String para buscar
Submit buscar
Ecuador: Escalada y Montañas

Ecuador se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los montañistas venezolanos debido a la gran variedad que presenta el relieve de ecuador para realizar Alta Montaña además de ser un país que resulta económico comparado con otros países latinoamericanos.

 

Quito es la Capital del Ecuador y desde aquí podemos emprender nuestra logística para hacer Alta Montaña. El pico preferido para ir adaptando nuestro cuerpo a altas alturas tenemos el Ruco Pichincha con una altura de 4.790 m.s.n.m., la logística es fácil, desde el mismo Quito tomamos un bus o un Taxi que nos deje en el teleférico y nos ahorraremos parte del camino, en 2 a 3 horas podremos estar en la cumbre y regresamos al teleférico. Luego tenemos Los Ilinzas Norte y Sur, siendo el Norte preferido para aclimatar con 5.116 metros y por carecer de nieve no es más que una montaña “no” técnica pero si hay que tener sumo cuidado en algunos pasos, como el llamado paso de la muerte (creo que no hace falta explicaciones). El Sur se eleva a 5300 metros y aunque existe una gran cercanía entre el norte y el sur, el segundo es mucho más técnico y de cuidado que el primero aparte de ser completamente nevado, entonces si necesitaremos el equipo completo de alta montaña. El Sur podremos atacarlo desde un refugio encima de 4000metros y en horas de la madrugada (2:00 am aprox), en cambio el norte se puede realizar toda la excursión desde lo último de la carretera o desde el refugio, temprano en la mañana.

 

Vista al Illiniza Sur

El Cotopaxi con sus 5.897 metros es casi que una montaña obligatoria o inclusive la razón del viaje a Ecuador. Un Volcán extremadamente hermoso es el resultado de la montaña más visitada del Ecuador por locales y extranjeros. A pesar de que no es la montaña más alta del Ecuador debido a su logística y condiciones físicas que exige se convierte en un destino muy atractivo. Desde muy cerca de Quito nos trasladamos a Latacunga y desde ahí contratamos un carro que nos deje en el refugio del Coto, en la madrugada a eso de las 12am empezamos la exigente caminata hasta el amanecer para divisar la hermosa cumbre y si tenemos suerte el cráter del Volcán.

 

El Cayambe cuenta con 5800 m.s.n.m. y a pesar de que tiene 100 metros menos que el Cotopaxi no deja de ser una caminata exigente y de sumo cuidado por las grietas que muchas veces se esconden en pequeños puentes de hielo. La cumbre del Cayambe no siempre es realizable debido a una grieta enorme que esta debajo de la cima. El Cayambe cuenta también con un Refugio y se encuentra a 1 hora de Quito.

 

Cumbre Veintemilla en el Chimborazo

El Chimborazo con sus 6.300 m.s.n.m. es la Montaña más alta del Ecuador. No es tan visitada como el Cotopaxi, la razón, es el doble de fuerte que el Coto además de estar a 4 horas de la capital. El camino a la cumbre parece nunca acabar, todo el tiempo es muy empinado y a los 6.000 metros el oxígeno parece acabarse. Sin lugar a dudas es una montaña fuerte donde pocos son los que llegan a la cumbre cuando las condiciones son aptas. Desde Quito tomamos un bus en el terminal que nos deje en Riobamba y desde ahí podemos contratar a un carro que nos lleve al refugio del Chimbo. Las hora de salida es a las 11pm aproximadamente y la hora de llegada puede ser entre las primeras horas de la mañana.

 

El Altar

El Altar, para muchos lo más  hermoso de Ecuador aunque no es lo más alto, pero sin lugar a duda, lo más técnico. La aventura Comienza a una hora y media de Riobamba, desde el ultimo pueblo se contrata unas mulas y la caminata se realizará sin peso, no por eso dejará de ser fuerte. El principio nos adentraremos a la montaña entre un sendero de lodo, bastante engorroso pero luego caminaremos por un valle y después de caminar todo el día llegaremos al Campo Italiano a unos pocos metros del glaciar. Ahí tendremos montañas cuyas cumbres son muy exigentes  y de escaladas que pueden prorrogarse hasta 24 horas. El pulpito y el Carmelo son los más fáciles y ambas requieren escalar clásico y de sumo cuidado en los rapeles.

 

Sigisipamba

Hay otras numerosas montañas que podemos intentarlas en el Ecuador, en este fragmento hice referencia a las más importantes o las más visitadas.  Actualmente también el Ecuador se está convirtiendo en una potencia en lo que a escalada se refiere y no es para mas, este país cuenta con numerosos lugares para realizar la escalada en roca y se ha difundido por todo el país. En mi viaje al Ecuador aunque no era mi objetivo pude visitar dos lugares de escalada en roca, uno pequeño llamado Sigsipamba en las cercanías de Quito y otro llamado El Acantilado cerca del Chimborazo. El primero tiene varias rutas deportivas  de todos los niveles pero no es muy grande aunque para entrenar esta perfecto, el Acantilado tiene rutas de todos los niveles, fisuras, extraplomos, boulders, placas, deportivas, clásicas, uno puede acampar en el sitio, y lo que más pega es la altura, a 3600 metros aproximadamente, es un lugar digno de conocerlo pues tiene gran potencial.

 

Ecuador es un destino con gran variedad y me despido invitándolos a conocer fuera de los límites venezolanos.

 

En pro de los deportes de aventura

 

El Duende