Bolivia 1996

Fecha: del 21 de Agosto hasta el 13 de Setiembre.

 

Cumbres Alcanzadas

Huayna Potosí: (6.080 m.s.n.m. )

Tarija: (5.200 m.s.n.m. )

Condoriri: (5.700 m.s.n.m. )

Charquini: (5.392 m.s.n.m. )

 

DATOS PARA VIAJEROS (año 96):

CAMBIO :
1 $ = 4,8-5,1 BOLIVIANOS.
1 $ = Bolívares 470
Nota: Los bolivianos utilizan la misma abreviatura que nosotros para su moneda : Bs. Por lo que, si no se especifica lo contrario, en adelante el símbolo solo se refiere al Boliviano.


PASAJE EN AVION (Desde Caracas): $600. (Se pueden obtener ofertas de hasta $460).
TAXI:
Aeropuerto - La Paz : Bs 40
Urbano: Bs 5 - 12 (dependiendo de la zona).

COLECTIVOS:
Carros por puestos Bs 2,00
Busetas Bs 1,00
Autobuses Bs 0,5


HOTEL RECOMENDADO:
**HOSTAL MONTES: hab. Con baño: doble: Bs 80, triple Bs.100. Avenida Montes, N° 533 tlf 378960. Desayuno incluido: 1 panecillo con mantequilla y mermelada y una taza de te o mate.
MAS ECONOMICO: *AUSTRIA. Baño compartido


COMIDAS:
A todo lo largo de la ciudad existen locales que sirven desayunos y almuerzos. Los desayunos solo los sirven a partir de las 9:00 a.m. Existe lo que llaman “almuerzos” que lo ofrecen todos los restoranes, aparte de la comida a la carta. Consiste de una entrada (que da risa), la sopa y el seco, estos últimos realmente abundantes, además lo acompañan de ensaladas “bien resueltas”. Su precio está en el orden de los Bs 4 a 9. Es recomendable NO COMER NI BEBER NADA DE VENDEDORES AMBULANTES. Una comida normal del menú puede costar hasta Bs20, la cerveza (1/2 lt) Bs 6; en los sitios más económicos venden la gaseosa en botella de un litro por Bs 5.


LA COMPRA DE COMIDA PARA LA EXCURSIÓN:
Los mercados libres son más económicos y se consigue absolutamente todo. El mercado LANZAS es un ejemplo , está cerca de la plaza SAN FRANCISCO. Es imposible no ser algo estafado con las pesas. Usan balanzas arcaicas, piedras por pesos, y hablan en onzas y libras.
No hay delincuencia violenta, pero sí robos menores. Por lo que se aconseja los cuidados normales con bolsos y rinoneras, pues pagas el descuido. También es bueno verificar las sumas y vueltos ya que acostumbran a equivocarse (siempre a su favor). Antes de solicitar cualquier servicio (movilidad, lavandería, etc.) es imprescindible que averigüen los precios, de no hacerlo ellos asumirán que estás dispuesto a pagar lo que ellos quieran.

 COMPRAS EN GENERAL:
Se deben regatear los precios de todo. Por ser extranjero le cobran a uno el triple o mas de lo que cuestan las cosas. Por mas barato que le parezca a uno la artesanía es bueno preguntar precios, y, actividad obligada regatear todo. La parte alta de la ciudad es el casco histórico, donde antiguos edificios afrancesados de fines de siglo, que pertenecieron a dependencias del gobierno, lujosas viviendas y hoteles, son hoy en día, tarantines, comercios menores y restorancitos baratos. Abunda la buhonería. en la calle brujería se pueden ver y adquirir objetos par tal fin como fetos de llama y de cerdo, pócimas , amuletos, etc. Eso sí, nada de fotos, pues les disgusta.

 

Sitios de Interes

TIAWANAKU.

La civilización Tiawanaku ocupó las inmediaciones del lago Titicaca unos 2000 años a.C. Ya cuando los Incas llegaron consiguieron las ruinas de esta civilización. Ya conocían las técnicas de canalización del agua, y la forma de construir utilizando grandes rocas, talladas y pulidas para una compactacion perfecta sin usar argamasa. Para ir subimos primero al Alto, a una zona llamada El Cementerio, donde se toman los buses a Tiawanaku. Los guías del parque venden a modo de mercado negro figurillas talladas en roca de los monolitos existentes en las ruinas. A pesar de ser esculturas muy bellas son falsas. Engañan a los turistas incautos diciendo que son autenticas tallas precolombinas y vendiéndolas a precios muy altos. Ver el Museo a las afueras de las ruinas y el pueblo actual.

RECOMENDAMOS VISITAR:
Lago Titicaca.
Valle de la Luna
Los Yungas ( Coroico )


EXCURSIONES A LA ZONA DEL CONDORIRI:
No hay transporte público para la zona del condoriri, no hay polos de industria o producción que generen tránsito de vehículos, además casi nadie conoce el camino (taxistas convencionales). El transporte debe contratarse, y las compañías de turismo aprovechan para realizar cobros excesivos. Lo normal son $120 ida y vuelta. Debe acordarse, de antemano, el día de ir a recogerlos. Es bueno intentar contactar otros grupos de escaladores para pagar el transporte entre todos (pasearse por los hostales y hoteles).
Se recomienda calcular víveres para un número considerable de días pues es una zona donde abundan gran cantidad de picos (13) con rutas con gran variedad de grados técnicos: Pequeño Alpamayo, Gran Ilusión, Wyoming, Condoriri (tres picos), etc. Es importante llevar tornillos, estacas y piolets técnicos si no se tienen datos recientes del estado de la nieve en las cumbres para evitar devolverse por falta de material.


EXCURSIONES A LA ZONA DEL HUAYNA:
El Pico Huayna Potosí es uno de los más escalado en Bolivia. Es el más cercano a La Paz. Lo más recomendable a la hora de atacar la cumbre es hacer un campamento intermedio en Campo Argentino (5.600 m.n.s.m.), es muy incómodo pero se asegura la cumbre. Se puede atacar también desde el refugio pero es necesario estar bien aclimatado. Se puede planear pasar muchos días pues el transporte lo deja a uno en la puerta del refugio. Rutas recomendadas: normal y la ruta de los franceses.
El Charquini es posible hacerlo por diferentes vías, la más fácil es evitando el glaciar noroeste, tratando de seguir la base de la arista.

 

Equipos Utilizados

1) Cuerdas de 9 mm x 50 mts.
2) Piolets de marcha.
3) Piolets técnicos.
4) Tonillos de hielo.
5) Estacas.
6) Crampones.
7) Arnés, descendedor, mosquetones, cintas.

 

Agradecimientos

Lee Cooper, Fundación Völlmer, Fundación Planchar, Dirección de Deportes UCV, José Gregorio (Joro) Martín, Loby, United International Pictures (Cinematográfica Blancica)