Roraima 2007: En Busca de un Sueño.
El Monte Roraima

Hacían ya  5 años de la promesa de un tío paterno de llevarme a la Gran Sabana, ese territorio inmenso al sur  de Venezuela, en esa oportunidad me empapaba sobre La Gran Sabana y el P.N. Canaima, y de esta manera fue como me llamo la atención aquel Tepui, el mas alto del todos aquel que los nativos llamaban “Madre de las Aguas”, pero esa ocasión supuso estar esperando en la Ciudad de Puerto Ordaz a mi tío, hasta que fue evidente el embarque, me regrese a la capital sin siquiera ver de lejos los tepuyes ni la inmensidad del Parque Nacional Canaima.

 

Pero volví a Caracas con mi primera carpa mi primer saco de dormir y eso empezó a motivar mis ascensos al wuaraira repano (el Ávila), hasta sus principales alturas, y de repente así vino ese interés por las alturas, las montañas y esas lugares a los que pocos se atreven ir, interés que me llevaría al Henri Pittier (Sendero Turmero-Chuao), así también  conocí a quienes son mis mejores amigos en ese plan de las excursiones, y 5 años después por invitación de una amiga estudiante de artes de conocí  al Centro Excursionista de la UCV (CEU) quienes estaban preparando un curso de Baja y Media Montaña cuya salida final era pues el Monte Roraima.

 

Madre de las Aguas

Si bien en aquella invitación a conocer Canaima no era mi meta subir  el Tepui y con haberlo visto en aquella ocasión me hubiera bastado, pero mi interés por conocer las alturas hizo que no fuera suficiente ese sueño de solo ver al Roraima, ahora el sueño  era ir mas allá, así que con muchas dificultades pero con muchas mas motivaciones empecé a realizar   el Curso de Baja y Media del CEU, allí pues aprendí un poco mas de lo que había aprendido por cuenta propia, fueron varias charlas, 2 meses de entrenamiento y todos los  fines de semana subiendo a las alturas del Ávila a caminos que ya eran de mi conocimiento y a otros que no lo eran tanto.

 

Fueron bastante los malabares y artimañas (que espero contar en otra ocasión) las que tuve que realizar personalmente para estar libre de tiempo para el ascenso, para cumplir con los requisitos del curso,  realizar los preparativos y hasta para ponerme la vacuna de fiebre amarilla, pero mi disposición y la motivación fueron muchos mas fuertes que las adversidades, entre una de las motivaciones especiales es que tendría de compañía a Rossana (mi novia) precisamente quien yo menos pensaría que haría un curso de baja y media montaña y mas aun interesarse por ir al Roraima, vaya sorpresa me lleve cuando me dijo ¡VAMOS!, siendo así parte del grupo de 27 personas que estaríamos saliendo hacia el sur del país el día 17 de agosto de 2007,  y cuyo recuento del viaje invito a conocer.

 

El Abismo

Bitacora

 

 

  • Lugar: Monte Roraima Tepuy, Parque Nacional Canaima, Estado Bolívar. Venezuela
  • Objetivo: Ascender a la Cima del Roraima, visitar algunos de los lugares mas emblemáticos de la cima del Tepuy, además de ser la Salida Final del Curso de Baja y Media Montaña 2007 del Centro Excursionista Universitario.
  • Dificultades: Terreno desconocido, temporada de lluvia, cruce de ríos caudalosos y presencia de fuerte Niebla en la Cima del Tepuy.
  • Fecha: Desde el 17 de Agosto de 2007 al 26 de Agosto de 2007.

Día 0: 16-08-07

Una parada via San Francisco de Yuruani

Cuadramos con Blanca Sardán, miembro activa del CEU, para ser nuestra compañera de carpa y realizamos todas las compras pertinentes a la comida del viaje. Costo total (sin incluir algunas cosas que sacamos de nuestras casas): 229.475 Bs.

 

 

Día 1: 17-08-07

Nos encontramos todo el grupo del CEU a eso de las 16:00 de la tarde en el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, el boleto de salida por Expresos los Llanos marcaba hora de salida 17:00, destino Santa Elena de Uairen, nuestra sorpresa fue que a Luís Briceño (presidente del CEU) le vendieron boletos para Buscama y a la hora de abordar era un autobús ejecutivo, después de reclamar y buscar otra alternativa factible, pues la empresa no nos quiso devolver el dinero, decidimos irnos en el Ejecutivo ya que cualquier otra opción afectaría nuestro itinerario, QUE ESTAFADORES NO VIAJEN POR EXPRESOS LOS LLANOS. Salimos del Terminal a las 18:00. Costo del pasaje 97.000 Bs. c/u .

