P. Raúl Herrera S.J. Director
Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Foto: DIC)

Para realizar una visita pedagógica se encuentra en Venezuela el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria. Invitado por la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Álvarez Icaza dictó una clase magistral del Sistema Interamericano de Derechos. El respeto y protección de los Derechos Humanos representa uno de los indicadores del estado de felicidad de los países del mundo y son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización».

Jueves, 10 de marzo de 2016 GINEBRA (9 de marzo de 2016) – Dos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas presentaron un nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que entrega recomendaciones detalladas a los Estados y las fuerzas policiales del mundo sobre cómo manejar adecuadamente las reuniones públicas. “El manejo apropiado de asambleas puede en muchos casos servir para evitar una escalada de la situación y un eventual estallido de violencia. Creemos que la precaución y preparación adecuada puede ayudar a proteger los derechos de todas las partes involucradas –manifestantes, transeúntes y la policía”, señalaron el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, y el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai. El informe es resultado de consultas con más de 50 Estados y 100 expertos de la sociedad civil, la academia, grupos de protesta, instituciones nacionales de derechos humanos y fuerzas policiales. “Nuestras múltiples conversaciones con los Estados y expertos confirmaron que la capacidad de reunirse y actuar colectivamente es vital para el desarrollo democrático y la expresión de ideas”, expresó Kiai. “Los derechos humanos se violan a menudo en el contexto de asambleas, a veces inintencionadamente. Estas recomendaciones apuntan a entregar a todas las partes un marco de referencia común sobre cómo esta forma global de expresión debe ser abordada. En muchos casos, el manejo apropiado de las asambleas puede evitar que escalen fuera de control”, añadió Heyns. Las recomendaciones incluyen todos los aspectos del manejo de las asambleas, tales como los procedimientos de notificación y las limitaciones permisibles del derecho a la libertad de reunión pacífica; la obligación del Estado de facilitar las reuniones; la función policial en las asambleas, incluyendo el uso de la fuerza y la vigilancia; la supervisión y grabación de asambleas; el acceso a la información; y la rendición de cuentas. “Las asambleas pueden tener un rol vital en la protección y el cumplimiento de los derechos humanos”, recordaron los expertos. “No deben ser vistas o tratadas como una amenaza, sino como un medio para el diálogo en que el Estado debe involucrarse. Los Relatores Especiales enfatizaron en el amplio abanico de derechos impactados en el contexto de asambleas, y la obligación del Estado no solo de proteger, sino también de facilitar el ejercicio de estos derechos. Por consiguiente, dice el informe, ninguna asamblea debería considerarse “desprotegida”. “Esta es la primera vez que el Consejo ha solicitado que dos mandatos de manera conjunta compilen recomendaciones sobre el manejo de las asambleas, lo que indica la apremiante necesidad de orientación sobre este tema”, concluyó Heyns. 

Las mujeres venezolanas han modificado sus características sociodemográficas en los últimos decenios: estudian más que los hombres, ahora son principalmente jóvenes-adultas, han acentuado su carácter tempranamente urbano y han reducido a la mitad el número promedio de hijos que tienen durante su vida fértil. Sin embargo, a pesar de los avances, persiste -entre otras- la inequidad en la remuneración y siguen sufriendo por la violencia de género. Los datos muestran que cada vez son más los hogares cuyo jefe de familia es una mujer, situación que acompañada de falta de empoderamiento y productividad ha llevado a padecer una crisis que hace a las féminas más pobres. 

¿Qué dijo la Sala Constitucional sobre las facultades de control de la AN?

Por José I. Hernández.

Justamente en el día fijado por la Asamblea Nacional para considerar el informe que recoge las conclusiones sobre el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia efectuado en diciembre de 2015, la Sala Constitucional emitió una sentencia de más de ochenta páginas que, con prolija argumentación, “interpreta” las facultades de control de la Asamblea Nacional. Me refiero a la sentencia N° 9, dictada el 1° de marzo de 2016.

 

 

La libertad de opinión y el derecho al acceso a la información son parte esencial de las garantías constitucionales y de los instrumentos internacionales en materia de DDHH; forma parte del legítimo derecho del ser humano, en caso contrario, se mantendría al pueblo desinformado tal y como está sucediendo en Venezuela. Así lo señaló el Pbro. Raúl Herrera de la Parroquia Universitaria y Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, quien denunció además que es un hecho público el acoso sistemático contra los particulares o defensores de DDHH que exigen el acceso a la información.

