Edafología

Consejo Técnico:

Es la máxima instancia de decisión del Instituto de Edafología, se encuentra conformado de la siguiente manera:  

Prof. Zenaida Lozano P.

Directora del Instituto y Jefa del Laboratorio de Química de Suelos.

Profª. Deyanira Lobo L.

Jefa del Departamento de Edafología y Jefa del Laboratorio de Física de Suelos.

Prof. Jesús Viloria

Jefe del Laboratorio de Agrología y Coordinador del Postgrado en Ciencia del Suelo.

Profª. Audry García

Jefa del Laboratorio de Fertilidad y Biología de Suelos.

Prof. Stalin Torres

Director del Centro de Información y Referencia de Suelos (CIRS).

 

Líneas de investigación:

La investigación en el Instituto se desarrolla en cuatro (4) grandes líneas o áreas temáticas:

&nb

Líneas o áreas de investigación

Temas de interés

  • Manejo conservacionista de suelos para el uso sostenible de sistemas agroambientales.
  • Evaluación de la sostenibilidad del uso de la tierra.
  • Manejo ecológico del suelo.
  • Manejo y disposición de desechos como práctica agronómica.
  • Diseño y aplicación de tecnologías de manejo y conservación de suelos y aguas.
  • Ordenamiento del uso de las tierras para la conservación de suelos y aguas y el desarrollo sustentable.

 

  • Evaluación y clasificación de tierras.
  • Caracterización e inventario de suelos y tierras.
  • Manejo y ordenamiento de cuencas hidrográficas.
  • Planificación del uso de la tierra.
  • Diagnóstico, evaluación y control de procesos de degradación ambiental.
  • Contaminación de suelos y aguas.
  • Evaluación de riesgos de erosión y degradación de tierras.
  • Diagnóstico, recuperación y rehabilitación de áreas degradadas.
  • Evaluación, prevención y control de la desertificación.
  • Evaluación de impactos ambientales.

 

  • Desarrollo de metodologías y tecnologías para apoyar la docencia, investigación y extensión en Ciencia del Suelo.
  • Desarrollo y adaptación de metodologías y técnicas analíticas de suelos, aguas, plantas y otros materiales.
  • Procesos de formación de suelos y paisajes.
  • Desarrollo, adaptación y aplicación de técnicas geomáticas y de modelización para el estudio de los recursos naturales.

 

Laboratorios:

 

Laboratorio de Agrología:

Es un Laboratorio adscrito al Instituto de Edafología, que surge como unidad de investigación en 1970. En éste se llevan a cabo investigaciones en el área de Génesis, Clasificación y Cartografía de Suelos, Mineralogía de Suelos, Geomorfología, Variabilidad Espacial de Suelos, Evaluación de Tierras, Prueba y adaptación de Metodologías de Evaluación el empleo de Sistemas de Información Geográfica; contribuyendo así, al cocimiento y evaluación de distintos suelos del país. Actualmente dentro de las líneas de investigación del Instituto el aporte del laboratorio es hacia Ordenamiento y Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas.

 

Objetivos

Generar conocimientos sobre la dinámica del sistema suelo, como un componente del agroecosistema de manera de predecir el impacto de la intervención humana o de cambios en el medio ambiente sobre su productividad y estabilidad. Desarrollar y adaptar metodologías y tecnologías para el inventario de suelos y la evaluación de tierras para diferentes usos, bajo las condiciones especificas de Venezuela. Difundir el conocimiento generado por las investigaciones desarrolladas en su seno, mediante el estímulo a la publicación de artículos científicos y divulgativos, a la presentación de trabajos en eventos científicos y ponencias en seminarios, charlas, talleres y foros, por los investigadores adscritos al laboratorio. Contribuir a la formación de personal calificado en Ciencia del Suelo y disciplinas afines, a través del desarrollo de tesis de pre y postgrado.