 

 

Día 2: 18-08-07

Amanecer en san Francisco de Yuruani

Luego de una incomoda noche nuestra “guagua”  ejecutiva (Cortesía de Expresos los Llanos) paro a las 07:30 en la ciudad de  Upata, ya estaba mas allá de Puerto Ordaz y en este punto me acorde muchísimo de mi  tío Ismael (el mismo de aquella invitación), desayunamos unas empanadas y continuamos el viaje, me dedique a dormir un poco mas y a  ver por la ventana cuando pasábamos por las poblaciones de Guasipati, el Callao y Tumeremo. Se hicieron las 13:20 y la “troja esa” paro en San Isidro Km. 88, donde  tomamos un almuerzo, Rossana y yo alcanzamos a comernos un pollo asado con arroz, arepitas y tostones, posteriormente volvimos a abordar y casi media hora después estábamos pasando por La Piedra de la Virgen y entrábamos al P.N. Canaima, la Gran Saban abriéndose ante nuestros ojos, a eso de las 15:00 ya empezábamos a apreciar de lejos algunos de los 7 tepuyes que se alzan por esta zona del P.N. en esta parte del viaje se subió un Sr. que estuvo tocando un cuatro para  distraernos un poco en este largo viaje . Eran las 17:00 cuando llegamos a nuestro destino: San Francisco de Yuruaní (a una hora de Santa Elena de Uairen), en este recóndito poblado de la etnia Pemón fue   que cuadramos a los guías de nuestra excursión y los Jeeps que nos trasladarían el día siguientea Paraitepuy de Roraima, aprovechamos para ver las artesanías y caminar un poco por la comunidad, decidimos no comprar  sino hasta el regreso, montamos el primer campamento a eso de las 19:00 en un extenso campo al lado de una churuata,  había un baño publico LIMPIO así que aproveche para echarme un baño, creo que las muchachas hicieron lo mismo, y luego preparamos el almuerzo: Chuletas con Risotto  y a dormir.

 

Día 3: 19-08-07

En el Jeep via PAraitepuy

Nos paramos a las 5:00, durante la madrugada nos cayó el primer chubasco de la excursión así que la carpa ya estaba mojada y así se quedaría por unos cuantos días, desayunamos unas arepitas andinas  con diablito, recogimos campamento y esperamos a que llegaran nuestros guías y los Jeeps quienes dijeron que nos recogerían a las 7:00 . A eso de las  7:30 llegaron Francisco y Emiliano, quienes serian nuestros guías y llegaron los 3 Toyotas y cuadramos con los chóferes de una vez el regreso, el costo total era 150.000 Bs. por cada Jeep. En el Camino hacia Paraitepuy, el cual fue al ritmo de la Lambada,  hicimos una parada para apreciar la inmensidad de la Gran Sabana ocasión propicia para  unas buenas fotos, seguimos nuestro camino y llegamos a Paraitepuy de Roraima a eso de las 8:30. Allí alquilamos el tubo para los desechos sólidos en la cima del Tepuy  (esta prohibido dejar los desechos humanos Sólidos en la cima del tepuy) y el guarda parques (otro Pemon)  nos informo que deberíamos esperar 1 hora antes de empezar la caminata a esperar a que viniera bajando algún ya que había mucha gente en la cima del Roraima y que no podíamos hacer el recorrido en 2 días como lo teníamos planeado pues debíamos esperar un día mas a que bajara gente de la cima.

Caminando via Rio Tek

A eso de las 10:00 con un esplendido sol empezamos nuestra caminata hacia el Río Tek, luego de 2 hrs. y media caminando por la sabana y pasando algunas quebradas por puentes hechos con troncos no se que le paso al esplendido solazo pero empezó a caer un torrencial aguacero que nos obligo a sacar ponchos impermeables y chaquetas, para mojarnos igual!, las siguientes 2 hrs. y media fue de lluvia intermitente, por un momento pensé que el aguacero había cesado, pero media hora después de guardar el poncho tuve que detenerme a sacarlo de nuevo, hasta que llegamos al refugio del Río Tek, allí montamos campamento y aprovechamos el refugio para tender algunas cosas que se nos habían mojado y para preparar nuestro almuerzo: Pasta con salsa Napolitana y Diablito. Por los momentos que ceso la lluvia pudimos apreciar la silueta del Roraima y el Kukenan Tepuy, y de dos hermosos arco iris que adornaban el paisaje.