Representantes del Centro para la Paz y los DDHH UCV — con Maria Gabriela Mata Carnevali, Juan Carlos Rosillo Villena, Maricruz Correa, Eduardo Torres, Anamar Perez Castillo, Raúl Arturo Herrera Romero y Carlos Carreño Zabala.

José David González, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, recibió el Premio de Derechos Humanos que otorga la Embajada de Canadá conjuntamente con el Centro para la Paz de la UCV, en su 7ma edición, por su trayectoria de más de 15 años en la defensa de los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas en los municipios Mara y Guajira del Estado Zulia.

Pbro Raúl Herrera S.I, párroco universitario y Coordinador del Centro para la paz UCV

El Pbro. Raúl Herrera, Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos denuncia el peligro que corren los venezolanos con una nueva figura en los procesos penales denominado “testigos cooperantes” que ya están siendo incorporados en juicios penales contra personas acusadas de crear inestabilidad en el país, por el solo hecho de manifestar o expresar sus pensamientos.

El párroco y coordinador de la cátedra de Paz de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Raúl Herrera, conversó en Soluciones sobre cómo lograr la cultura de paz en el país y consideró que es necesario “construirla prontamente” para disminuir los hechos de violencia que se han suscitado desde el pasado 12 de febrero. Definió cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, entre otros.

El Centro para la Paz y los DDHH de la UCV, como espacio para el abordaje y estudio del conflicto y la cultura de paz como elementos vitales en la construcción y garantía de los Derechos civiles y políticos de toda sociedad, en un esfuerzo por compartir los valores del ejercicio democrático como el camino indicado para fomentar la cohesión social. Desde el Centro para la Paz y los Derechos Humanos venimos analizando la polémica situación entre el poder ejecutivo vs el legislativo, no cabe duda que existe una lucha política en forma de competición por el poder, enfrentándose sobre todo a individuos y al mismo Estado haciendo que el mismo poder se encuentre débilmente organizado, provocando que grupos intermedios al igual que otras categorías sociales constituidas en la sociedad sientan quebrantada su jerarquización permitiendo el surgimiento de actitudes problemáticas de desacato con efectos nocivos para la política, lo político y los políticos.

El desgobierno que reina en todas las instituciones del país, sin distinción de tendencia política, se debe a que no entrañan una política de justicia y de respeto mutuo entre los ciudadanos, que permita edificar una ciudadanía en la que cada cual pueda gozar de todos los Derechos Humanos que nos corresponden y, de esta manera poder garantizar el Artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual expresa que “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”. La negación de los Derechos Humanos, es lo que ha engendrado, sin poder evitarlo, diferentes tipos de violencia en nuestro país, que se han manifestado en convulsiones sociales, políticas, enfrentamientos armados, crímenes, impunidad… Siendo ésta una radiografía de nuestra sociedad, donde la grave crisis estructural ha provocado que el desgobierno se extienda a todas las regiones de nuestro país, creando un clima turbio, hábitat idónea para la violencia.

Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, Pbro. Raúl Herrera

Por su parte, el Pbro. Raúl Herrera, coordinador del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, agradeció el reconocimiento otorgado a la institución universitaria y recordó que “los derechos y libertades humanas son de cada individuo, por el mismo hecho de existir y de ser persona en toda la diversidad de pensamientos, culturas y modos de vida de los seres humanos”. Recalcó “que la corrupción, la maldad, los anti valores están en todas partes y nuestra labor como buenos samaritanos es combatirla con buenas acciones para que Venezuela pueda volver a ser una tierra de gracia y solidaridad entre todos sus hijos”.

La situación que se ha presentado en la distribución de alimentos por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) sigue afectando los derechos humanos de los venezolanos. En un trabajo de campo realizado por este centro, se encontró que la discriminación y exclusión siguen siendo los males que ha generado el Decreto de excepción y emergencia económica que viene ejecutando el gobierno nacional. La mala distribución de alimentos a cargo de los CLAP, representa una agresión, una restricción intolerable de la libertad individual de los venezolanos al momento de adquirir alimentos de su gusto y preferencia, y no la atribución ilegitima de responsabilidades de un Estado marcadamente paternalista que estaría excediendo el uso de sus funciones al regular, prohibir y permitir conductas que afectan el derechos a la alimentación como: Qué debes comer, cada cuánto comerlo, dónde comprarlo, quiénes pueden comprarlo, cómo producirlo, quién distribuirlo, etc.