 

Laboratorio de Física de Suelos:

El Laboratorio de Física de Suelos  (anteriormente Sección) de Relaciones Suelo Agua Planta (RSAP) surge como unidad de investigación  en el año 1967 con un personal compuesto por el Prof. Ildefonso Pla S.,  su fundador, y un técnico. Simultáneamente, se elaboraron y comenzaron a desarrollar los siguientes  Proyectos de Investigación: 1.- Evaluación de las condiciones estructurales de los Suelos Agrícolas en los Llanos Occidentales  de Venezuela, y 2.- Diagnóstico de problemas de salinización en las zonas bajo riego en Venezuela.

 

Con la puesta en vigencia de un nuevo Plan de Estudios para el pregrado en Ingeniería Agronómica y con el inicio del Postgrado en Ciencia del Suelo,  años 1977 y 1978, respectivamente, el Laboratorio de Física de Suelos pasó a ser  responsable de la promoción y desarrollo de los cursos de Física de Suelos, Salinidad de Suelos y Física de Suelos Avanzada, así como del desarrollo y fortalecimiento de las investigaciones para los trabajos de grado (pregrado) y tesis de grado a nivel de Maestría y Doctorado en los campos de Física de Suelos, Salinidad de Suelos y Aguas y Manejo y Conservación de Suelos y Agua, ampliándose así las líneas de investigación a cargo del Laboratorio, teniendo entonces las áreas del Laboratorio e Invernadero una gran demanda, ya que no solo son necesarios para la ejecución de los proyectos adscritos al Laboratorio, sino que sirven de apoyo a otros investigadores de otros Institutos o Cursos de Postgrado de la UCV. Así mismo en el Laboratorio de Física de Suelos han recibido entrenamientos, técnicos e investigadores de otras Universidades e Institutos Universitarios.

 

Objetivos

Desarrollar y fortalecer la investigación en los campos de Física de Suelos, Salinidad de Suelos y Aguas y Manejo y Conservación de Suelos y Aguas; así como contribuir a enriquecer la enseñanza de Física de Suelos y Salinidad de Suelos y Aguas, con las experiencias prácticas obtenidas y desarrolladas en el mismo.

 

Laboratorio de Química de Suelos:

Las investigaciones en Química de Suelos se iniciaron en la Facultad de Agronomía con los trabajos del Dr. Luís María Elizalde en el año 1958, si bien para ese momento el Laboratorio de Química de Suelos no estaba definido como dependencia administrativa.

 

Los trabajos iniciales estuvieron dirigidos principalmente a completar caracterizaciones agrológicas y muy ligados a las funciones del Laboratorio de Análisis de Suelos del Instituto.

 

Es a partir de la incorporación del Profesor Melitón Adams al Laboratorio, en el año 1971, en que se define para éste un perfil propio y se desarrollan dos líneas de investigación principales: la caracterización de los suelos ácidos del país y el estudio de los suelos calcáreos de la Cuenca de Lago de Valencia.

 

Estas líneas de investigación resultan reforzadas con el inicio, en el año 1978, de las actividades del Postgrado en Ciencia del Suelo, lo cual permite la incorporación de varios cursantes a las actividades de investigación del Laboratorio.

 

En el año 1980 se inicia otra línea importante de investigación, el estudio de las propiedades fisicoquímicas de suelos inundados. El desarrollo de esta línea condujo a la elaboración de tesis de pre y postgrado, publicaciones en revistas especializadas y presentaciones en diferentes eventos.

 

Actualmente, sin abandonar las líneas de investigación previas, se ha comenzado a trabajar en las siguientes:

 

 

· Desarrollo y estudio de metodologías para el análisis de suelos, fertilizantes y enmiendas.

 

· Estudio de los procesos químicos en la interacción fertilizante-suelo.

 

·Efectos de los sistemas de labranza en las propiedades del suelo.

 

Objetivos

Los objetivos del Laboratorio están enmarcados en las áreas de investigación,, docencia y extensión relacionadas con la caracterización química de suelos, con particular énfasis en balance de nutrientes, estudio de dinámica de nutrientes y contaminantes en suelos, así como lo relacionado con desarrollo y evaluación de metodologías de análisis.

