Excursión al Pico Piedras Blancas 2010
Entrando al Valle de Mifafi

Aprovechando algunos días de la Semana Santa 2010 decidimos subir a la cumbre del Pico Piedras Blancas 6ta de Venezuela y la más alta de la Sierra de la Culata a 4737 msnm. Una Excursión  corta pero muy vistosos paisajes y cuya principal característica es la altitud a la que se empieza a caminar.

 

Para esta salida asistimos los miembros del CEU: Yusnaibeth Gómez,  Daliana Zambrano e Iván Marcano (mi persona), quienes decidimos salir vía Barinas en vez de Mérida, ya que algunas referencias nos decían que era más cerca el acceso desde dicha ciudad. Partimos el sábado 26 de marzo desde el terminal de Flamingo vía Barinas, el viaje fue sin contratiempo y curiosamente sin paradas.

 

 

Cóndor en la Reserva

A las 5 de la mañana del día 28 estábamos en el terminal privado de Expresos Flamingo en Barinas, esperamos que aclarara un poco para tomar un taxi vía al terminal  público para tomar algún bus a Mérida que nos dejara cerca de la entrada a la Reserva de los Cóndores, exactamente en el sector de Mifafi, en el camino al terminal hicimos varias paradas ya que Yusnaibeth necesitaba efectivo y no pudo pasar por ningún cajero en Caracas, pero en Barinas algunos cajeros no servían por lo que tuvimos que dar varias vueltas infructuosas. Al llegar al terminal nos informamos y había algunos autobuses  que estaban arrancando hacia Mérida, pero nos informaron que los autobuses que partían hacia Valera (Estado Trujillo) en su paso por Mérida  nos podrían dejar justo en la entrada a la Reserva de los Cóndores.

 

Una vez que cuadramos el bus nos colocamos en la cola, momento en el cual Yusnaibeth y Daliana dieron otra vuelta buscando cajeros, en esos instantes empezó a llenarse el bus y me toco mover los tres morrales, pero en vista de que no llegaban me toco bajar los morrales ya que el chofer quería partir rápido,  por lo que me toco volver a cargarlos para bajarlos y colocarme en otra cola. Justo cuando salio el autobús llegaron las muchachas, pero igual nos toco esperar el próximo. Luego de abordar el colectivo iniciamos el camino por la carretera trasandina, haciendo una parada  en el parador turístico de la Laguna de Mucubaji, parada que aprovechamos para tomarnos unos chocolates ya que empezaba a pegar el frío y sacar el permiso en el  puesto de Inparques ya que nos habían informado que el guardaparques se ponía fastidioso en  la Reserva de los Cóndores y muchas veces no dejaba pasar excursionistas sin permiso, pero tampoco emitía permiso y solía enviarlos de regreso a Mérida.

 

 

Daliana y Yusnaibeth camino al Domo

El recorrido hasta la Reserva de los Cóndores duro desde Barinas aproximadamente unas 4 horas, llegando a las 12:30 a este punto, donde el bus nos deja en plena carretera desde donde se empieza a caminar por una carretera de piedra hacia el puesto de Inparques y la reserva como tal, no hay perdida ya que es la única carretera que empalma con la trasandina. En la reserva de los cóndores aprovechamos para ver los Cóndores en cautiverio y un puesto turístico dedicado al ave andina. En este punto nos abordo el guardaparques pidiéndonos el permiso.

 

Luego de distraernos un rato con las aves, empezamos nuestra caminata a eso de la 1:00 pm. a una altura de 3650 msnm, cabe destacar que ninguno de los integrantes había hecho esta ruta con anterioridad, por lo cual nuestro objetivo del día era el punto denominado “El Domo”, el camino no es tan exigente sin embargo la altura a la que comienza suele hacer efecto si no ha habido una previa aclimatación por lo que fuimos bastante lentos en el paso. Luego de 3 y media de camino llegamos a un punto que nos pareció ser “El Domo”, luego de ver bien el lugar caímos en cuenta de que no era dicho punto, pero era un buen lugar para montar campamento. Allí instalamos nuestra carpa y cenamos, curiosamente no me termine mi cena ya que la altura me había afectado un poco en el apetito y preferí no forzarme para poder aclimatarme bien. Durante la noche la temperatura  fue baja pero soportable y escuchamos pasar un vehiculo rustico por el camino aledaño.