En la actualidad no hay libertad sin libertad de prensa y opinión. El respeto por la opinión es un parámetro fundamental del grado de democracia de una sociedad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas en su artículo 19, se establece la libertad de prensa y opinión. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar, recibir información y opiniones, y el de difundir sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión. Aun así, existen gran cantidad de periodistas, escritores y editores que actualmente se encuentran en prisión en muchos países del mundo. La libertad de la palabra, la fuerza de la crítica, es un punto central dentro de la comprensión de la democracia. Las opiniones, las apreciaciones, las convicciones, los análisis, las demandas y las reflexiones son módulos necesarios para construir la opinión pública de una sociedad. La posibilidad de la crítica libre es la característica principal de la opinión pública, su ejercicio es la disciplina esencial de una sociedad libre.

Frente a la crisis, el decreto de emergencia prohíbe la cooperación internacional para labores calificadas como de “fines políticos” o “desestabilización de la República”, impidiendo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil autónomas e independientes. La medida puede ser aplicada, según el artículo 2, numeral 18, por la sola presunción del gobierno de que se realizan con la finalidad de desestabilizar el país. Ello afecta directamente el derecho a la asociación limitando las posibilidades de respuesta de la sociedad ante los graves problemas de inseguridad, alimentación y salud pública que enfrenta el país en este momento, la evidente y creciente militarización del desaparecido aparato productivo, la comercialización y distribución de alimentos, así como de las fuentes de agua y zonas boscosas del país. Dando como resultado la desmedida corrupción y negligencia ante el caos autogenerado.

Carlos Nieto Palma @cnietopalma

Hoy quiero referirme al informe anual, recientemente presentado, por la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (PROVEA) sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el año 2015. Este es el informe número 27 que esta organización presenta desde su fundación en octubre de 1988 y que se ha convertido en referencia obligada, tanto nacional como internacionalmente, cuando se quiere conocer la situación de los derechos humanos en Venezuela, por la seriedad, objetividad y rigurosidad con la cual es hecho, involucrando en la realización del mismo a un amplio grupo de investigadores en las diferentes áreas de los derechos humanos.

La libertad de manifestación es un derecho y su forma de expresión no requiere de autorización según sea el grado de necesidad y forma, por lo que la prohibición permanente que sufren los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del resto del país, en sus derechos a expresarse para dar a conocer las violaciones a los derechos económicos y sociales, los convierte en triple víctima de la represión gubernamental. La libertad a manifestar es un derecho humano protegido, establecido en nuestra Carta Magna en su artículo 68, donde se establece por un lado que, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, siempre y cuando sea de forma pacífica, entre otros requisitos establecidos por la Ley. Pero además en el mismo se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público. En este sentido, vemos como el propio legislador patrio estableció la protección de los DDHH, la manifestación es una de las expresiones de la sociedad civil ante sus reclamaciones sociales y económicas, no atendidas mediante el diálogo con entes administrativos y sin resultados justos en los medios jurisdiccionales.

La Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, publicada el pasado 16 de mayo de 2016, declarando el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, generó fuertes críticas en el seno de muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela. En el Centro para la Paz nos planteamos la siguiente interrogante ¿cómo afecta este decreto a los venezolanos? Se puede observar en dicho decreto elementos de forma y fondo que vulneran directamente las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales de derechos humanos y los límites que establece la propia Constitución venezolana. Claramente, el Estado de excepción y declaración de emergencia económica rompe el orden constitucional que coloca en situación de riesgo y vulnerabilidad a la población venezolana, afectando severamente los derechos sociales dado un contexto de mucha escasez de productos de primera necesidad como medicinas y alimentos; esto sin contar los graves problemas en el suministro regular de agua potable y electricidad. Desprotegiendo a todos los venezolanos y vulnerando todos los derechos humanos derivados de la austeridad.

Las rivalidades políticas son un hecho y la solidaridad una necesidad de vida o muerte. No tendremos república si no sabemos combinar las dos cosas y no habrá vida si nuestra solidaridad efectiva no es capaz de trascender las fronteras de las rivalidades y de los rechazos políticos. La Presidencia de la Conferencia Episcopal en mensaje reciente invita a cada venezolano a sacar lo mejor de sí, a construir puentes y cruzar alambradas de desconocimiento y odio. La vía política para el encuentro nacional está llena de barricadas y sembrada de minas que matan a quien se atreva a cruzarlas para dar la mano al que está al otro lado. Ahora todos vivimos mal y la miseria es creciente; excepto los pocos que, saqueando al país, se hicieron millonarios en dólares. En este documento episcopal la Iglesia nos pone ante los ojos el ejemplo de Jesús con los necesitados y nos invita a “atender a quienes en nuestro país están sufriendo por las graves carencias de alimentos y medicinas, la violencia y la inseguridad”, y reafirmar “con gestos concretos la solidaridad entre todos como hermanos”.

