"Reto de las Lagunas", Salida Final Curso ByMM 2015

"Reto de las Lagunas", Salida Final Curso ByMM 2015

Poster

La salida final del Curso de Baja y Media Montaña 2015 se realizó entre los días martes 15 y martes 22 de diciembre del mismo año. Este curso fue Coordinado por Iván Marcano, Luis Mariño y Manuel Larez,  contaron con los miembros de apoyo: Luis Aviles, Jesus Luna, Miguel Meza, Ruben Zambrano y Neels Acevedo.

 

Los cursantes participantes de la excursión fueron: Acevedo Ilich, Castro Jhonny, Ceballos Pedro, Chacón Carlos, Contreras Teemly, Dulcey Roxybel, Fajardo Barbara, Gonzalez José Gregorio, Hernandez Andy, Madrid Rafael, Mejias Randy, Mora Simón, Omaña Enderson, Parra Jender, Pereira Mary, Pestana Juan, Plaza Alvaro, Rey Hevila Cristina, Rodriguez Daliasca, Rojas Ender, Sanchez Mercedes, Suárez Jhon, Suescun Elio y Zamora  Adriana

 

Quienes luego de varios mesese de preparación asumieron el "Reto de las Lagunas", una excursión que los lllevaria durante 6 días por los páramos más pintorescos de la Sierra Nevada de Mérida, avistando las dos Lagunas de Montaña más grandes de Venezuela. La descripción del itinerario, con información de distancias recorridas y altitudes alcanzadas se presenta a continuación, esta información fue suministrada por Johnny Castro, cursante del CByMM quien levantó todo el track de la excursión en un dispositivo GPS GARMIN.

 

 

DIA 0 15 de diciembre de 2015: Caracas (CCS) – Barinas (BAR) – Mucuchíes (MER) – Gavidia (MER)

Algunos ya en el Terminal, foto por Neels Acevedo

La salida se realizó a las 11:20pm desde el terminal privado de autobuses PeliExprés. En esta ocasión todos los cursantes llegaron temprano al terminal sin mayor demora, los coordinadores llegaron tarde a la hora de encuentro lo que no permitió recibir a los cursantes apropiadamente ni a sus familiares.

 

En el tramo que va desde el terminal hasta la estación de Metro Los Dos Caminos, pasando por el Museo del Transporte, dos de los cursantes fueron abordados por antisociales que terminaron por llevarse un celular y algo de dinero en efectivo. Uno de los cursantes fue agredido físicamente. Afortunadamente esta situación no pasó a mayores. Hacemos una recomendación general para los usuarios del terminal de PeliExprés que eviten en lo posible transitar este tramo a pie, que es considerado por la gente de la localidad como zona roja de atracos.

 

Otro incidente que se presentó en la salida fue que el chofer del autobús, al ver la escandalosa montaña de mochilas de alrededor de 31 personas, estimó que los mismos no cabrían en la cabina de equipaje donde además llevaba un servicio de encomienda, solicitó una suma de dinero para colocar los bolsos en los pasillos de la parte superior. Por supuesto nuestra primera reacción sería la de acomodar tantos bolsos como sea posible en la cabina de equipaje y luego determinar si efectivamente era necesario llevar algunos en la parte de arriba. Efectivamente, todos entraron y no hubo necesidad de tal cosa.

 

Finalmente partimos vía Barinas a las 11:20pm no sin antes picarle una torta a Iván quien se encontraba de cumpleaños.

 

 

En la Vía a Gavidia, foto por Iván Marcano

Llegamos a Barinas a las 7:00am en punto del 16 de diciembre. De inmediato nos dispusimos a trasladarnos al terminal público de la ciudad en taxis. Al llegar se cuadró directamente con la línea que sube al páramo para habilitar una unidad completa para el grupo. Esto fue muy rápido y sencillo, hubo un buen trato por parte de los coordinadores de la línea y quienes además no cobraron un recargo por el servicio prestado. Salimos a las 8:00am de Barinas.

