Roraima 2001
En el Tepui

La Gran Sabana es un altiplano a 1000 msnm que forma parte del macizo guayanés, una de la tierras más antiguas del mundo, que emergió del mar antes que hubiera vida en el planeta (por eso no hay fósiles marinos).En él están los Tepuy, montañas que por su gran antigüedad están totalmente desgastadas y aplanadas en su parte superior. La roca que las forma es arenisca y está erosionada en forma de surcos horizontales.La parte superior de cada tepuy es como una isla, por eso cada uno tiene flora que le es exclusiva. En algunos está prohibido subir, para su conservación.

 

Paraitepui

En la Gran Sabana habita la etnia Pemón. Ellos aún conservan su idioma, el Taurepán y muchas de sus costumbres. Además han intentado conservar parte del manejo turístico de la zona (guiadas, alojamientos, etc).En taurepán, la palabra pemón significa persona, pero también se usa para identificarse estre ellos. Los extrajeros somos "ené".

 

Meche y Basilio

En las cortas vacaciones que me dieron este año, Henry y yo hicimos una escapada rápida a la Gran Sabana, a la muy conocida y repetida excursión a Roraima Tepui, que aún así siempre es encantadora. La única novedad es que desde abril estamos aprendiendo a manejar bicicleta montañera y quisimos probar hacer parte del recorrido a Roraima pedaleando.

 

Preparativos

Durante el 17 y 18 de setiembre estuvimos viajando en carro de Caracas a Santa Elena de Uairén, donde nos alojamos en el Hotel José Gregorio, frente al terminal, por la suma de Bs 6000 la habitación, con la ventaja de tener el carro justo frente al cuarto, y las bici seguras, y la desventaja de problemas con el agua que hacen del bañarse una aventura.

 

Pasando las Bicis

Para estirar un poco las piernas el 18/09/2001 hicimos un paseo en carretera de Santa Elena hasta "la línea" (la frontera con Brasil), de 16 km de ida y vuelta, donde además se puede ver la Subestación Santa Elena, que es la última del sistema del tendido eléctrico a Brasil. No pudimos pasar de la línea porque yo no tenía la vacuna de la fiebre amarilla, así que ya saben: póngansela para viajar al sur, porque me han dicho que vale la pena pasar la frontera.

 

Matawi Tepuy

El jueves 19 empezamos la excursión con un poco de temor porque no habíamos usado antes bicicletas con alforjas, y pese a que tratamos de economizar equipaje, nos parecían muy pesadas. Al ver que al menos podíamos arrancar, nos entusiasmamos y nos fuimos "entregados". Como ya saben aquí es obligatorio subir con un guía, y lamentablemente no sirve de mucho ponerse rebelde, así que es mejor aceptarlo así, y al menos procurarse un buen guía. Por recomendación de mi hermano José Antonio el miércoles buscamos a Basilio, quien apenas está empezando a manejar bici y se mostró muy entusiasmado con la idea. Menos mal que apenas está aprendiendo, porque con una horrible bici alquilada, que le quedaba grande, con las bielas dañadas, y llevando su equipaje en la espalda, y no en alforjas (por lo menos el morral era muy ligero), todo el tiempo nos iba dejando atrás. Rodamos los 23 km hasta Paraitepuy en unas 4 horas, donde lo más penoso fue la subida larga que hay luego de los 3 primeros km. En Paraitepuy Basilio sugirió que intentáramos seguir con las bicicletas, así que continuamos unos 16 km más hasta el río Kukenán. Este tramo es engorroso por las bajadas y subidas que hay en las quebradas. Acampamos luego de ocultar las bicicletas y cruzar el río, y el equipaje pasó de las alforjas a los morrales.

 

El viernes seguimos a pie, subimos al Roraima, donde pasamos la noche, y el sábado a la 1:30pm empezamos a bajar, para volver a acampar en el Kukenán. El domingo tomamos nuevamente las bici y volvimos a San Francisco de Yuruaní.

 

La Lnea

Les recomendamos este paseo a los que les guste la bici. Para nosotros en nuestra condición de neófitos fue todo un reto. También les recomendamos a Basilio como guía.Si quieren contratarlo en sus viajes lo pueden buscar en su casa que está justo frente a la iglesia de San Francisco de Yuruaní. Aunque de carácter reservado, es un entusiasta de las excursiones y de la bici, es responsable como guía, y tiene madera para un eco challenge, solo le falta un patrocinante. La mayoría de los Pemones cobran aproximadamente Bs 25.000 por cada día de guiada, pero esto varía según cada guía y el tamaño del grupo a guiar.

 

Por: María Mercedes Alvarez Vellaz

Panoramica