Roraima: Salida Final Curso Baja y Media Montaña 1997
Roraima

Durante el 18/08/97 hasta 29/08/97 se llevó a cabo la expedición al Roraima, este es un tepuy ubicado dentro de La Gran Sabana, Parque Nacional Canaima, la cual forma parte del macizo guayanes, localizado en el Estado Bolívar, Venezuela.

Lugar: Roraima (2.810 m.s.n.m.), La Gran Sabana, Edo. Bolívar, Venezuela.
Recorrido: San Francisco de Yuruani, Ptari-Tepuy, Rio Tek, Campamento Base, Cumbre del Roraima.
Fecha: 18/08/97 hasta 29/08/97

Esta excursión fue la excursión final del curso del Segundo Curso de Baja y Media Montaña del 97 a la cual asistieron 27 personas; esta excursión fue guiada por José Luis Aguirre, y Nelson Venturini.

Cima

Uno de los lugares más inhóspitos, increíbles y espectaculares de Venezuela es LA GRAN SABANA (ubicada dentro del Parque Nacional Canaima) , llamada por la comunidad indígena pemón <ramon>. Entre algunos de los principales atractivos de este Parque Nacional tenemos el RORAIMA, un tepuy que nos brinda unos de los más indescriptibles espectáculos naturales del mundo, donde la mística que transmite el imponente tepuy acecha cada rincón de nuestras mentes.

 

La excursión partió desde San Francisco de Yuruani, de donde tomamos un jeep, que nos dejó en un pueblo llamado Ptari-Tepuy, es aquí donde comenzó la caminata; los primeros dos días fueron de caminata por la sabana, acampando la primera noche en las cercanías del Río Tek (en la foto de arriba se puede apreciar este campamento, donde se ve al fondo el Tepuy Kukenan (<mataui> -voy a morir- en pemón)); la segunda noche se acampó en la base del Roraima y el tercer día se ascendió hasta la cima del Tepuy, pernoctando tres noches en la cumbre; donde se realizaron diferentes excursiones en la inmensidad del Tepuy.

 

En una de las salidas se llegó hasta el "Punto Triple", este es el hito geográfico de delimita a Venezuela, Brasil y Zona en Reclamación, está excursión se puede realizar en 8 horas desde el campamento pasando por "El foso Azul", también se realizaron unas salidas, para "El Abismo", "La Grieta", "El foso de los cristales", y "El Maveric".

Kukenan

Actividades

Fosa

Lunes 18/08/97

Se salió del Terminal de Oriente (Caracas) a las 5:50 p.m.
Comentarios: el autobús se detuvo 7 veces antes de llegar a San Francisco, las paradas en su mayoría fueron de 20 min.. El ultimo teléfono está en el Dorado, antes de éste hay uno en Tumuremos. (Fueron aprox. 22 horas de viaje).

Martes 19/08/97
Llegamos a San Francisco de Yuruani a las 3:15 PM; donde hablamos con Ovelio Rodriguez, representante de la compañía Arapena Tours C.A. .Éste nos dio permiso para acampar en un terreno de su propiedad. Cerca hay dos ríos bien agradables para bañarse, pero hay que tener especial cuidado con los puri-puri*.
Es aquí donde contratamos las guías y el transporte que nos llevaría a Ptari -Tepuy el día siguiente.

Miércoles 20/08/97
Ruta: San Francisco de Yuruani - Ptari-Tepuy - Río Tek. Salimos hacia Ptari-Tepuy en dos grupos uno a las 7:30 a.m. y el otro a las 11:00 a.m.; alrededor de la 1:00 p.m. partimos los dos grupos hacia el primer campamento ubicado en el río Tek; al que llegamos a las 5:30 p.m.

Hoteles

Jueves 21/8/97
Ruta: Río Tek - Río Kukenan - Campamento base. Partimos del rió Tek a las 8:30 a.m. hacia la base del Roraima, y el trayecto Hernan presento un problema de salud a 20 min. de la base del Roraima, obligando a un grupo a acampar en este punto, estos fueron: Grissel, Grace, Cheo, Jose Luis, Francisco y Hernan; y el resto del grupo acampo en la base como se tenía planificado.

Viernes 22/08/97
Ruta: Campamento base - Cumbre. Este tramo fue de la base del Roraima a la cumbre del tepuy, fueron 4 horas de camino; y el grupo que estaba a 20 min. del campamento base, el día anterior, tuvo que acampar en la base del tepuy, a excepción de Grace y Francisco que acompañaron al resto del Grupo.