 

Llegamos a Mucuchíes al mediodía. No hubo ningún tipo de retraso ni percance a lo largo de toda la ruta por el páramo. La unidad de transporte estaba en buenas condiciones.

 

Al llegar ya nos estaba esperando el Señor Rómulo, líder transportista del pueblo de Gavidia, a quien habíamos contactado con un par de días de anticipación para que nos recibiera a esa hora con las 3 unidades que necesitáramos. También en este punto nos encontraríamos con Luis Avilés, miembro antiguo del Club residenciado en Mérida, y con Cristina y Elio, cursantes que se habían trasladado al lugar con un par de días de antelación. Luego de unos cuantos cocos refrescantes partimos sin demora.

 

Llegamos a las Tapias, a la última de casa de la carretera, donde empezaría nuestra excursión a la 1:30pm. Todo marchó tal cual estaba planeado. No tuvimos ningún contratiempo en los traslados y realmente se hicieron bastan rápidos y llevaderos.

 

 

 

DIA 1 16 de diciembre de 2015: BAR – Mucuchíes – Gavidia – El Parche (3,76 Km)

Todos iniciando en Gavidia, foto por Carlos Chacón

 

El inicio de la excursión fue bastante fuerte. Serían los primeros pasos que daríamos con la mochila pesada. La altitud pegó desde el primer momento. Sin embargo, luego de una marcha lenta y controlada, llegamos sin demora a nuestro lugar de destino: Llano El Parche. Aquí haríamos campamento y nos dedicaríamos a realizar la cena. Durante esta primera noche, el monitoreo y atención a los miembros de la excursión en cuanto a los efectos de la altitud fue intensiva. Todos fueron chequeados con el oxímetro. Hubo dos personas que presentaron síntomas moderados de mal agudo de montaña: Idarmi (Cursante) y Mariño (Coordinador). Presentaron inapetencia, debilidad y fuertes dolores de cabeza.

 

DIA 2 17 de diciembre de 2015: El Parche – Laguna Sto. Cristo – El Parche (11,84 Km)

Laguna de Santo Cristo, foto por Teemly Contreras

Se inició la excursión poco después del desayuno, la misma fue guiada casi en su entera totalidad por Iván Marcano quien se encontraba inmerso en el proceso de Homologación de Guías de Baja y Media Montaña del CEU y eligió cm guías de apoyo a Neels Acevedo y Jesús Luna mientras Luis Avilés y Miguel Meza voluntariamente se ofrecieron a cuidar el campamento. La caminata inicio a las 8:30 a.m. con dirección a Alto de Santo Cristo (4150 msnm), al cual se alcanzó en poco más de una hora, la compactación en el alto fue breve pues se avizoraban condiciones de mal tiempo, por lo que apresuro el descenso hacia la Laguna de Santo Cristo (3700 msnm). Durante el trayecto, como ya era esperado el tiempo empeoro y a medida que el grupo se acercaba al objetivo se fue desatando un fuerte aguacero, ya cercanos a la laguna Iván reunió a todos los guías CEU para plantearles la decisión de regresar, ya que el tiempo no permitiría al grupo disfrutar de la vista a la Laguna, sin embargo al comunicarle la situación al grupo se divisó un refugio, por lo cual la decisión fue resguardar al grupo mientras amainaba la precipitación para luego regresar. Una vez ceso  la precipitación desde el refugio el grupo pudo divisar la Laguna de Santo Cristo aunque con una espesa bruma, justo antes de iniciar el retorno a eso de la 1:30 p.m.   La llegada al campamento del Llano el Parche (3768 msnm) de todo el grupo fue aproximadamente a las 4 de la tarde.

 

DIA 3 18 de diciembre de 2015: El Parche – Alto Sto. Cristo – Cañada Don Alfonso (Peña Blanca) (9,96 Km)

Bajando del Alto de Santo Cristo, foto Por Adriana Zamora

 

El grupo se despertó desde temprano, ya que se tenía previsto salir a las 8 de la mañana, sin embargo debido a la inclemencia del tiempo la hora de salida se postergó hasta las 11 de la mañana, ya que era la primera vez que los cursantes recogían campamento en estas condiciones climatológicas, de nuevo Iván fungió como Guía principal, esta vez siendo una guiatura evaluada en el marco de la Homologación de Baja y media Montaña. El grupo partió con firmes intenciones de llegar hasta el punto conocido como “Ruinas Timotes”  en las márgenes del rio Sinigüis, ya en pleno Valle de los Aranguren.