 

 

Día 4: 20-08-07

Cruzando el Tek

Nos paramos bien temprano, desayunamos unos bollitos con diablito y huevos revueltos que nos preparo nuestra compañera Blanca, y recogimos algunas cosas, mucha gente había llegado al campamento de Rió Tek desde el día anterior, pero nos informaron que deberíamos esperar, el rió estaba muy crecido para cruzarlo, por lo que estuvimos chucheando y haciendo cualquier cosa mientras esperábamos. Se hicieron las 12:00 y unos pemones pudieron cruzar el río por una cuerda, los coordinadores del CEU empezaron a Activarse para instalar otra cuerda para pasar los bolsos, el esfuerzo duro hasta casi las 13:00 a la final decidimos pasar con Bolso y todo por la cuerda que ya estaba instalada, las mujeres mas pequeñas pasaron sin los morrales lo que obligo a los hombres a realizar doble viaje, pasamos asegurados con mosquetones a la cuerda pues la corriente era bastante fuerte, cuando ya todo el grupo estuvo del otro lado de la orilla iniciamos la caminata hacia el Río Kukenan, el cual alcanzamos 20 minutos después y estaba más crecido y más fuerte que el Kukenan pero ya había una balsa remolcada por cuerdas para pasar de dos en dos. Nuestra meta del día era llegar hasta la Base del Roraima pero por la hora decidimos acampar en el Campamento de Río Kukenan, en este punto no se donde eran más desesperantes nuestros inseparables amigos los Puri-Puris, si en Río Tek o en Kukenan, lo cierto es que ya ni el repelente me los quitaba de encima. En la noche antes de dormir almorzamos Rissotto con Salchicha y Puré.

 

Día 5: 21-08-07

Cruce del Rio Kukenan

Para mi este fue el día más exigente, debíamos caminar hasta la Cima del Roraima, levantamos campamento a eso de las 7:00, desayunamos tortillas con mermeladas y a caminar, salimos del campamento poco antes de las 9:00, con un radiante sol nuestra caminata inició con el imponente Kukenan  y el Roraima al frente, poco a poco el camino seguía a un lado del Kukenan  el cual se alzaba imponiendo respeto, mientras se hacia aun más grande en el horizonte la Madre de las Aguas, a medio camino hicimos una breve parada en un sitio llamado Campamento Militar, abastecimos agua de un riachuelo y le quite algo de peso a Rossana quien casi se hecha a llorar por el peso.

Vista del Kukenan Tepuy

Luego continuamos entre unas colinas con valles algo fangosos a causa de los torrenciales aguaceros hasta que a  las 12:35 estábamos arribando al campamento Base del Roraima, aquí realizamos una merecida parada para chuchear y llenar el estomago de cualquier cosa, volvimos a abastecernos del líquido de la vida y a eso de las 13:20 empezamos el duro ascenso. A  penas iniciamos el ascenso la vegetación cambio abruptamente dejando atrás la sabana para dar paso a una vegetación selvática de suelo rocoso, una hora después tuvimos nuestro primer contacto con la Pared y empezábamos un duro ascenso por la rampa natural del Roraima, unos minutos más tarde tuve que quitarle más peso a Rossana ya que venía muy rezagada, Francisco el guía que venia en la parte de atrás también le quito el Sleeping para que fuera más liviana, Gabriel otro de los coordinadores del CEU ya iba bastante adelantado junto con Emiliano el guía que iba marcando el camino,  Blanca quien era la coordinadora que iba más atrás se adelanto un poco ya que yo venía de ultimo con Rossana y también llevaba radio.