 

Laboratorio de Fertilidad y Biología de Suelos:

 

Objetivos

Está dirigido a la generación y/o adaptación de técnicas en el manejo y uso de los fertilizantes y materia orgánica, así como la producción de información básica en el área de fertilidad y biología de suelos, teniendo como norte el uso sostenible de todos aquellos insumos agrícolas que se apliquen como fertilizante o enmienda al suelo.

 

Laboratorio General de Suelos:

 

Objetivos

El Laboratorio General de Suelos se presenta como una pieza clave en el desarrollo de la investigación en Ciencia del Suelo tanto en la Facultad como a nivel nacional a través de los análisis de suelos, plantas y fertilizantes en investigaciones relacionadas con el área. Paralelamente éste laboratorio desarrolla una intensa actividad de servicios a productores y otras personas ligadas al recurso suelo a través de análisis de muestras con fines de fertilidad y recomendaciones acerca del uso de fertilizantes.

 

 

Las labores realizadas en el laboratorio son coordinadas por un jefe, el cual cuenta con una comisión asesora, cuyo coordinador es asignado por el Consejo Técnico del Instituto y el resto está conformado por los diferentes jefes de los laboratorios.

 

Servicios:

PRECIOS DE LOS ANÁLISIS DE LOS LABORATORIOS DEL INSTITUTO DE EDAFOLOGÍA

(Vigentes a partir del 18/05/2009)

 

PRECIOS DE LOS ANÁLISIS DE LOS LABORATORIOS DEL INSTITUTO DE EDAFOLOGÍA

(Vigentes a partir del 18/05/2009)

 

Código

TIPO DE ANÁLISIS

1G

Rutina en suelo sin recomendación: textura (Bouyoucos), pH (1:1) en agua, CE (1:1) en agua, Materia orgánica (Walkley y Black), Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio,  Sodio (Mehlich 1)

2G

Rutina con recomendaciones

3G

Completo en suelo: Rutina + Microelementos Fe, Cu, Zn y Mn (Mehlich 1)

4G

Completo con recomendaciones

5G

Análisis de Tejido Vegetal: C, N, P, K, Ca, Mg, Na, Fe, Cu, Zn, Mn, S

6G

Análisis de Calicata/horizonte: distribución de tamaño de partícula (Pipeta), pH (1:1) en agua y en KCl, CE (1:1) en agua, Materia orgánica (Walkley y Black), Fósforo (Olsen), CIC y bases cambiables (Acetato de amonio, pH 7 o Acetato de sodio, pH 8,5), Aluminio e Hidrógeno intercambiables (Cloruro de potasio), Nitrógeno total (Kjeldahl)

7G

Análisis de enmiendas calcáreas: granulometría, contenido de Ca y Mg, equivalente de CaCO3

8G

Fertilizantes, abonos y sustratos: N – P2O5 – K2O (totales)

9Q

Fraccionamiento de sustancias húmicas en suelos y abonos orgánicos: carbono orgánico total, carbono extraíble, carbono en ácidos húmicos, carbono en ácidos fúlvicos, carbono en sustancias no húmicas

10F

Determinación de salinidad en suelo: pH, CE, HCO3, SO4, Cl, Ca, Mg, Na, K (pasta saturada)

11F

Determinación de salinidad en agua con fines de riego: pH,CE, HCO3, SO4, Cl, Ca, Mg, Na, K

12F

Distribución de tamaño de partícula (hidrómetro)

13F

Caracterización física en muestras no disturbadas: densidad aparente, distribución de tamaño de poros, conductividad hidráulica saturada, módulo de ruptura

14F

Estabilidad de agregados al impacto de gotas

15F

Estabilidad de agregados al humedecimiento

16F

Retención de humedad/muestra/punto

17F

Límites de consistencia en muestras de suelo (Atterberg)

18A

Mineralogía de arcillas: preparación, difracción, interpretación e informe

19A

Mineralogía de arenas: preparación de láminas e identificación de minerales

20G

Contenido de humedad (gravimétrico)

1) Para costos individuales ver Análisis Especiales. 2) El precio incluye tres repeticiones.