Sábado 23/08/97
Se hicieron recorridos por los lugares cercanos a los hoteles*, y el grupo que se encontraba en la base ascendió sin ningún contratiempo.

Punto Triple

Domingo 24/08/97
Se planificaron tres salidas en la cumbre del tepuy:
1-. Ruta: Valle de los Cristales - Punto Triple* - El Foso Azul; a esta salida fueron 18 personas del C.E.U., 3 particulares y 1 guía; con un tiempo estimado de caminata de 8 horas.
2-. Ruta: Pozo de los Cristales - El Abismo - La Grieta; a esta salida fueron 7 personas del C.E.U. y 1 guía.
3-.Sitio: Cumbre del Maveric* ; fueron 2 personas más 1 guía.

Lunes 25/08/97
El tramo caminado fue: Cumbre del Roraima - Campamento base - Río Kukenan - Río Tek; se salió 8:30 a.m., y acampamos en el Río Tek.
Debido a las lluvias de los últimos días, el Río Kukenan el cual pudimos cruzar sin ningún problema en la ascensión, ahora estaba crecido y la corriente había aumentado, pudiéndose cruzar sin mayores contratiempos.

Martes 26/08/97
El recorrido fue: Río Tek - Ptari-Tepuy - San Francisco de Yuruani (Jeep); el tramo de Ptari- Tepuy hasta San Francisco de Yuruani se hizo en Jeep.
Acampando en este ultimo.

Formaciones

Jueves 27/08/97
Se tomo el autobús de regreso desde Santa Elena de Uairen hasta Caracas; contactamos al mismo autobús de regreso costando el pasaje lo mismo que de venida. Además para el tramo de San Francisco de Yuruani hasta Santa Elena de Uairen se tomo un autobús de la alcaldía que costo 700 Bs.

*Hoteles: se le llaman así a los sitios para acampar que se encuentran en la cima del Tepuy

Datos y Recomendaciones

Autobuses: Caracas - Santa Elena de Uairen: empresa Rápidos Guayana C.A., son los más económicos, Bs.8056 el pasaje.


Autobús: San Francisco de Yuruani - Santa Elena de Uairen, perteneciente a la alcaldía, Bs. 700.


Ir preparado contra los mosquitos (Puri-puris) con un buen repelente, esto es hasta la base del tepuy ya que arriba, no hay.


Empresa contratada para guías y transporte Arepena Tours C.A. (ubicada en San Francisco de Yuruani), en donde cada guía costo Bs.10.000 diarios, sumando Bs.140.000 ,7 días con dos guías, y el costo del transporte fue de Bs. 170.000.


Es indispensable realizar la excursión con guías, ya que no esta permitido realizarla sin ellos.


En la parte de la Sabana se debe tener mucho cuidado con las culebras.
En la cima del Tepuy no es recomendado alejarse mucho del grupo, ya que, sin que uno se de cuenta, cae una niebla muy densa que impide tener visibilidad, en donde alguien se podría perder fácilmente, porque en la cumbre todas las formaciones rocosas son muy parecidas. Y esta recomendado, quedarse en un mismo lugar y esperar que pase la niebla.


Vacunarse contra la fiebre amarilla, y el tétano


Beber agua solo donde los guías lo digan.


El Roraima cuenta con rutas de escalada bien atractivas, se ven X-treme...!!!.

Miembros

ABAJO (de izquierda a derecha).

  • Ramón Borrajo

  • Evencio García

  • Guillermo Salas

  • Grisel Urdaneta

  • Hernan Gonzalez

  • Leonardo Armas

  • Gladys Rodriguez

  • Solange Angulo

  • Sonia Rodriguez

  • Mauricio Azuaje

  • Zulia Paredes

  • Grace Fonnegra

  • Guillermo Rodriguez

  • Cristian Mata

 

 

ARRIBA (de izquierda a derecha)

  • Marcos Nuñez

  • Raul Barroso

  • Gabriel Camacho

  • Yelitza Guerra

  • Adriana Travieso

  • Carlos Herrera

  • José Daniel Santana

  • Francisco Rojo

  • Renny Fajardo

  • José Gregorio García (Cheo)

  • Nelson Venturini

  • Rafael Saba

  • José Luis Aguirre (Sombra)

  • Ramiro De Lima