Paso de las Lagrimas

La Caminata la tomo un cambio drástico cuando empezamos a bajar entre rocas sueltas y se presentaba ante nosotros el Valle de las Lagrimas, aquí se empezaba a sentir la magia del Roraima, una caída suave de agua bañaba todo el lugar, aquí alcanzamos a buena parte del grupo sin embargo se volvieron a despegar rápidamente al empezar a subir, yo me detuve a tomar unas fotos con vista a la Sabana y al Kukenan justo antes de comenzar de nuevo la subida, en este punto Rossana empezó a ir un poco más adelante yo iba con María Carolina y Edgar, dos de nuestros compañeros quienes empezaron a rezagarse, a eso de las  16:45  escuche por la Radio a Gabriel informando que había llegado a la cima, poco después me impresiono ver dos porteadoras  con bastante peso y más rápido que nosotros, a eso de las 17:30 Blanca también me informaba que había llegado a la cima faltábamos nosotros y se hizo presente una llovizna lo bastante fría para causar calambres si no nos manteníamos en movimientos justo a las 18:00 yo estaba pisando la cima del Roraima, casi inmediatamente me di cuenta de porque es tan necesario un Guía en esta zona, sus formaciones rocosas harían perderse a cualquiera, pero a su vez me causaron asombro y esa sensación de estar en otro mundo, era realmente una desconexión del resto del planeta, a penas subió Francisco empezó a tomar la delantera pues es muy complicado caminar de noche por el tepuy, mucho más cayendo la espesa neblina, aun nos faltaba media hora de camino hasta el Hotel Guacharo, quienes ya tenían poco más de una hora esperando por nosotros les costo un poco ponerse de nuevo en pie, en este momento trate de tomar las primeras fotos pero ya la bruma se hacía presente, muy pronto nos cayo la noche, pero comprendí  también el porque del nombre del tepuy (Roraima significa la Madre de las aguas) por todos lados en el relieve rocoso  había agua y mas agua, Francisco se desvió un poco del camino por la espesa bruma pero luego entre el y Emiliano consiguieron el camino, pero esto obligo a que el grupo se compactara pues ya no teníamos un guía detrás, fue a eso de las 19:00 que llegamos al Hotel Guácharo, ya exhaustos montamos carpa y aprovechamos el refugio para tender algunas cosas que estaban mojadas en las rocas,  Rossana fue la primera en caer en la carpa mientras Blanca y yo preparamos una Pasta con salsa de bechamel, desperté a Rossana para comer y acto seguido caí yo y no supe en que momento cayo Blanca.

 

Día 6: 22-08-07

Hotel Guacharo

Nos despertamos a de las 7:00, desayunamos avena, los planes de ese día eran llegar hasta el punto triple, tal vez visitar el valle de los cristales y el foso, pero una vez el tiempo hizo mella en nuestro itinerario, amaneció con  lluvia y con una espesa niebla, por lo que estuvimos en el Hotel esperando, mientras tanto tome algunas fotos del lugar y sus alrededores.

Cima del Roraima

A las 10:00 tomamos los bolsos de ataques con algo de agua, chucherias y  panquecas para almorzar con Leche condensada,  se decidió ir a visitar los lugares cercanos, caminamos por un lugar lleno de cuarzos, lamentablemente no se permite tomar ninguno de recuerdo, este sitio no era precisamente el valle de los cristales pero había en gran cantidad, luego llegamos a los Jacuzzis formaciones rocosas llenas de agua a 2 grados centígrados y donde no podía evitar echarme un bañito súper rápido. Al rato de estar en los Jacuzzis nuestra amiga la lluvia se hizo presente de nuevo, así que rápidamente salimos de allí, inicialmente íbamos hasta el Abismo donde se observa la Selva de Guyana, pero por la alta nubosidad no valía la pena ir hasta allá así que nuestros guías cambiaron de rumbo y subimos hasta el cerro Maverick (llamado así por su peculiar forma de carro).

Los Jacuzzis

Subiendo al Maverick tuvimos nuestro encuentro con la ranita del Roraima, especie endémica del lugar y de las plantas carnívoras, al alcanzar el cerro Maverick con sus 2.890 m.s.n.m. obtuvimos una fabulosa vista de la extensa cima del tepuy,  es un lugar para disfrutarlo en silencio, admirando la obra de la naturaleza en los lugares más recónditos, todo un espectáculo, aprovechamos también para comer algo en el lugar, a las 16:00 emprendimos el regreso al hotel, a las 17:00 cuando llegábamos al Hotel nos acercamos al abismo que se encuentra al frente y obtuvimos la vista que pago el viaje, se había despejado por momentos y ante nosotros Kukenan, la Gran Sabana, el Abismo y la pared del Roraima: Impresionante, a muchos nos dejo sin aliento.

Luego del deleite regresamos al Hotel, Rossana y yo preparamos unas Pizza sobe unas panquecas tostadas, con salsa napolitana, champiñones y salchichón. Al día siguiente pretendíamos ir a punto triple pero se resolvió emprender el regreso pues los jeep esperarían por nosotros en Paraitepuy en 2 días, así que a eso de las 21:00 nos echamos a dormir.

