String para buscar
Submit buscar

Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas al Agro y Ambiente


El CITICA está dedicado a la investigación y desarrollo de las aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en las áreas del agro, el ambiente y la educación. Tiene como misión, la conformación y orientación de equipos humanos multidisciplinarios ajustados a los valores y principios éticos que tradicionalmente han inspirado la vida de la Universidad Central de Venezuela: honestidad, integridad, justicia, pluralidad y democracia; haciendo de la excelencia una manera de vivir, un comportamiento diario y permanente, a fin de contribuir con la búsqueda de soluciones a los problemas del agro y ambiente, y a la generación y transferencia de conocimientos por intermediación de las NTIC, desarrollando y transfiriendo tecnología a través de las diferentes líneas de investigación a la sociedad en general con énfasis en los sectores del medio rural venezolano.

Los objetivos del CITICA son:

1. Coordinar las actividades de apoyo tecnológico a los proyectos de investigación y docencia, mediante la participación en la conformación y orientación de equipos humanos multidisciplinarios que contribuyan a la debida incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en estos proyectos.
2. Conformar una plataforma basada en talentos humanos y recursos de TIC para desarrollar investigación y generar conocimiento.
3. Coordinar actividades con otros centros y organismos de investigación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
4. Adoptar, adaptar, generar, transferir y aplicar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones a fin de que contribuyan a solucionar problemas agrícolas del país vinculados al medio rural venezolano.
5. Adoptar, adaptar, generar, transferir y aplicar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones a fin de que contribuyan a la difusión, generación y transferencia de conocimientos para la transformación en pro del desarrollo de la sociedad venezolana, con especial atención en el medio rural venezolano y los sectores menos favorecidos del país, formando individuos capaces de transformar las sociedades en las que viven.
6. Promover la investigación, desarrollo, innovación y formación en el área de software libre, con el propósito de disponer de talentos humanos de alta capacidad técnica y científica, para generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados en el área de las tecnologías de información y comunicaciones acordes con las exigencias del contexto nacional e internacional.
7. Estimular el intercambio técnico y científico con instituciones similares, nacionales o extranjeras, a fin de contribuir al perfeccionamiento de los investigadores, docente y equipo técnico en el ámbito de FAGRO y del contexto nacional.
8. Definir y encauzar las políticas de difusión e intercambio de información basadas en el Website de FAGRO.
9. Asesorar y desarrollar metodologías para la debida incorporación de las TIC a los proyectos de investigación, y al proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculados a proyectos de educación presencial y a distancia, mediada por las tecnologías de información y comunicaciones.
10. Desarrollar modelos educativos de extensión agraria mediados por las TIC que permitan desarrollar el recurso humano en el medio rural venezolano.
11. Incentivar la formación integral de un equipo de profesionales éticos, con un espíritu democrático, crítico y creativo que puedan generar y difundir los conocimientos científicos y tecnológicos.
12. Consolidar un equipo corporativo, orientador de todas las acciones del CITICA.
13. Integrar un equipo con altas cualidades personales, profesionales y morales, capaz de liderar el desarrollo y crecimiento del CITICA.
14. Integrar un equipo de talentos humanos especialistas en TIC que trabajen de manera coordinada con los investigadores y docentes.
15. Poner a disposición los medios tecnológicos con acceso a Internet para la realización de actividades de investigación docencia y extensión, dedicados a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, especialmente en el área de influencia de FAGRO.
16. Capacitar a todos los interesados en la utilización, aplicación e incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones en investigación aplicada y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
17. Conformar una base de datos consolidada que incluya las diversas líneas de investigación, como recurso de apoyo a la docencia, extensión y desarrollo de la investigación universitaria en el área del agro y del ambiente.

Responsable:
Prof. Ruth Martínez

Teléfono: (0243) 247.06.94

Correo Electrónico: informatica@agr.ucv.ve