Integral del Toro 2015

El Reto de la Integral del Toro

El trípode es un hito de referencia que se ve al final

Se entiende por la INTEGRAL DEL TORO a la ruta que permite alcanzar las cumbres del pico El Toro, ubicado en el Parque Nacional (PN) Sierra Nevada en el Edo. Mérida, Venezuela. Actualmente es posible acceder a esta ruta de dos formas: desde el pueblo de los Nevados, ascendiendo a través del valle de la quebrada Media Luna, o desde la población de Mucunután, ascendiendo en dirección a la casa de Pedro Peña, y continuando el recorrido en paralelo al alineamiento del Sistema Teleférico Mukumbarí (La Aguada – Loma Redonda). En cualquiera de estos escenarios: el itinerario nos llevará hasta el Alto de la cruz, desde donde inicia el ascenso hacia las cumbres mencionadas.

 

Conversando con excursionistas experimentados de los andes venezolanas, se puede obtener una idea acerca de la dificultad de la ruta. Los comentarios hablan de un camino muy difícil,  de pasos muy largos y expuestos, donde es posible asegurar con equipos de escalada tradicional, aunque con una técnica bien desarrollada no debería hacer falta.

 

Camino al Alto de La Cruz

Ante esta falta de información certera, y ante la incertidumbre acerca del verdadero grado de dificultad de la cresta, nos planteamos el reto de alcanzar la cumbre occidental a través de la escalada libre, free-solo, conscientes de los riesgos y peligros que asumíamos al hacerlo y una clara auto percepción de nuestras capacidades como montañistas y el entorno.

 

 La excursión descrita a continuación es la tercera entrega de este año del proyecto de Excursiones Relámpago NON-STOP del Centro Excursionista Universitario (CEU), en el que se busca  realizar salidas en los distintos PN de Venezuela y el mundo con la iniciativa de lograr acumular la mayor cantidad de desnivel y desarrollo horizontal en la menor cantidad de tiempo.

Itinerario

La expedición se  realizó entre los días viernes 24 y domingo 26 de julio de 2015. Involucró la pernocta durante dos noche en el campamento de la Casa de Pedro Peña, y el ataque a las cumbres de El Toro, junto con la travesía a través de la cresta que las une (Integral del Toro). La totalidad de la expedición se encuentra contenida en el PN Sierra Nevada, Mérida, Venezuela. Integrantes de la Excursión: Luis Mariño y Manuel Larez.

 

 

Luis y Manuel en el Tripode

Dia 0

Salida de Caracas con destino a Mérida, en la noche (7.00pm), desde el terminal de pasajeros de PeliExpress. El viaje tuvo una duración de 17 horas y 20 minutos. Los retrasos estuvieron mayormente relacionados a volumen de vehículos por el asueto y alcabalas y pesquisas de la Guardia Nacional en las cercanías de El Vigía.

 

Dia 1

Primera visual del Bolívar

Desde la Plaza de las Heroínas esperábamos tomar los jeeps que conducen hasta el Pueblo de Los Nevados, sin embargo, al llegar al lugar se nos informó que los mismos no salían sino hasta las 7:00am. Llamamos a varios jeepseros de los Nevados para intentar pagar la carrera pero el costo de la misma (BsF 5.000) se escapaba de nuestro presupuesto. Finalmente decidimos iniciar nuestro ascenso por Mucunután. Desde las Heroínas tomamos un taxi que por BsF 600 nos dejó en la entrada del camino, donde hay una gran truchicultura y se encuentra la hermosa y pintoresca casa del muy amable señor Enrique, mejor conocido como “Palomo”, nativo de la zona. En la entrada del camino también hay una cruz que marca el inicio del mismo.

 

Truchicultura en el inicio del camino

El camino es de tierra, estrecho pero evidente. Al principio hay muchos helechales por lo que es recomendable pasar con ropa larga. La pendiente nunca llega a ser muy fuerte, se trata de un ascenso sostenido y largo. Ya muy cerca del camino y luego de pasar por grandísimas cárcavas que se forman en el camino, se llega a un primer claro donde se tiene visual del Pico Bolívar por primera vez. Es impresionante. Esto representa como ¾ partes del camino.

 

Al llegar a casa de Pedro hay mucho espacio para acampar en el patio de su casa y a escasos pasos del camino que lleva a Los Calderones. Se puede encontrar el agua los alrededores de su casa y si estás dispuesto a pagar una buena suma de dinero, te ofrece camas en habitaciones comunales y el uso del fogón.

 

 

Dia 2

Camino de ascenso con el Bolívar al fondo

El segundo día realizaríamos el ataque a la cumbre del Toro (4755msnm), desde Casa de Pedro, lo que prometía ser una excursión fuerte, larga y con mucho desnivel. Pedro nos comentó que tardaríamos 10 horas, esto, basado en la experiencia reciente de otro compañero de montaña, Jhony Castro (Droopy) quien había ido y se tardó aproximadamente ese tiempo. Salimos a eso de las 8:30am.

 

El ascenso hasta el Alto de la Cruz es bastante agradable y franco. Tiene algunos tramos con inclinación moderada y discurre a lo largo de un páramo con el Pico Bolívar siempre a la izquierda.

 

Al llegar al alto de la Cruz, la ruta se mete por la pared sur del toro, que puede ascenderse terraseando entre morrenas, pedregales y arenales. Un corredor que asciende de forma diagonal llega hasta la cumbre Oriental, más baja que la Occidental. Desde allí tiene que atravesarse un cresteo de poco más de un kilómetro y 100 metros de subida. Requiere bastante concentración y compromiso en los pasos expuestos pero fáciles. Es una travesía larga y accidentada, sólo recomendada para montañistas con experiencia previa en este tipo de ambientes y la escalada, por la cuota de riesgo que se maneja.

 

 

La bajada se realizó por la ruta normal, donde se nos hizo más fácil hallar el camino verdadero que eran varios arenales interrumpidos al oeste.

Uno de los pasos más expuestos en la cresta

Dia 3

Regresando a Mucunután

El descenso se realizó desde casa de Pedro hasta Mucunután por la misma ruta de ascenso. La orientación en la loma final antes de las cárcavas requiere algo de atención pues existen múltiples caminos abiertos por los visitantes del parque, casi todos llevan al mismo lugar.

 

Desde Mucunutan nos trasladamos a Mérida, y luego de una visita a la remodelada estación del Teleferico, empredimos el regreso a Caracas.

Cumbre del Toro