 

La marcha de ataque al Alto de Santo Cristo (4150msnm), inicio a un ritmo bastante fluido sin embargo esto derivo en que dos cursantes: Bárbara Fajardo y Hevila Cristina Rey se vieran afectadas levemente por la altura,

por lo cual Iván decidió que el grupo pasara lo más compacto posible por el Alto (para evitar que se disgregase el grupo) pero sin parada en el mismo y de esta manera quienes se vieran afectados por la atura pudieran mejorar su condición al iniciar el franco descenso hacia la Cañada de Don Alfonso.

 

 

El grupo al paso por la Casa de Don Alfonso, foto por Enderson Omaña

Se realizaron 2 paradas de control y compactación antes de llegar a la “Casita de don Alfonso”, sector al que se llegó aproximadamente a las 4:30 de la tarde aquí se realizó una merienda muy ligera, para luego continuar con el descenso. A los pocos minutos de iniciado el recorrido Iván noto que el grupo no venía al mismo paso por lo que se decidió solo llegar hasta la Cañada de Don Alfonso, a apenas unos 30 minutos de caminata desde el lugar de descanso, logrando montar campamento a aproximadamente las 6 de la tarde.

DIA 4 19 de diciembre de 2015: Cañada Don Alfonso (Peña Blanca) – Ruinas Timote – Lagunetica (6,72 Km)

Charla de Iván en la Cañada de Don Alfonso, foto por Luis Avilés

El día de nuevo en el campamento inicio bastante temprano, de aquí en adelante Manuel y Luis quienes ya conocían la ruta desde las excursiones de reconocimiento retomarían la Guiatura, de nuevo se retrasó la salida del campamento, ya que los cursantes en su mayoría dilataron en sus labores, por lo cual los Coordinadores debieron elevar su voz de alerta y mando. Antes de iniciar la caminata se dictó una breve charla de “Técnicas de Progresión en la Montaña” por Ivan, como parte de sus actividades evaluativas del proceso de Homologación de Guías de Baja y Media Montaña del CEU.

 

La Caminata en si inicio aproximadamente a las  9:30 am, fue de marcha constante hasta el sector de las Ruinas Timote, a Orillas del Rio Sinigüis donde mientras se compactaba el grupo algunos aprovecharon de darse un chapuzón, una vez reunido el grupo se dictó una charla por parte de Rubén Zambrano, miembro CEU, sobre las civilizaciones Originarias de Mérida, de igual forma se aprovechó para realizar el Lunch del día antes de proseguir la caminata.

 

Una vez culminadas las actividades en las Ruinas Timote se reanudo la marcha hacia el Sector denominado “Lagunetica” donde se establecería el campamento, esta vez en franco ascenso en dirección a los Altos el Toñito y el Cardenalillo. A este sector se llegó aproximadamente a las 4 pm y mientras se montaba el campamento Luis aprovecho para explorar la posible ruta hacia el Alto de la Verde, al cual se tenía previsto ascender al día siguiente.

DIA 5 20 de diciembre de 2015: Lagunetica – Alto de la Verde (Reconocimiento de las formas) – Alto de la Verde – Lagunetica (6,80 Km)

El Grupo en el Alto de la Verde, foto de Luis Avilés.

A primera hora de la mañana se comenzó la caminata hacia el Alto de la Laguna Verde (4210 msnm), el grupo se mantuvo bastante compacto, siempre al ritmo que marcaban los coordinadores.