 

 

El Domo

Al día siguiente nos levantamos a eso de las 7 y terminamos de levantar campamento y de desayunar a eso de las 9 e iniciamos nuestro camino. El Domo lo pudimos encontrar a menos de 10 minutos del sitio en el que habíamos acampado, a partir de este punto el camino va en franco ascenso hacia el Alto de Mifafi por un camino de rústicos, al llegar al Alto pudimos obtener la vista de nuestro Objetivo en esta excursión. Desde este punto se empieza a descender hacia un valle conocido como el “Páramo de Piedras Blancas” donde habíamos planificado montar el siguiente campamento. Dicho valle ya era por nosotros conocido ya que habíamos acampado allí hace dos años durante el Curso de Baja y Media Montaña del CEU en el que Yusnaibeth y Daliana iniciaron su membresía. En aquella oportunidad habíamos llegado a este valle desde la travesía de la Culata y la zona de Barro Negro, luego de haber ascendido al Pico Pan de Azúcar.

 

Llegamos al siguiente campamento, mal llamado “base del Piedras Blancas” luego de unas 4 horas desde “El Domo”, montamos campamento y nos quedamos atónitos al ver el vuelo rasaste de un águila que curiosamente cuando quisimos fotografiar se escudo tras una densa niebla, cenamos y preparamos los bolsos de ataque para el día siguiente.

 

 

Vista del Piedras Blancas desde el Alto de Mifafi

Lugo de una noche bastante fría que nos permitió tomar algunas fotografías a una vigilante luna llena, nos levantamos a las 6 de la mañana para desayunar y emprender camino; la ruta hacia la cumbre parte justo a un costado del camino que baja de la travesía de la Culata, por lo que es necesario estar atento a las marcas y mojones, una vez ubicado el camino que discurre entre frailejones se empieza el franco ascenso hacia la base real del pico Piedras Blancas, pasando por una pintoresca pradera desde donde se puede tomar muy buenas fotos del campamento y del camino hecho el día anterior desde el Alto de Mifafi.

 

La llegada a la base del Piedras Blancas esta marcada por unas ruinas de una muralla de piedras y una laguna estacionaria que se debe bordear para sortear las morrenas hacia la derecha en franco ascenso, siguiendo los mojones se llega a un camino entre las morrenas desde donde se puede apreciar la cumbre. El Camino va hacia la derecha hasta que antes de empezar a cambiar de vertiente empieza a subir en dirección a la cumbre cambiando de orientación. El ascenso es entre rocas sueltas, siempre con dirección a la cumbre. Durante esta subida suele empezar a hacer efecto la altura, por lo que fui dejando a las muchachas bastante atrás y me obligaba a veces a pararme y chequear por donde venían.

 

 

En la Base del Piedras Blancas

Logramos la cumbre luego de 4 horas de ascenso, aquí pudimos tomar algunas fotos con la bandera del CEU y una gigantesca bandera de Venezuela que había traído Yusnaibeth, este gesto estuvo muy bueno salvo por el exagerado tamaño de la bandera, estuvimos descansando una media hora en la cumbre y emprendimos el retorno, luego de pasar la praderita el camino se nos perdió entre los frailejones por efectos de la bruma, sin embargo logramos encontrarlo mas abajo. El resto del día fue aprovechado por las muchachas para echarse un valiente chapuzón en el riachuelo.

 

Al siguiente día nos levantamos a eso de las 7 y luego de que el sol nos calentara recogimos campamento y emprendimos el camino de retorno en dirección al Pueblo de la Toma, este camino también nos era conocido ya que en el 2008 aviamos salido por esta zona con el curso de baja y media, pasamos por valles que nos trajeron bastante recuerdo de ese curso, rápidamente reconocimos el lugar donde habíamos acampado en aquella oportunidad y seguimos hacia la Toma. Salimos del Parque Nacional en unas 3 horas de caminata y luego de 2 horas bajando por el camino empedrado llegamos al pueblo de la Toma y nos dirigimos a la parada para tomar un colectivo hacia la ciudad de Mérida y dar por finalizada esta bonita excursión.

 

 

Por. Ivan Marcano

 

Cumbre del Pico Piedras Blancas