Reseña Histórica
Pico Naiguatá 2.765 m.s.n.m (El Ávila), Enero 1960

Centro Excursionismo Universitario

 


     El CEU Centro Excursionismo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, fundado en 1958, es uno de los clubes más antiguos, emblemáticos y de mayor trayectoria en el ámbito del montañismo en Venezuela. Entre sus numerosas actividades se destacan: los cursos de Baja y Media y Alta montaña, la Escalada clásica deportiva sobre roca y muro artificial, realizando diversas expediciones a nivel nacional e internacional conquistando picos. Además de los

cursos de adiestramiento y perfeccionamiento en las técnicas de escalada en hielo donde sus miembros se capacitan para el excitante y delirante mundo de las altas cumbres.

 

     El CEU cuenta en sus instalaciones con un muro artificial para la Escalada deportiva. También se realizan actividades semanalmente al aire libre como el trekking y la escalada en roca. Además de esto, nuestro objetivo fundamental es compartir, disfrutar y vivir el alucinante mundo natural que nos rodea, así como también, conocer nuestros parques nacionales, concientizarnos ante la conservación y preservación de nuestra fauna y flora silvestre.

 

 

 

Reseña Histórica


     "En un aula de la Facultad de Ingeniería en 1958, comenzaron a reunirse estudiantes a quienes les gustaba el montañismo, disciplina no muy conocida en aquella época. Sin conocimientos, ni equipos lograron con su perseverancia, apoyo de la Dirección de Deportes de la Universidad Central de Venezuela, consistente en transporte terrestre e importación de equipo. Su primera meta: El Ávila.

 

     En 1959, se hace el primer campamento en la Laguna de Mucubají, Edo. Mérida; 10 hombres y 4 mujeres hicieron un errado ascenso al Pico Mucuñuque. En junio de ese año, se trató de llegar al Pico Bolívar en colaboración con la ULA, luego prohibido debido a la tempestad de nieve imperante.

 

     En enero de 1960 se hizo el primer ascenso de la primera mujer del CEU al Pico Naiguatá, Luch Wolfensohn (Alió). Hubo destacados excursionistas, como Bernabé Ruiz, quien mantuvo el récord de 2 hrs. 20 min. al Pico Naiguatá por muchos años, seguido por Peter Woyzechowsky, Rolando, Livio y Flavio Perli, etc. En estos primeros años, se llevó a cabo el primer plan de reforestación en el Ávila y el primer curso de fotografía."

                                          
                                                    Luch Wolfensohn.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)