En la actualidad no hay libertad sin libertad de prensa y opinión. El respeto por la opinión es un parámetro fundamental del grado de democracia de una sociedad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas en su artículo 19, se establece la libertad de prensa y opinión. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar, recibir información y opiniones, y el de difundir sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión. Aun así, existen gran cantidad de periodistas, escritores y editores que actualmente se encuentran en prisión en muchos países del mundo. La libertad de la palabra, la fuerza de la crítica, es un punto central dentro de la comprensión de la democracia. Las opiniones, las apreciaciones, las convicciones, los análisis, las demandas y las reflexiones son módulos necesarios para construir la opinión pública de una sociedad. La posibilidad de la crítica libre es la característica principal de la opinión pública, su ejercicio es la disciplina esencial de una sociedad libre.

DDHH Hoy: Ser defensor/defensora I PARTE

Espacio del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV “Padre Luis María Olaso”, para el abordaje de los Derechos Humanos desde la opinión, la reflexión, análisis y denuncia de temas centrales que afectan a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

No pretendo ser exhaustivo, pero sí presentar un diagnóstico de la situación de los DDHH en Venezuela y propiciar un diálogo al respecto. Primero señalaremos las causas estructurales que, a nuestro modo de ver, generan tanto deterioro en la vida digna de los venezolanos; para en un segundo momento, pasar a mostrar con algunos ejemplos las consecuencias que se derivan en materia de ddhh de tales causas y, finalmente, dejar abierto el diálogo.

Espacio del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV “Padre Luis María Olaso”, para el abordaje de los Derechos Humanos desde la opinión, la reflexión, análisis y denuncia de temas centrales que afectan a la comunidad universitaria y la sociedad en general. El duro momento que atraviesa el país nos afecta en todos sus ámbitos. Los venezolanos somos víctimas del nivel de confrontación y polarización política que se mantiene en aumento luego de conocer los resultados electorales del 6 de diciembre de 2015, dando paso a una peligrosa situación de fractura a la democracia, recurrente contexto de ingobernabilidad y una acelerada inestabilidad que implica graves consecuencias. Tenemos un país dividido, que sigue dividiéndose, donde la justicia y las instituciones siguen secuestradas y presas de la corrupción desmedida, incitada por una fiebre de dólares insuficientes cada día más, creando roles diferentes a la naturaleza para la cual fueron creadas conforme a la constitución y la leyes.

DDHH Hoy, es un espacio del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV “Padre Luis María Olaso”, para el abordaje de los Derechos Humanos desde la opinión, la reflexión, análisis y denuncia de temas centrales que afectan a la comunidad universitaria y la sociedad en general. En estos momentos, los cambios vertiginosos a los que se enfrenta la universidad venezolana, trae como consecuencia impactos que provocan regresión de los DDHH de toda la comunidad universitaria. Su autonomía, la asignación de presupuesto, el sistema de organización del trabajo, también aparecen cuestionados los saberes, la estabilidad académica y su participación significativa en el desarrollo y construcción del país, son algunos de los aspectos que vienen causando regresión en materia de DDHH. El foco de estas reflexiones, están en la continua violación de los DDHH a toda la comunidad universitaria. Para comprender los efectos de la transgresión de derechos, hay que ubicarse en el contexto de las disputas políticas, la escasez de recursos, los problemas y las propuestas para enfrentarlos y dar soluciones, las nuevas formas de hacer política y defensa de los derechos que hoy nos toca a todos.

2 policías muerto y 5 graves por protesta en Tachira

COMUNICADO Caracas, 30 de marzo de 2016 Ante el trágico suceso acaecido en la Parroquia Concordia del municipio San Cristóbal, Estado Táchira, en el que murieron dos funcionarios policiales, el Centro para la Paz y los DDHH “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela señala lo siguiente:

 

1.Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la violencia de quienes actuando irresponsablemente, arremetieron ferozmente contra un grupo de policías que estaban en el cumplimiento de sus funciones, dejando un saldo de dos muertos y varios lesionados. 2.Repudiamos que presuntos estudiantes del IUT de San Cristóbal hayan actuado con saña y maldad, atropellando con un bus de “Expresos Barinas” secuestrado, causando las lamentables pérdidas humanas.


El artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Estado promoverá la agricultura tropical sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantizará la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la nación… En nuestro más reciente trabajo de documentación en derechos humanos pudimos apreciar, que parte de los hogares venezolanos dependen de hacer colas para satisfacer sus necesidades de consumo. Los efectos de la crisis en la capacidad de los hogares para lograr acceso suficiente de alimentos y cubrir otras necesidades básicas, como la salud, la educación y vivienda principalmente, son las situaciones más reiterativas según los hogares consultados. Esto sin contar, la exposición a enfermedades causada por la carente inversión en los servicios sanitarios y la falta medicinas en toda la red hospitalaria pública y privada.

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, a través de un comunicado, se pronunció con relación a los hechos ocurridos en la población de Tumeremo el pasado 4 de marzo. A través de un comunicado, los representantes del Centro, expresan su “más profundo rechazo ante la desaparición y presunta masacre de 28 trabajadores mineros el pasado 4 de marzo en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar”. En tal sentido, exigen “enérgicamente a las autoridades llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, para que se conozca con certeza lo ocurrido en torno a la presunta masacre de 28 trabajadores mineros, y se sancione con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales, haciendo valer el estado de derecho y poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de presuntos involucrados en estos hechos”.

Plantea la ONU: Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales En Venezuela las mujeres: luchadoras en los ámbitos de la política: algunas privadas de libertad, PRESAS POLÍTICAS; profesionales, amas de casa, estudiantes, hermanas, madres, abuelas, militares, policías, es decir ese 50,3% que es la población de féminas de la Venezuela de hoy...adelante que el nuevo país nos espera: con inclusión, sin Presos Políticos, sin inhabilitados, sin perseguidos ni exiliados...seremos, una gran PATRIA...el destino es el futuro... Felicitaciones a todas las mujeres!!!!

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos, promovió este encuentro reflexivo

“La crisis actual es cruel y brutal para la población por la inflación desbordada que no detiene el gobierno, sumado al desabastecimiento con consecuencias fatales como lo demuestran los decesos por falta de medicamentos”. Así lo señaló el economista y docente, Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco del Foro “Crisis Económica y su impacto Social”, coordinado por el Centro para la Paz de la UCV. “El empobrecimiento, el deterioro físico y mental del venezolano debe detenerse inmediatamente; primero, conteniendo la inflación, porque los salarios nunca van alcanzar el galopante incremento de los precios. De nada sirven los aumentos de salarios si las políticas equivocadas retroalimentan la inflación y, por efecto, se pierde el poder adquisitivo, sumado al deterioro de los servicios�

Los derechos humanos están en peligro. Los Estados encargados de protegerlos defienden más las fronteras que las personas y se escudan en la soberanía para hacer caso omiso de sus deberes.Mantener la seguridad se convierte en la excusa perfecta para asaltar las libertades humanas.

Los derechos humanos laborales se encuentran en crisis. Una crisis profunda a la que no se le ve salida, en un artículo reciente publicado por el centro para la paz se hacia un llamado a garantizar los derechos de los trabajadores universitarios ante el diluvio de medidas económicas aplicadas por el gobierno de turno, ya no vemos el pasados gris sino el futuro oscuro e incierto y agonizante ante las desregularizaciones crecientes. El gobierno nacional, por medio de sus representantes del sector universitario ovaciona convenios in peius, e inevitablemente se alienta la conflictividad en el sector universitario

Desde el Centro para la paz y los Derechos Humanos, exhortamos para asegurar que todos nuestros derechos no sean devaluados al igual que ha sido devaluada nuestra moneda con gigantesca aceleración. Instamos a los políticos y dirigentes de este país a reunirse para definir lo que se puede hacer ante la crisis. Apelamos a los dirigentes políticos como responsables que asuman el compromiso de respetar, proteger y sobre manera garantizar todos los derechos humanos, desde lo más fundamental como la vida hasta los civiles, políticos y económicos donde se gestan nuestras libertades en formas democráticas, así como en todas sus respuestas inmediatas a la crisis como en sus decisiones a largo plazo sobre políticas de gobernabilidad económica porque no son tiempos de improvisaciones y en su defecto de buena voluntad, que puedan más bien profundizar la grave crisis que amenaza los derechos humanos y a la cultura de paz.

