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Cálculo de la Frecuencia Cardíaca de Entrenamiento

por el Sensei Víctor Urbina

 

 

Es necesario conocer algunos conceptos básicos para poder calcular la frecuencia cardíaca de entrenamiento.

 

Estos son:

 

1. Frecuencia cardíaca.
2. Frecuencia cardíaca en reposo.
3. Frecuencia cardíaca máxima.
4. Ecuación de Karvonen.

 

1. Frecuencia cardícaca

Representa el trabajo del corazón , y se mide en base al número de latidos por minutos.

 

2. Frecuencia cardíaca en reposo

Es el trabajo del corazón necesario para mantener el metabolismo basal.

El conocimiento de la frecuencia cardíaca en reposo se obtiene solamente con la práctica. El mejor momento es cuando usted se despierta por la mañana, manteniendose absolutamente quieto. El modo más sencillo de hacerlo es poniendo los dedos índice y medio de la mano derecha sobre la muñeca de su mano izquierda, dos centímetros por debajo de la base de su dedo pulgar, en la arteria radial. Entonces podrá mirar su reloj y contar sus pulsaciones. Si la toma en 15 segundos, multiplica por 4 el valor, si lo toma en 10, lo multiplica por 6.

 

Ej.: Si tiene 14 pulsaciones en 15 seg., esto implica 14 x 4 = 56 Puls./Min.

Si tiene 13 pulsaciones en 10 seg., esto implica 13 x 6 = 78 Puls./Min.

Existen dos zonas más donde se recomienda tomar la frecuencia cardíaca. Una, en la zona del cuello en su parte izquierda, palpando al lado de la traquea donde se encuentra la arteria Carótida, y otra, colocando la mano derecha debajo del pectoral izquierdo (debajo de la tetilla).

 

3. Frecuencia cardíaca máxima

Es el máximo trabajo que puede realizar el corazón. Se puede calcular restándole la edad a 220. En la práctica, la frecuencia cardíaca máxima se determina realizando un "test" que puede consistir en correr 1000 mts. a máxima velocidad, o pedalear en una bicicleta estática bajo la supervisión de un cardiólogo o un técnico especializado, o correr en una "cinta sin fin". Al finalizar se toma la F.C.M. (Frecuencia cardíaca máxi-ma).

 

4. Ecuación de Karvonen

Es una ecuación matemática que se utiliza para la dosificación de la intensidad de trabajo de acuerdo a la frecuencia cardíaca.

Algunos cálculos de frecuencia cardíaca se basan sencillamente en multiplicar el porcentaje de esfuerzo de su frecuencia cardíaca máxima. Esto no toma en cuenta el hecho de que cada uno tiene diferente frecuencia cardíaca en reposo. El fisiólogo Karvonen, que se percató de esto, afirma que nuestra frecuencia cardíaca de reserva es igual a la frecuencia cardíaca máxima, menos nuestra frecuencia cardíaca en reposo.

Para calcular la zona de trabajo bastaría con multiplicar la frecuencia cardíaca de reserva por el porcentaje de intensidad y sumar nuestra frecuencia cardíaca en reposo a esta cifra.

 

F.C.Ent = (F.C.Max - F.C.Rep) x (%R.F.C) + F.C.Rep

 

F.C.Ent: Frecuencia cardíaca de entrenamiento.

F.C.Max: Frecuencia cardíaca máxima.

F.C.Rep: Frecuencia cardíaca en reposo.

R.F.C: Reserva funcional del corazón.

 

La dosificación de la reserva funcional del corazón se establece de la siguiente manera:

70% = Trabajo Aeróbico
80% = Trabajo Aeróbico-Anaeróbico
90% = Anaeróbico

 

Ej.: Para la realización de un trabajo aeróbico se procede de la siguiente forma:

F.C.Max = 220
F.C.Rep = 66
R.F.C = 70% (implica 0.7)

 

F.C.Ent = (220 - 66) x (0.70) + 66 = 173.8 P/M

 

Nota: Esta cifra significa que no se debe sobrepasar la frecuencia de entrenamiento para garantizar el máximo trabajo aeróbico.

 

 

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