Escalada del Pico Bolívar y Pico Humboldt. Septembre de 2003
Arepitas de Manteca en la Fria

Para esta excursión, después de mucho meditar, decidimos subir en teleférico y hacer la ruta al contrario de cómo se hace normalmente...para variar un poco la cosa pues...en el siguiente relato hemos incluido algunos datos técnicos para la escalada e información que les puede ser de mucha ayuda.


Día 1: AL llegar a la ciudad de Mérida, después de un estresante viaje -nunca tomen los expresos Mérida ¡¡el servicio es malísimo!!-, nos dirigimos al teleférico -el pasaje del mismo hay que reservarlo con una semana de anticipación vía Internet o telefónica-.


Este día lo dedicamos para la aclimatación, recuerden que subir de un solo golpe hasta Pico Espejo puede generar el gran soponcio, para ello llegamos hasta la estación la Aguada y nos dirigimos a la laguna la Fría -se toma un sendero que está a mano izquierda de la estación (si se está mirando hacia la ciudad de Mérida) y se camina unos 40 minutos en travesía- para llegar a un refugio de madera bastante cómodo donde pasamos la noche.

 

Carlos y Jose Leonardo

Día 2: A eso de las 9:30 a.m. nos dirigimos nuevamente a la estación la Aguada para embarcarnos hacia Pico Espejo -ahí que estar muy pilas cuando se llega a Loma Redonda para comprar lo más rápido posible los pasajes hasta Pico Espejo, por que sino se tiene que esperar una eternidad-. Logramos comprar para la 1 de la tarde, después de mucho esperar y ser vistos como seres extraños por los turistas llegamos al fin a Pico Espejo.


El clima estaba un poco malo y no se veía un sipote. Al llegar a la cloaca decidimos rapelar y para ello pusimos un cordino de ferretería ahorcado de un cacho -es recomendado llevar varios anillos hechos con cordino de ferretería para dejar abandonados en los rápeles, porque el cordino o cinta tubular está carísimo-, éste paso es el más complicado del día. Luego caminamos 1 hora y media más o menos en travesía hasta Timoncito donde montamos el campamento base del Bolívar.

 

 

Jose L. rumbo al Bolivar

Día 3: Con la suerte de que el día amaneció despejado, atacamos la cumbre a las 6:30 a.m. Tomamos la ruta normal o Weiss que estaba bastante nevada y un poco técnica -en está época del año es recomendado llevar 2 piolet por persona y varias estacas para colocar seguros intermedios y montar reuniones porque las cadenas están tapadas de nieve-. Llegamos a cumbre a eso de las 10:30 de la mañana -como cosa rara estaba tapado de neblina como siempre!!!-. Después de comer algo y la respectiva foto emprendimos la bajada a eso de las 11 a.m. El bajar fue un poco engorroso porque el tiempo se puso de malas y comenzó a nevar, además de que teníamos una sola cuerda -lo ideal en está época del año es llevar 2 cuerdas- pero bueno, eso pasa por ahorrarnos unos quilillos...je je!!. Llegamos al campamento -un poco molidos- como a las 2 p.m.

 

Día 4: Tuvimos el respectivo descanso y al final de la tarde realizamos unas prácticas de anclajes en nieve...

 

Día 5: A las 11:00 a.m. comenzamos a caminar hacia la Laguna Verde por la Travesía...luego de 4 horas odiando el morral -este día me di cuenta que debí entrenar más- llegamos a la Verde con un día muy soleado y montamos el campamento base del Humboldt.

 

Día 6: Atacamos la cumbre del Humboldt a las 7 a.m., el clima estaba bastante bueno, después de 2 horas y media llegamos a la base del glaciar y nos colocamos el equipo. La nieve estaba muy buena y el ascenso fue muy fácil hasta la antecumbre, los últimos 10 metros para llegar a la cumbre estaban bastante empinados así que fue necesario usar 2 piolet, hice cumbre a las 10:30 a.m más o menos -José L. tuvo problemas con un grampon y decidió llegar solamente a la antecumbre-. El descenso fue bastante fácil y llegamos al campamento a eso de las 2 p.m.

 

Día 7: Recogimos campamento y nos dispusimos a bajar hasta la Mucuy, salimos a las 9 a.m. y 6 horas después ya nos estábamos montando en el carro para Tabay...de ahí tomamos un taxi hasta Mérida (unos 6.ooo Bs) y nos hospedamos en una posada -con lo básico y muy sencilla- que esta al lado de cumbre azul en las heroínas (7.000 Bs x persona).

 

Relato por Carlos Contreras

Desde Timoncitos

 

Datos Importantes:


-Presupuesto: 150.000 x persona (esto incluye: transporte, comida, permisos, teleférico, posada x 1 noche y las respectivas cervecitas)

-Equipo utilizado: Aparte del equipo personal para alta montaña, utilizamos 1 juego de estoper, 3 estacas de aluminio, 1 dead boy y 1 cuerda de 9 milímetros de 50 mts -en invierno es mucho mejor llevar 2 cuerdas-.

Agradecimientos a José Luis Aguirre (Sombra) por el equipo prestado y a Jesús Zambrano (Malolor) por toda la información suministrada.