por múltiples razones, algunas obvias, la mayoría de las actividades del CEU van dirigidas exclusivamente hacia los miembros activos del Club. Sin embargo, periódicamente son llevadas a cabo actividades asociadas al senderismo recreativo, cursos y talleres abiertos al público en general. Puedes enterarte de nuestra agenda a través de nuestras redes sociales o preguntando directamente en nuestra sede.

¿Cómo ser miembro activo del Club?

Para ser parte de Centro Excursionista Universitario (CEU-UCV) debes aprobar el Curso de Baja y Media Montaña impartido por nosotros.

¿Qué es el Curso de Baja y Media Montaña (CBYMM)?

Es un curso de larga duración que pretende brindar una formación integral sobre la discliplina base del montañismo, el senderismo. La finalidad es generar una nueva generación de montañistas y deportistas de desarrollo autónomo en terrenos montañosos que van hasta los 4000m.s.n.m. bajo condiciones estivales (sin presencia de nieve o hielo). Al finalizar los cursantes deberán tener altos conceptos de seguridad, claridad para la escogencia del material y quipo adecuado y una alta percepción de su entorno natural, su importancia y su conservación. El curso se desarrolla bajo los más altos parámetros de seguridad bajo la conducción de miembros activos experiementados acreditados como Guías o Instructores de Baja y Media Montaña.

 

 

En la Gran Travesía de la Sierra de la Culata. Foto: Hungria Salgado 2012

Mas Inforación acerca del Curso de Baja y Media Montaña

¿Debo ser parte de la comunidad Ucevista para poder participar?

No.

 

¿Qué otros beneficios conlleva el hecho de ser miembro activo?

Te permitirá participar en nuestras actividades regulares, reuniones, hacer uso de nuestras instalaciones, equipos colectivos, muro de escalada y biblioteca. También podrías acceder a cursos más avanzados como los de escalada en roca y alta montaña. Puedes formar parte de nuestro club deportivo y particiapar en nuestras expediciones tanto nacionales como internacionales. También puewdes formarte profesionalmente por medio de nuestr sistema de escuelas de guías para Baja y Media Montaña, Escalada y Alta Montaña.

¿El CEU es reconocido por alguna institución dentro del ámbito profesional del montañismo?

Sí. El CEU es miembro institucional de la Asociación Venezolana de Guías e Instructores Profesionales de Montaña (AVIGM) único ente reconocido actualmente para la regulación de la práctica profesional del montañismo en Venezuela. Nuestros cursos son reconocidos para poder acceder a las distintas jornadas de acreditación, homologación o capacitación que requieran de un conocimiento previo de las técnicas y procedimientos asociadas al montañismo.

Asociación Venezolana de Instructores y Guías Profesionales de Montaña (AVIGM)

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)