Desde el Centro para la paz y los DDHH de la UCV, hemos venido siguiendo la situación socioeconómica y sociopolítica que hoy afecta tanto a nuestro país. Hemos considerado que la crisis financiera y económica inquieta, en diferente medida, a todas y todos los ciudadanos, sin distingo alguno. Hemos realizado evaluaciones sobre los efectos de esta crisis económica en sectores vulnerables. Esta oportunidad nos ocupa especialmente el impacto de la crisis en los derechos humanos laborales, sector donde las protestas aumentaron de manera considerable, teniendo como resultado un registro de más de 162 protestas mensuales, 50% más que las registradas en el primer semestre de 2014, según fuentes del observatorio venezolano de conflictividad social, poniendo en evidencia la difícil situación económica que atraviesa el país y como afecta de manera directa a los trabajadores venezolanos, siendo el pago de deudas lo que se mantiene como la principal motivación de las protestas laborales.

Las medidas económicas no pueden estar exentas del deber que tienen el estado venezolano de poner en práctica la legislación de derechos humanos, especialmente los derechos sociales y económicos, evitar su merma y retroceso. Austeridad 2La población venezolana está atravesando la peor situación económica comparable con la de 1983, cuando ocurrió la alteración de la paridad cambiaria de la moneda nacional frente al dólar estadounidense y en los ‘90 con la reducción de su población rural al 22.7%, una tasa de desempleo que se ubicó en el 6.4% y el precio del barril de petróleo el cual cayó a los 13,34 dólares.

Todos los entes gubernamentales deben materializar el compromiso serio a la Declaración Universal de los DDHH y a los objetivos de desarrollo del milenio, en este momento particularmente difícil, de constantes amenazas, incertidumbres e inseguridad, en el cual no se debe olvidar que aún existen personas que viven en extrema pobreza en nuestro país, por lo que se deben adoptar medidas necesarias para garantizar la protección de los más vulnerables. Por ser un problema que nos afecta a todos, la crisis requiere una respuesta coordinada entre los distintos órganos y poderes que estructuran el Estado, asumiendo responsabilidades no solo a lo financiero, comercial y laboral, sino que puedan incorporar un enfoque de DDHH.

Padre Raùl Herrera Coordinador del Centro para la paz y los DDHH-UCV

Es necesario reconocer que en Venezuela atravesamos una crisis espiritual y de valores muy profunda. Reconstruir el país, pasa por ese reconocimiento, por la reconciliación y la búsqueda de entendimiento, de lo contrario se hace cada vez más inviable. Tenemos ejemplos cercanos de lo esto significa. Veamos el proceso de años que lleva Colombia después de haberse sumergido en una espiral de violencia que estalló en una guerra que ha costado miles de vidas. Aún no ha logrado un acuerdo de paz. También podemos ver un poco más allá, y asomarnos a lo que fue la guerra fratricida en El Salvador de Mons. Romero. El 19 de enero de 1992 se firmaron los acuerdos de paz en Esquipulas, luego de miles de muertes, pero la construcción de la misma sigue siendo una materia pendiente. Aún resuenan las palabras de su última homilía pronunciada el 23 de marzo de 1980, en la víspera de su asesinato: “La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad de la persona humana, no puede quedarse callada ante tanta abominación…queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre… En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta cielo cada día más tumultuosos; les suplico, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios, ¡cese la represión!”

En Venezuela se ha criminalizado la protesta social a través de la persecución penal a las personas involucradas, desvirtuando la aplicación de las leyes punitivas del Estado. Esta situación resulta por demás chocante por cuanto niega el derecho a la huelga. Preocupa particularmente el carácter sistemático de las restricciones a la libertad sindical, que ha sido documentado a través de informes a cargo de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. Según el Comité de Libertad Sindical de la OIT, el derecho a la huelga es un “derecho legítimo al que pueden recurrir los trabajadores y sus organizaciones en defensa de sus intereses económicos y sociales”, y constituye un “corolario indisociable del derecho de sindicación protegido por el Convenio núm. 87”.

 

 

Noticias y Eventos

Una bendición hecha con ingredientes generadores de cambios

Por: Bárbara Bello

 

17/11/2015. El pasado domingo 15 de noviembre se llevó a cabo la bendición de los murales realizados por la institución Funda Epekeina en conjunto con estudiantes de los servicios comunitarios de las escuelas de Arquitectura y Comunicación Social de la UCV.

 

La ceremonia se efectuó en los espacios de la Parroquia Universitaria la “Epifanía del Señor”, mismo lugar donde quedaron plasmadas las obras que contienen mensajes que aluden a valores universales.  