 

El recorrido fue de franco ascenso con condiciones meteorológicas bastante favorables, alcanzando el alto a aproximadamente las 11:30 a.m., el grupo disfruto de una amplia  visual a la Laguna Verde y al Pico Humboldt, los coordinadores aprovecharon de  realizar “histoy telling” acerca de sus ascensiones al Humboldt indicando las distintas rutas de ascenso aprovechando la claridad. En este punto se realizó el Lunch, el cual debió ser rápido ya que se presentaron fuertes corrientes de viento que obligaron a apurar el inicio del retorno al campamento.

 

El retorno al campamento fue bastante fluido y rápido, a las 2 pm el grupo estaba en su totalidad descansando en el campamento, algunos aprovecharon para asearse en el rio y los cursantes fueron divididos en tres grupos para 3 sesiones de prácticas dirigidas por de Luis, acerca de la lectura de mapas y orientación.

 

DIA 6 21 de diciembre de 2015: Lagunetica – Camino Timote – Alto el Toñito – Boquerón - Los Chorros (7,14 Km)

Vía al Alto El Toñito con visual al Hmboldt, foto por Luis Avilés

A tempranas horas de la mañana se recogió el campamento para comenzar el traslado, a través del demarcado camino timote, hacia el Alto el Toñito (4123 msnm), en la vía hacia el mencionad alto el grupo disfruto de espectaculares vistas al Macizo de la Corona donde se ubican el Pico Humboldt, Pico Bonpland, Torre de Cóndor y Pico Ruiz  Terán.  

 

Alcanzado el Alto el Toñito se descendió hacia la planicie del Chorro, iniciando el recorrido por el Páramo del Loro. Allí se estableció el campamento luego de aproximadamente 4 horas y media de caminata.

 

DIA 7 22 de diciembre de 2015: Los Chorros – La Mucuy (11,70 Km). Tabay – Mérida (MER)

El Grupo en el PGP Raíz de Agua, foto por Enderson Omaña

Este día el grupo si cumplió con lo establecido en el itinerario de recoger bien temprano a pesar del frio  y la fuerte brisa. La caminata inicio a las 8:00 a.m. por el páramo el Loro, siempre en descenso hasta llegar al único cruce de río de la ruta (Qda. El Loro), que debió  ser vigilado por los miembros de apoyo. A partir de aquí se presentaron  tramos con subidas ligeramente pronunciadas en la fila que conecta con el sector de La Mucuy (2090 msnm), pasando previamente por el PGP Raíz de Agua.

 

En el PGP Raíz de Agua el grupo obtuvo una charla de parte de los Guarda parques  sobre las medidas de protección que se ejercen sobre el PN Sierra Nevada, y quienes curiosamente nos señalaron que éramos las primeras personas en pasar por el sector en 6 meses.  Luego se reanudo la marcha hasta La Mucuy donde intentamos contactar a los Jeeps que nos bajaran hasta Tabay pero Allí se deberá contar un traslado en Jeep contratado con antelación desde La Mucuy hasta Tabay pero como dato anecdótico nadie quiso realizar el transporte por lo que se debió ir hasta el pueblo a pie, ya en Tabay el grupo se despidió de Luis Avilés (quien reside allí) y se dirigió a  en donde pernoctamos en posada contratada con antelación y nos comimos como es tradicional al terminar las excursiones del CEU en Mérida unas deliciosas Pizzas.

DIA 8 23 de diciembre de 2015: Tabay – MER – CCS

Este fue el día de regreso en general para la mayoría del grupo, algunos como  Miguel Meza lograron partir desde la noche anterior, el resto estuvo cmpartiendo durante la noche y escuchando buena musica en algunos de los lcales más populares del centro de Merida, los Coordinadores junto con Neels Acevedo, Jesús Luna y Teemly Contreras partieron a tempranas horas de la madrugada hacia el aeropuerto de El Vigía, ya que tenían compromisos sociales ese mismo día en Caracas, pues eran inivtados a la boda de Maria Alexandra Moreno y Joham Rivas dos miembros CEU, el resto de los cursantes y miembros del CEU partieron en un Microbús previamente contratad hacia Caracas, a las 6:00 am., arribando a la ciudad capital en horas de la noche.