 

Día 7: 23-08-07

Mojon en la Cima del Cerro Maverick

Nos levantamos a las 6:00, queríamos salir a las 8:00 pero la salida se retraso un poco una de las muchachas del grupo, María Carolina, tenía diarrea y se sentía algo mal, empezamos la caminata a eso de las 9:00, la bruma en la cima se hizo presente, por un momento me alejé de los que iban adelante y de los que iban atrás y  tuve que pedir por radio que me indicaran el camino, Roraima es un bello laberinto, el descenso por la rampa se hizo bastante rudo, al final de la rampa apuré el paso alejándome de Rossana, cuando tomaba distancia soltaba mi bolso y regresaba por el de ella, los mismo lo hice  en 4 ocasiones ya que muchos de los tramos se le hicieron difícil, llegamos a la Base a las 13:30 aproximadamente, descansamos 20 minutos y empezamos el camino rumbo a Río Kukenan, para ayudar a Rossana con el peso no llenamos todos los botellones de agua ya que habían bastantes tomas de agua desde la cima hasta Río Kukenan.

Luis en la Ventana

Al principio íbamos junto a Luís y otros del grupo pero empezaron a tomar distancia mientras que los que venían detrás ni siquiera estaban a la vista, pasamos de largo el Campamento Militar, ¡Grave Error! Porque no abastecimos de agua y nos faltaba el trayecto hasta Río Kukenan, Rossana y yo ya veníamos súper sedientos, el sol estaba fuerte, le avisé por radio a Luís que nos tuviera por lo menos 2 litros de agua al llegar. Llegamos a las 16:40 al campamento de Río Kukenan, nos informaron que los ríos estaban cruzables, pero teníamos que esperar al resto del grupo, mientras esperamos Rossana empezó a sentirse mal por la deshidratación, rápidamente le preparamos un suero.

el resto del grupo llego a eso de las 17:30, Johel uno de los muchachos llego con dolorosas ampollas y Emiliano quien venia cargando el bolso de Maria Carolina junto con el suyo llego reventado, en vista de eso resolvimos acampar en Río Kukenan, armamos las carpas, y cuando nos disponíamos preparar la comida cayó un torrencial  aguacero,  Blanca, Rossana y yo nos quedamos dormidos en la carpa, nos levantamos a penas escampo a eso de las 20:50 preparamos pasta con bechamel y a dormir otra vez.

 

 

Luis, Diego, Blanca y Gabo Coordinadores del Curso ByMM'07

Día 8: 24-08-07

El Sapito del Roraima

Nos levantamos a eso de las 5:00, Rossana y yo amanecimos con Diarrea, por lo que a esa hora me eche al Río para bañarme y lavarme, a eso de las 6 desayunamos unas panquecas con diablito, recogimos campamento y arrancamos a eso de las 9:00, después de cruzar de nuevo el Kukenan en balsa, empecé a caminar hacia el Tek, Rossana había cruzado antes, pero creo que la diarrea me había puesto algo débil así que mi paso se hizo algo lento, cruzamos Río Tek sin mayores contratiempo y caminamos bajo un fuerte sol hasta Paraitepuy, el 1er grupo llego a eso de las 13:00, Rossana y yo llegamos a las 14:30 aproximadamente, aun faltaba parte del grupo, estuvimos completos a las 15:00.

Cuarzo

Fin de la Excursión, los Jeeps llegaron una hora después y cuadramos con ellos mismos para que nos llevaran a Santa Elena de Uairen (70.000 Bs. Por Jeep), paramos un rato en San Francisco de Yuruaní y probamos el Tumá una sopa típica de la región, bastante sabrosa, no pudimos comprar artesanía  ya que el dinero lo dejamos en las mochilas y las mochilas en los Jeeps. A las 20:30 estábamos en Santa Elena de Uairen nos despedimos de Francisco y Emiliano después de pagarles (el costo de los guías fue 80.000 Bs. Diarios a cada uno), mientras conseguíamos donde alojarnos se hicieron las 22:00, después de comer un pollo asado que nos consiguió Luís nos echamos a dormir, no sabía lo que era una cama desde hace una semana.

 

 

Día 9: 25-08-07

La Pared del Roraima desde la Rampa

Nos paramos bastante tarde Rossana y yo comimos algo en Santa Elena y nos fuimos con el grupo a conocer Paracaraima (La Línea) ya en Brasil, compramos algunas cositas y a las 17:00 estábamos de Regreso en Santa Elena, el Buscama (ahora si) para Caracas salio a las 18:30, por Expresos San Cristóbal, costo. 80.000 Bs. (casi 20.000 Bs. Menos que la Troja de los estafadores de Expresos los Llanos).

 

 

Día 10: 26-08-07

Despues de otras 22 horas de viaje, un poco mas flacos, con una meta más en mis registros y con el espiritu Renovado, estábamos en Caracas a las 16:00, de nuevo en la Jungla de concreto. Fin del viaje.

 

 Ivan Marcano

 

Curso Baja y Media Montaña 2007