 

La misa dominical de las 12 del mediodía, dirigida por el párroco, Raúl Herrera s.j. fue el preámbulo religioso con que inició la actividad.

 

Una vez concentrados los feligreses y los invitados en la plaza central de la iglesia, las palabras de agradecimiento por parte del padre Herrera se hicieron notar. Además de echarle la bendición a todos los presentes, invitó a la protección de estos rincones de fe, “debemos ser celosos para que no destruyan estos bellos murales que se hicieron con tanto esfuerzo”.


Asimismo, la representante del Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso”, María Gabriela Mata, agregó que acciones como esas son promotoras de paz, “es una forma de construir paz”. 

 

Los homenajeados de la tarde fueron Darwin Rodríguez y Johanna Pérez, miembros de Funda Epekeina, los cuales recibieron un diploma de reconocimiento por su ardua labor y colaboración en pro de la Parroquia Universitaria.

 

El trabajo en equipo, la integración comunitaria, la solidaridad y la voluntad fueron los pilares que permitieron materializar esta idea. Así lo recalcaron estudiantes como Gabriel Marchiani,  Carlos Carreño y Bárbara Bello en sus intervenciones.

 

Los habitantes de la comunidad de los Chaguaramos estuvieron complacidos por el producto obtenido. Finalmente, el padre exhortó al resto de los jóvenes ucevitas a que se integren en los distintos grupos de servicios comunitarios de la UCV y que se articulen para seguir cristalizando acciones como “Murales que son Valores” con el objetivo de promover cambios en nuestra sociedad y que éstos se originen desde las bases.  

Colores invaden espacios de la Parroquia Universitaria de la UCV

 

Por: Carlos Carreño.

 

13/11/2015. Desde el pasado sábado 31 de Octubre hasta el lunes 09 de Noviembre, se realizaron murales en espacios de la Parroquia Universitaria de la UCV “Epifanía del Señor”.

 

    La iniciativa estuvo coordinada por Darwin Rodríguez y Johanna Pérez, miembros de  la Fundación Epekeina;  y por las profesoras María Gabriela Mata y Miriam Díaz, de parte del Centro para la Paz y  Derechos Humanos y del servicio comunitario interfacultad de la UCV, quienes unieron esfuerzos en el marco del proyecto "Murales que son valores".

 

   Esta   actividad  forma parte del servicio comunitario de los estudiantes de Comunicación Social y otras escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, así como de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicha casa de estudios.

 

   Carlos Carreño, Bárbara Bello, Guillermo Boggiano, Valeria Pessagno, Leonardo García, Arlenys Pino, Gabriel Marchiani, Maricela Navarrete,  Luis Chacón, entre otros estudiantes invitados, fueron los encargados de ejecutar la actividad y llenar de color las paredes de la Parroquia.

 

   La semana de trabajo que se destinó para la realización de los murales estuvo cargada de positivismo, compañerismo y de buenas energías por parte de quienes participaron. Además, sirvió como escenario de encuentro y de integración entre las distintas organizaciones involucradas, el estudiantado y la feligresía.

 

     La realización de esta obra también  contó con la participación de la Organización de scouts de Venezuela, miembros de la parroquia  y de la  comunidad en general.

 

     El próximo domingo 15 de Noviembre se estará realizando la bendición de estos nuevos rincones de fe, por lo que se hace extensiva la invitación a todas aquellas personas que deseen asistir a la misa de las 12 del mediodía que estará presidida por Raúl Herrera s.j, párroco de la iglesia. 


¡Celebra con nosotros el profesionalismo de los defensores de Derechos Humanos en Venezuela! Postula a tu candidato y/u organización para la 7ma edición de nuestro premio.

 

Las postulaciones serán aceptadas hasta el lunes 16 de noviembre.

 

La Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela dan inicio al período de recepción de postulaciones para la 7ma edición del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá en la República Bolivariana de Venezuela.

 

El premio, instituido en 2009, tiene como objetivo reconocer la labor de defensa de derechos humanos y el profesionalismo demostrado por las personas y organizaciones venezolanas que sirven como defensoras de derechos humanos en el país.

 

Cualquier persona u organización no gubernamental podrá ser postulada por un tercero para optar a este reconocimiento, que consta de: (1) un viaje a Canadá con el propósito de sostener encuentros con autoridades y organizaciones de derechos humanos, afines al área de trabajo del ganador; y (2) una gira por algunas ciudades de Venezuela para compartir su experiencia con otras organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos humanos en el país.