 

Código

ANALISIS ESPECIALES DE SUELO

21G

Textura (A, L, a)

22G

Distribución de tamaño de partículas (A, L, amf,  af,  am,  ag,  amg)

23G

pH(1:1) en agua

24G

pH (1:1) en KCl o CaCl2

25G

Conductivita eléctrica (1:1) en agua

27G

Materia Orgánica

28G

Fósforo (Melich 1)

29Q

Fósforo (Olsen)

30G

Bases cambiables: Ca, Mg, K, Na (Melich 1) / elemento

31G

Bases cambiables: Ca, Mg, K, Na (Melich 3) / elemento

32G

Bases cambiables: Ca, Mg, K, Na (Acetato de amonio) / elemento

33G

Azufre disponible (CaCl2)

34G

Aluminio e Hidrógeno Intercambiables

34G

Microelementos: Fe, Cu, Zn, Mn (Melich 1) / elemento

36G

Microelementos: Fe, Cu, Zn, Mn (Melich 3) / elemento

37G

Microelementos: Fe, Cu, Zn, Mn (DTPA) / elemento

38G

Niquel (suelo, residuos industriales y soluciones)

39G

Plomo (suelo, residuos industriales y soluciones)

40G

Nitrógeno total (Kjeldahl)

41G

Nitrógeno mineral (nítrico+amoniacal)

42G

Capacidad de intercambio catiónico (acetato de amonio, pH 7)

43G

Capacidad de intercambio catiónico (acetato de sodio, pH 8,5)

44F

Capacidad de intercambio catiónico (BaCl2 Trietanolamina, pH 8,2)

45F

Densidad aparente1)

46F

Distribución de tamaño de poros1)

47F

Conductividad hidráulica saturada1)

48F

Módulo de ruptura1)

49A

Preparación de muestras para la difracción en rayos X2)

50ª

Difracción en rayos X2)

51A

Interpretación de difractogramas2)

1)    En muestras no alteradas. 2)  Análisis mineralógico. A: arcilla,

 L: limo, a: arena, amf: arena muy fina, af: arena fina, am: arena

 media, ag: arena gruesa; amg: arena muy gruesa.

 

Código

ANALISIS ESPECIALES DE TEJIDO VEGETAL

52G

Carbono

53G

Nitrógeno

54G

Fósforo

55G

Potasio

56G

Calcio

57G

Magnesio

58G

Sodio

59G

Azufre

60G

Manganeso

61G

Cobre

62G

Zinc

63G

Hierro

 

 

Código

ANALISIS ESPECIALES DE FERTILIZANTES, ABONOS, ENMIENDAS Y SUSTRATOS

64G

Nitrógeno total (con NO3-)

65G

Nitrógeno total (sin NO3-)

66G

Nitrógeno Amoniacal

67G

Nitrógeno Nítrico

68G

Fósforo total (Fertilizantes orgánicos)

69G

Fósforo total (Fertilizantes inorgánicos)

70G

Fósforo soluble en agua

71G

Fósforo disponible

72G

Potasio (en agua)

73G

Potasio (en ácidos)

74G

Magnesio

75G

Calcio

76G

Sodio

77G

Hierro

78G

Zinc

79G

Manganeso

80G

Molibdeno

81G

pH

82G

Conductividad eléctrica

83G

Densidad eléctrica

84G

Carbono orgánico

 

Capacidad de intercambio catiónico

Equivalente de carbonato de calcio

 

 

*Los precios incluyen tres repeticiones

 

Se debe efectuar la cancelación de los análisis a nombre de Facultad de Agronomía U.C.V. Nº  Rif.  G-20000062-7  en  la  cuenta corriente número  0105.0051.6210.5101.6061  del  Banco Mercantil  y entregar el  depósito  original  en  nuestras oficinas o realizar  el pago en efectivo  en el  Instituto. Para  iniciar  los  análisis  de  las  muestras,  se  debe abonar  el  50%  del costo.