 

La fecha límite para recepción de postulaciones es el lunes 16 de noviembre 2015. Para realizar la nominación, debes solicitar la planilla de postulaciones al correo premio.ddhh.canven@gmail.com, completar todos los datos solicitados y remitirla nuevamente a dicha dirección electrónica.

 

Las bases del Premio se encuentran publicadas en la página web de la Embajada de Canadá (http://www.canadainternational.gc.ca/venezuela/) y en el blog del Centro para la Paz y los DDHH de la UCV (http://www.ucv.ve- clic en Vida en el Campus, Servicios a la Comunidad, luego en Centro para la Paz).

 

Para mayor información:

Michèle Carezis

Oficial de Asuntos Públicos,

Embajada de Canadá en Venezuela

michele.carezis@international.gc.ca

 

 

A propósito del examen en DDHH al que el gobierno de Venezuela tiene que hacer frente ante la ONU los días 2 y 3 de junio, vale la pena tocar el tema del desgobierno y la vulnerabilidad de los DDHH en Venezuela. El país presenta su informe anual y la sociedad civil organizada complementa con su visión crítica, que el gobierno ha denominado “informe sombra” y las ONG prefieren llamar “informes alternativos”. Ya veremos y comentaremos la reacción de los relatores. Ahora nos interesa el tema del desgobierno, el cual se produce cuando las políticas públicas entran en contradicción con el sentir popular.

Como parte de la dinámica y la misión de UCV Noticias de informar y asimismo contribuir con la formación de la ciudadanía y de los lectores; y a propósito del inicio formal de la Campaña Electoral para los comicios a realizarse el próximo 6 de diciembre en Venezuela, se abre un espacio orientado a informar a los lectores sobre la dinámica de este proceso. En ese sentido, el equipo del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, Coordinado por el Pbro. Raúl Herrera, y en el que participa el politólogo Juan Carlos Barreto, ofrecerán a través de varias entregas, respuesta a distintas interrogantes que pudieran tener los venezolanos en torno a este tema. Indicó Barreto, que “dentro del proceso electoral del 6-D, hemos pensado en la necesidad de compartir aspectos pedagógicos electorales, y de proporcionar información de importancia ciudadana para todo el electorado, partiendo de objetivos y normas, estrictamente dentro del campo de la cultura política, manteniendo fuera de esto las falsas expectativas que se observan en las precampañas electorales. Lo que estigmatiza y contamina el proceso electoral”. Agregó en ese sentido, que “cuando se hace referencia a procesos electorales en Venezuela, regularmente se enfatiza en campañas y resultados meramente desde un enfoque mediático. Lo que nos hace ver, como necesario promover las reglas de juego electoral con el propósito de difundir información y obviamente la metodología que se utiliza y tiene que estar en el proceso electoral antes y después de los resultados”.

UCV Noticias y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, presentan una segunda entrega de “Pedagogía Electoral”, espacio pensado para aclarar aquellas dudas que pueden surgir en el electorado a propósito del próximo evento a celebrarse en Venezuela el próximo 6 de diciembre, donde se estarán eligiendo los próximos representantes que conformarán la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021.

UCV Noticias y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, prosiguen con su labor formativa e informativa, y presentan una tercera entrega de “Pedagogía Electoral”, espacio pensado para aclarar aquellas dudas que pueden surgir en el electorado a propósito del próximo evento a celebrarse en Venezuela el domingo 6 de diciembre, donde se estará eligiendo a los representantes que conformarán la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021. III PARTE RELATIVA A LAS CIRCUNSCRIPCIONES

la misma línea formativa e informativa, UCV Noticias y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos, presentan una cuarta entrega de “Pedagogía Electoral”, espacio pensado para aclarar aquellas dudas que pueden surgir en el electorado a propósito del próximo evento a celebrarse en Venezuela el 6 de diciembre, en donde se estará eligiendo a quienes conformarán la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021. IV Parte: Relativa Información Institucional 

Como parte del trabajo de información y comunicación presentado por el Centro para la Paz y los DDHH de la UCV conjuntamente con la Dirección de Información y comunicaciones de la UCV, continuamos con el espacio de “Pedagogía Electoral”. En esta oportunidad presentamos lo concerniente al régimen sancionatorio y los ilícitos electorales dentro del proceso de observación electoral. En este sentido, la Ley Orgánica de Procesos Electorales en sus artículos 227 al 232 establece claramente las prohibiciones, delitos y sanciones en materia electoral.

No existen noticias en esta lista.